Memoria, Democracia y Postconflicto

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Desde su creación, el IDEHPUCP ha tenido como objetivo el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la CVR. Para ello, el equipo de trabajo de la línea Memoria, democracia y postconflicto se ha concentrado en el monitoreo de la judicialización de casos, la promoción de políticas de memoria orientadas a reivindicar las narrativas de los hechos ocurridos durante el conflicto, y la sistematización y seguimiento de los programas de reparación. Asimismo, dentro de una sociedad posconflicto, la línea también contempla el desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados a la participación política y al fortalecimiento de la democracia como en el estudio de la experiencia de regidoras jóvenes y militantes de partidos políticos tradicionales, o el fortalecimiento de redes de becarios REPARED.

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    Legados de un pasado irresuelto. El Informe Final de la CVR y la crisis de la democracia veinte años después
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2023-11) Lerner Febres, Salomón; Salmón, Elizabeth
    El esquema de la transición y recomposición institucional en que se puede ubicar la función de la CVR, autorizaría a pensar que tuvo dos misiones en una. El mandato de investigar los hechos y los crímenes cometidos durante el periodo de violencia armada configura una misión central, cuyo significado se puede desdoblar en un sentido estrictamente humanitario y otro sentido ético-político. Este desdoblamiento se condice con la mayoría de las definiciones de la justicia transicional, que la describen a la vez como un conjunto de acciones dirigidas a hacer valer los derechos de las víctimas y como un conjunto de medidas para asegurar la paz y hacer sostenible a las democracias tras un pasado autoritario o violento. Una reflexión sobre el Informe Final de la CVR veinte años después de su presentación no se puede agotar en un balance sobre el grado de cumplimiento de sus recomendaciones, aunque ese balance sea siempre indispensable. Antes bien, esta reflexión debe tomar la forma de una pregunta acerca de cuál fue su papel o su significado en el destino de la transición democrática del año 2001, de la cual la Comisión fue un componente protagónico. Tal es la orientación de este libro colectivo. Explorar esta pregunta implica un cierto esfuerzo de imaginación: tender puentes conceptuales entre los derechos no atendidos de las víctimas y la omisión a las reformas institucionales recomendadas dos décadas atrás, por una parte, y, por otra parte, el ruinoso estado del ordenamiento democrático corroído por la corrupción, los intereses sectarios de los grupos que ocupan la escena política oficial y, recientemente, la regresión del país hacia la violencia, principalmente estatal, pero también social. En este libro nos preguntamos sobre los nexos entre la realidad de una sociedad de posconflicto y las limitaciones de su tránsito a la democracia en ausencia de una verdadera confrontación con el pasado de violencia.
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    Memoria de la violencia en la escuela. Una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula. Institución Educativa Los Andes Huancasancos, Ayacucho
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2015-04) Luque, Patricia
    La memoria del conflicto armado interno, de los responsables y de las víctimas está siempre presente de alguna forma u otra. Si ella es silenciada seguirá presente en la forma de miedo o de prejuicio o seguirá abonando el terreno para el cinismo, la indiferencia o, en el peor de los casos, la justificación del abuso y la exclusión. Puesto que siempre estará presente, el país necesita hacer de ella una instancia de aprendizaje y mejoramiento de la vida colectiva, y el paso inevitable para ello es tamizar nuestros recuerdos del pasado a través del conocimiento, el análisis crítico y la reflexión moral. Se trata de evitar ser prisioneros de un pasado inerte y mal entendido para convertirnos en dueños de nuestra historia mediante el diálogo razonado e informado. Esta propuesta pedagógica es una contribución a ese diálogo en la escuela, que es un ámbito esencial –tal vez el más importante–, para que el pasado no sea una pesada hipoteca sobre nuestro futuro sino un elemento más de nuestro proyecto democrático.
