Educación con especialidad en Educación Inicial
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Ítem Texto completo enlazado Metodología Continuos Provision: espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-13) Gerber Berckemeyer, Janice; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MariaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) analiza la pertinencia de la Metodología Continuos Provision como generadora de espacios innovadores que facilitan el aprendizaje a través del juego como herramienta clave durante la primera infancia. Aborda la transición de métodos educativos tradicionales, que se basan en la transmisión de conocimientos por parte del docente, hacia enfoques más activos y participativos que promueven la exploración y el juego. Se examina la Metodología Continuos Provision, destacando cómo facilita un aprendizaje autónomo y creativo que permite a los niños y las niñas explorar e interactuar libremente con su entorno. El trabajo refleja los treinta años de experiencia en la docencia y cómo la formación en la PUCP ha influenciado positivamente en el desarrollo profesional y práctica pedagógica, adaptándose a entornos educativos bilingües. Se subraya la importancia de la innovación educativa para preparar a los niños y las niñas para un futuro en constante cambio, proponiendo estrategias modernas como el uso de tecnologías, proyectos de aprendizaje basados en la experiencia, aulas flexibles, capacitación continua de los docentes, inclusión y diversidad, participación activa de las familias, evaluación formativa así como fomentar la diversión y la personalización del aprendizaje. El trabajo concluye con la necesidad esencial de integrar el juego en la educación inicial, argumentando que este enfoque proporciona un aprendizaje más significativo y personalizado, resaltando la importancia de fomentar una cultura de innovación y la formación continua de los educadores para implementar estos enfoques pedagógicos de manera efectiva.