360: Revista de Ciencias de la Gestión. Núm. 2 (2017)

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Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Pasco Dalla Porta, Mario; 8-14

  • Artículos
  • MGPDI: modelo de gestión de la I+D+i en las organizaciones Weber, Kival Antonioni, José Antonio Melchionna, Rosane Villalobos, María Teresa Duarte, Ana Marcia Herbert, Juliana Machado, Cristina Machado, Renato Pereira, Radamés Schwening, Cristiano; 16-29
  • Educating innovative and critical thinking managers Martínez-Hague, Paloma; 30-45
  • La innovación en la micro y la pequeña empresa (MYPE): no solo factible, sino accesible Ponce Regalado, Fátima Zevallos Vallejos, Emilio; 46-68
  • Innovación tecnológica en el ámbito electoral: el caso de la ONPE Cucho, Mariano; 69-85
  • La política de innovación en Colombia Montenegro, Iván; 86-105
  • Are networks important in order to secure a firm’s strategy? – A literature review Córdova, Miguel; 106-117

  • Dossier
  • ¿Innovación en el Perú?: una reflexión a partir de indicadores sintéticos Seclén Luna, Jean Pierre; Ponce Regalado, Fátima; 120-132
  • Políticas de ciencia, tecnología e innovación en el Perú. Entrevista a Francisco Sagasti Seclén, Jean Pierre; 133-137
  • CONCYTEC: gobernanza y ecosistemas para la innovación Wiener, Hugo; 138-144

  • Reseñas
  • Webb, Justin, Duane Ireland & David Ketchen Jr. «Toward a greater understanding of entrepreneurship and strategy in informal economy». Strategy Entrepreneurship Journal, 8 (1), pp. 1-15. Chaihuaque Dueñas, Bruno; 146-152
  • Baltazar Caravedo. La energía social de la empresas B. Lima: Universidad del Pacífico. Gamero, Julio; 153-158
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    • Ítem
      La innovación en la micro y la pequeña empresa (MYPE): no solo factible, sino accesible
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-08-29) Ponce Regalado, Fátima; Zevallos Vallejos, Emilio
      The present paper seeks to point out that innovation is also accessible and necessary for the micro and small entreprises (MSE) in Latin America. But it is not given as traditionally understood as associated to technology.The hypothesis is that innovate in the MSE is not impossible nor necessarily expensive; on the contrary it is necessary and feasible, but different because it is related less to techonology than to processes or management models. In fact, several of these small businesses are making that in order to promote their growth and sustainability. To evidence this hypothesis and show that the regional innovation is rather in processes and/or management models, aspects where small firms have great opportunities to innovate and improve their productivity, this work analyzes statistics both in Costa Rica and Peru. The purpose is to define the MSEs main features, the owners skills and their innovation environment, in order to make visible its competences and the kind of innovation focus more in processes and management models and less in products or technology. It also presents two successful cases in generation of innovations with the purpose of presenting how the MSE are able to apply new measures and redirect their course when necessary.
    • Ítem
      ¿Innovación en el Perú?: una reflexión a partir de indicadores sintéticos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017-08-29) Seclén Luna, Jean Pierre; Ponce Regalado, Fátima
      Este documento tiene como propósito describir de forma somera y sucinta el estado de la innovación del Perú a partir de indicadores sintéticos que ofrece el Índice Global de Innovación de la Universidad de Cornell, INSEAD, WIPO y el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Estos indicadores nos muestran que el Perú se encuentra rezagado en el ranking mundial de innovación, siendo la falta de colaboración para la innovación la principal barrera: la desconfianza y/o aversión al riesgo están presentes en la mayoría de las empresas e instituciones peruanas, de tal forma que nuestro ecosistema de innovación se encuentra desarticulado. Por otro lado, analizamos la Encuesta Nacional de Innovación de 2012 y 2015 y concluimos que la actividad de innovación en la que invierten más las empresas de manufacturas es la adquisición de bienes de capital. Sin embargo, las actividades de I+D interna y la capacitación del personal son aquellas en las que menos invierten. De esta forma, la dependencia tecnológica es la estrategia más empleada por los empresarios peruanos, quedando en un segundo plano la creación o acumulación de conocimiento interno.