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    Memoria de la violencia en la escuela. Una propuesta pedagógica para el trabajo en el aula. Institución Educativa Aldea del Niño Beato Junípero Serra Mazamari, Junín
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2015-04) Luque, Patricia
    La memoria del conflicto armado interno, de los responsables y de las víctimas está siempre presente de alguna forma u otra. Si ella es silenciada seguirá presente en la forma de miedo o de prejuicio o seguirá abonando el terreno para el cinismo, la indiferencia o, en el peor de los casos, la justificación del abuso y la exclusión. Puesto que siempre estará presente, el país necesita hacer de ella una instancia de aprendizaje y mejoramiento de la vida colectiva, y el paso inevitable para ello es tamizar nuestros recuerdos del pasado a través del conocimiento, el análisis crítico y la reflexión moral. Se trata de evitar ser prisioneros de un pasado inerte y mal entendido para convertirnos en dueños de nuestra historia mediante el diálogo razonado e informado. Esta propuesta pedagógica es una contribución a ese diálogo en la escuela, que es un ámbito esencial –tal vez el más importante–, para que el pasado no sea una pesada hipoteca sobre nuestro futuro sino un elemento más de nuestro proyecto democrático.
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    Proceso de Diálogo para el Plan Nacional de Memoria. Documento de sistematización
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Jave, Iris
    El periodo de violencia vivido en el Perú, entre 1980 y 2000, representa un desafío ante las demandas de verdad, justicia y reparación, garantías de no repetición y memoria de forma efectiva. En ese sentido, el presente documento busca contribuir a la discusión en torno a estas demandas ciudadanas con miras a construir una verdadera experiencia de paz democrática y ejercicio de ciudadanía, posterior al conflicto armado interno. El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Embajada de Alemania y en el marco del Proyecto «Contribuyendo a la construcción de un Plan Nacional de Memoria en Perú», ha elaborado Procesos de Diálogo para el Plan Nacional de Memoria. Documento de sistematización. Este trabajo es el resultado de un conjunto de espacios de diálogo entre representantes de organizaciones de familiares y víctimas, de organismos de derechos humanos y de desarrollo, la academia y funcionarios del Estado en el ámbito subnacional.
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    Cuaderno de trabajo para el curso-taller en procesos de memoria para la búsqueda de personas desaparecidas de Huánuco
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Iris, Jave
    El cuaderno de trabajo es un documento de acompañamiento para las y los participantes del curso-taller: Procesos de de memoria para la búsqueda de personas desaparecidas, desarrollado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y dirigido a familiares de víctimas del conflicto armado interno en la región de Huánuco. Dicho curso se lleva a cabo en el marco del proyecto Gobernanza indígena y participación política en el Perú. Búsqueda de personas desaparecidas: Nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz, implementado desde el año 2018 con el apoyo de la Fundación Ford. El documento forma parte de la metodología participativa ad hoc elaborada para llevar a cabo la propuesta formativa. En ese sentido, desarrolla todos los contenidos tanto de las sesiones sincrónicas como las asincrónicas del curso-taller, junto con actividades de reflexión y autoevaluación al final de cada módulo.
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    Museo de la Memoria “Para que no se repita” de la Anfasep: guía de recorrido
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Jave, Iris; Palacios, Tessy; Mendoza, Grace
    Esta guía es el resultado del proyecto «Memoria del pasado, memoria del futuro. Fortalecimiento de la labor pedagógica del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) en Ayacucho», uno de los ganadores del Fondo Concursable Docente 2019 de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el cual participaron docentes con iniciativas que permitan vincular a la universidad con una comunidad o actor social, con el fin de compartir aprendizajes a través de una intervención social. El objetivo del proyecto fue dotar de herramientas de comunicación y participación a las guías y voluntarios/as del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la ANFASEP, con el propósito de convocar a nuevos públicos, así como actualizar la narrativa del museo.
