Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9156
Browse
4 results
Search Results
Item Metadata only Estrategias pedagógicas para motivar el aprendizaje de los niños de 4 años de una I.E pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Huamancayo Dueñas, Bianca Sofia Fey; Grados Melo Vega, Nora YsabelLa presente investigación desarrolla el tema de las estrategias pedagógicas para motivar el aprendizaje de los niños de 4 años, por lo tanto, se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas utilizadas por las maestras para motivar el aprendizaje de los niños de 4 años de una I.E. pública de Lima? De esta manera, se establecieron los siguientes objetivos describir las creencias de las maestras sobre las estrategias pedagógicas para motivar el aprendizaje de los niños e identificar las estrategias pedagógicas utilizadas por las mismas para motivar el aprendizaje de los niños. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, se utiliza la técnica de la entrevista semiestructurada y la guía de entrevista como instrumento. Respecto a los resultados se logró identificar las creencias de las maestras sobre las estrategias pedagógicas para motivar el aprendizaje y se identificaron cuáles son las más empleadas por las mismas. También, se evidenció que las estrategias pedagógicas cumplen un rol importante para motivar el aprendizaje de los niños.Item Metadata only Disciplina positiva para la convivencia escolar en el aula del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-31) Aguilar Vidal, Katherin Rubi; Grados Melo Vega, Nora YsabelLa disciplina positiva es un modelo educativo para orientar a padres de familia, cuidadores y educadores, en la crianza de los niños, teniendo como premisa principal el equilibrio entre la firmeza, para inculcar acuerdos sociales y, el respeto para considerar sus derechos. De esta manera, la escuela busca que los estudiantes, desde los primeros años, desarrollen habilidades para la vida en sociedad, que se verá reflejado en las interacciones entre los integrantes de la comunidad escolar, es decir, en la convivencia escolar. En ese sentido, la presente tesina tiene dos variables de investigación: la disciplina positiva y la convivencia escolar, las cuales serán abordadas en el entorno del nivel de educación inicial. Es así que, con el fin de resolver el problema de investigación: ¿Cómo la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula del nivel inicial? Esta investigación tiene el objetivo de explicar cómo la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula del nivel inicial. Para alcanzar dicho objetivo, se emplea una metodología de carácter documental, de corte bibliográfico, para revisar información confiable que servirá como insumo para la aproximación a este tema. Al final del estudio, se concluye que la disciplina positiva influye en la convivencia en el aula debido a que los estudiantes desde temprana edad puedan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan reflexionar acerca de su comportamiento y orientarlo en relación a los acuerdos sociales para una sana convivencia escolar y que trascienda en la sociedad.Item Metadata only Percepciones de los cuidadores de niños de tres años de una Institución Educativa Pública de Lima sobre la crianza con apego seguro(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Arismendiz Fernandez, Isabel Deina; Grados Melo Vega, Nora YsabelEl tema de esta investigación se centra en el apego seguro en la crianza de infantes. El problema de investigación abordado se ha planteado en la pregunta ¿Cuáles son las percepciones de los cuidadores de niños de tres años de una Institución Educativa Pública de Lima sobre la crianza con apego seguro? El objetivo principal de esta investigación es analizar las percepciones de los cuidadores de niños de tres años de una Institución Educativa Pública de Lima sobre los beneficios de la crianza con apego seguro. Para ello, se han establecido tres objetivos específicos los cuales son: Identificar las percepciones que tienen los cuidadores sobre el apego seguro en el aspecto emocional, identificar las percepciones que tienen los cuidadores sobre el apego seguro en el aspecto social, e identificar las percepciones que tienen los cuidadores sobre el apego seguro en el aspecto cognitivo. La metodología en la que se sustenta esta investigación tiene un enfoque cualitativo y el alcance de la investigación es de tipo descriptivo. En resumen, las conclusiones y aportes de este trabajo de investigación es que los cuidadores entrevistados consideran que el apego es importante en la crianza de los niños. La mejor manera de educarlos es mostrándole afecto, acompañándolos y enseñándoles. Por el contrario, la manera en cómo no debe de establecerse la relación con ellos es ejerciendo violencia. El aporte más importante en esta investigación es que las percepciones de apego que tienen los cuidadores son muy semejantes a la teoría existente sobre el tema.Item Metadata only Creencias de las cuidadoras de un aula de 5 años de una I.E pública de Lima sobre la disciplina parental(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Pure Chaupis, Maria Fernanda; Grados Melo Vega, Nora YsabelEl presente estudio tiene por objetivo analizar las creencias de las cuidadoras de un aula de 5 años de una I.E pública de Lima respecto a la disciplina parental. Este estudio presenta un enfoque cualitativo y su alcance es descriptivo. En ese sentido, se busca responder a la pregunta: ¿Cuáles son las creencias de las cuidadoras de un aula de 5 años de una I.E pública de Lima respecto a la disciplina parental? Así, se concluye que las cuidadoras poseen definiciones en torno al concepto de disciplina parental: la forma en la que se educa o forma al niño; y el correcto comportamiento de la persona, acatando normas sociales. También, se cree que la finalidad es que el niño sea una buena y mejor persona, aprenda comportamientos deseables y tenga una correcta formación. Además, se cree que las disciplinas inductiva y no violenta son eficaces, por sobre las coercitiva, indiferente y violenta; sin embargo, aún prevalece, en menor medida, la creencia de que estas últimas presentan cierto grado de eficacia. Asimismo, se cree que la disciplina se transmite intergeneracionalmente y que la forma en cómo se ejerce ha cambiado a través de los años, siendo ahora menos coercitiva y violenta. En cuanto a los aportes de la investigación, esta ofrece conocimiento acerca de las prácticas disciplinares, promoviendo que se conozca la importancia y el estado actual de la disciplina parental en las familias; e influyendo en los lineamientos y estrategias que se planteen para el trabajo con los cuidadores.