Memoria, Democracia y Postconflicto

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124029

Desde su creación, el IDEHPUCP ha tenido como objetivo el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la CVR. Para ello, el equipo de trabajo de la línea Memoria, democracia y postconflicto se ha concentrado en el monitoreo de la judicialización de casos, la promoción de políticas de memoria orientadas a reivindicar las narrativas de los hechos ocurridos durante el conflicto, y la sistematización y seguimiento de los programas de reparación. Asimismo, dentro de una sociedad posconflicto, la línea también contempla el desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados a la participación política y al fortalecimiento de la democracia como en el estudio de la experiencia de regidoras jóvenes y militantes de partidos políticos tradicionales, o el fortalecimiento de redes de becarios REPARED.

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Educación para la ciudadanía: miradas regionales.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2011-11) Jave, Iris
    Es una publicación del IDEHPUCP, con el apoyo del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), que presenta las alternativas y tareas que en las regiones Apurímac y Ayacucho se plantean respecto a la educación para la ciudadanía. En esos encuentros, diversos funcionarios estatales, miembros de organizaciones civiles comprometidas con el desarrollo educativo y expertos involucrados en la educación en las respectivas regiones expusieron e intercambiaron pareceres sobre los límites actuales y las posibilidades futuras de la educación para la ciudadanía.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Políticas públicas con enfoque de derechos humanos en el Perú.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2014-05) Bregaglio Lazarte, Renata; Constantino Caycho, Renato; Chávez Irigoyen, Carmela
    La presente investigación explora los conceptos de políticas públicas y de enfoque de derechos humanos; y posiciona el surgimiento de estos instrumentos en el contexto posterior a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y en el impulso del proceso de descentralización que dio a los Gobiernos regionales y locales varias competencias en temas de política social y económica. El objetivo de esta publicación es contribuir, mediante información actualizada y sistematizada, a la identificación de límites y alcances al proceso de elaboración y ejecución de las políticas públicas con enfoque en derechos humanos a partir de los dos casos paradigmáticos: San Martín y Junín.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    En cancha ajena: la participación ciudadana a través de los Consejos Nacionales.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2015-11) Bregaglio Lazarte, Renata; Chávez Irigoyen, Carmela; Constantino Caycho, Renato
    Esta investigación tiene como objetivo principal analizar los modelos institucionales de tres consejos nacionales (Trabajo y Promoción del Empleo, Educación y Salud), así como reflexionar sobre el rol que juega la participación ciudadana como un factor de gobernabilidad democrática, entendida como “la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente”. Tuvo el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2017-10) Quevedo Castañeda, Gabriela; Rosas De La Cruz, Augusto
    La presente publicación compila las principales ideas brindadas en las ponencias de los especialistas invitados e invitadas al XII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género, evento coorganizado con la Maestría de Estudios de Género y la Dirección de Responsabilidad Social (DARS). Las ponencias presentadas apuntan a brindar respuestas sobre las desigualdades e inequidades en la sociedad peruana en torno a tres ejes temáticos: género y diversidad, género y participación, y género y violencia.