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    Yuyana Wasi “Mana yapamanta kananpaq” Anfaseppa: riqsinapaq pusay
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020) Jave, Iris; Palacios, Tessy; Mendoza, Grace
    Kay pusaykuyqa «Qaynamanta, hamuq pachakunamanta yuyaykuna» sutiyuq proyectomanta qispimuqmi. Museo de la Memoria sutiyuq yuyana wasipa «Mana yapamanta kananpaq» yachachiyninpi kallpachasqan, Ayacuchopi Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP) sutiyuq huñunakuypa, huknin kaq Fondo Concursable Docente 2019 llallinakuypi kallpaq, Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiqsimuyupa llallichisqanpi. Kaypi ruraysapa yachachiqkuna tiqsimuyu wasita yanaparqaku ayllu llaqtakunawan llamkananpaq utaq ayllupaq llamkaqwan, yachaykunata ayninakuspa ayllukuna yanapaypi llamkanankupaq. Kay ruraykunaqa rimanakuypi, willakuykuna qispichiypi pusaqkunata, hinallataq aynipi Museo de la Memoriapi llamkaqkunata yanapanapaqmi qispimurqa, astawan huk runakunaman ANFASEP chayananpaq, museopi kaq willakuykunata allichastin llamkanankupaq.
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    Anfasep Memory Museum "So it does not happen again": museum tour guide
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020) Jave, Iris; Mendoza, Grace; Palacios, Tessy
    The present guide is the result of the project «Memory of the Past, Memory of the Future. Strengthening the Pedagogical Work of the ANFASEP Memory Musem». The project was one of the winners of the 2019 Professors’ Competition Fund of the Academic Direction of Social Responsibility of the Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), in which professors submitted initiatives connecting the university with a community or social actor in order to share learning through social intervention. The aim of the project was to provide communication and participation tools to the guides and volunteers of the ANFASEP Memory Museum «So it does not happen again» in order to convene new audiences, as well as to update the museum’s narrative.
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    Manual para la participación activa y el acompañamiento emocional en la búsqueda de personas desaparecidas del Conflicto Armado Interno
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Jave, Iris; Velázquez, Tesania; Rivera, Miryam
    El Manual para la participación activa y el acompañamiento emocional en la búsqueda de personas desaparecidas del CAI es un documento dirigido a familiares y lideresas de organizaciones que promueven la participación activa en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado. El Manual recoge algunas de las estrategias de acompañamiento emocional utilizadas, da cuenta de la importancia de la participación ciudadana en el proceso de búsqueda, los diferentes tipos de participación y la formas en las cuales esta se manifiesta. El documento se ha construido con base en las experiencias recogidas del trabajo con las lideresas y líderes de las organizaciones de víctimas, familiares y desplazados por la violencia de Lima, Ayacucho y Huánuco que el IDEHPUCP ha ido desarrollando en los últimos años. En ese sentido, consideramos que es un trabajo importante para visibilizar el rol que han ocupado las organizaciones de familiares en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en el país, así como la evolución de su trayectoria con el paso del tiempo. El Manual ha sido elaborado en el marco del Proyecto Gobernanza Indígena y Participación Política en el Perú – Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz, con el apoyo de la Fundación Ford.
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    Democracia, derechos humanos y emergencia. Miradas a la respuesta del Estado a la pandemia.
    (Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020-09) Barrantes, Patricia; Reátegui, Félix; Jave, Iris; Takehara, Juan; Rosas, Augusto
    Desde el inicio de la crisis sanitaria consideramos nuestro papel mantener una actitud de observación y cautela sobre esos aspectos del proceso. Eso no significaba oponerse sistemáticamente a los esfuerzos del gobierno, los cuales deben ser reconocidos pese a sus limitaciones. Al contrario, implicaba contribuir a perfeccionar nuestra respuesta colectiva a la pandemia promoviendo la información y la mirada analítica entre la sociedad civil. En esta publicación presentamos una amplia muestra de los artículos de análisis y opinión que hemos publicado en nuestro Boletín desde el inicio del estado de emergencia. Hemos organizado los textos en ocho secciones, las cuales reflejan los diversos ángulos de interrogación que elegimos para cubrir nuestra inquietud general sobre los derechos humanos y la democracia bajo la pandemia de COVID-19.