Memoria, Democracia y Postconflicto
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124029
Desde su creación, el IDEHPUCP ha tenido como objetivo el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la CVR. Para ello, el equipo de trabajo de la línea Memoria, democracia y postconflicto se ha concentrado en el monitoreo de la judicialización de casos, la promoción de políticas de memoria orientadas a reivindicar las narrativas de los hechos ocurridos durante el conflicto, y la sistematización y seguimiento de los programas de reparación. Asimismo, dentro de una sociedad posconflicto, la línea también contempla el desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados a la participación política y al fortalecimiento de la democracia como en el estudio de la experiencia de regidoras jóvenes y militantes de partidos políticos tradicionales, o el fortalecimiento de redes de becarios REPARED.
Explorar
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto La esfera pública y la descomposición de la política. En torno a la reconstrucción de la memoria en el contexto de la crisis democrática actual(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2023-11) Gamio, GonzaloEste capítulo examina la grave crisis política que vive la sociedad peruana, considerando como clave de interpretación de la situación actual el debate sobre la memoria acerca del conflicto armado interno. La idea que subyace es que no hemos afrontado seriamente los retos que plantea una sociedad posconflictiva, tanto en el nivel de las estructuras sociales como en el de la cultura política. Las condiciones de exclusión y desigualdad económica, la discriminación étnica, cultural y sexual, así como la tradición autoritaria, se mantienen operativas en nuestro país. El Informe Final de la CVR asevera que dichas condiciones constituyen factores que propiciaron el conflicto armado interno. A veinte años de publicado el Informe, nuestra «clase política» no ha enfrentado estos males. El autor concentra su investigación en la sistemática desatención de la recuperación de la memoria en la esfera pública, tanto en los derroteros de la izquierda radical como en los de la derecha. Si nos atenemos al discurso de los actores políticos en la crisis actual, pareciera que ellos pretenden situarnos cínicamente en una situación previa a la entrega del Informe. El capítulo concluirá con una reflexión sobre la necesidad de reivindicar —desde los foros de la sociedad civil— la tarea de la construcción pública de la memoria sobre las condiciones de la violencia y las posibilidades de recuperar los lazos comunitarios.Ítem Acceso Abierto Manual de voluntariado. Programa del Voluntariado del IDEHPUCP.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2010-10) Jave, IrisPublicación dirigida a los participantes del Programa de Voluntariado del IDEHPUCP. Este manual explica los contenidos del programa. También ofrece un directorio de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el campo de la promoción y defensa de los derechos humanos.Ítem Acceso Abierto Estado y democratización en el Perú: Magistrados, docentes y su relación con la ciudadanía.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2011-12) Reátegui Carrillo, Félix; Martens, Inés; Peña, JesúsLa investigación presenta una muestra de opiniones sobre la forma en la que dos tipos característicos y fundamentales de agentes estatales —magistrados y fiscales, por un lado; docentes y funcionarios de educación, por el otro— entienden su propio papel. De la forma en que ellos perciben sus obligaciones ante la ciudadanía, su rol en la marcha general del Estado de derecho y la necesidad de establecer actitudes igualitarias e incluyentes, depende, en cierta medida, la consolidación de la democracia en el mediano o en el largo plazo.Ítem Acceso Abierto Educación para la ciudadanía: miradas regionales.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2011-11) Jave, IrisEs una publicación del IDEHPUCP, con el apoyo del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), que presenta las alternativas y tareas que en las regiones Apurímac y Ayacucho se plantean respecto a la educación para la ciudadanía. En esos encuentros, diversos funcionarios estatales, miembros de organizaciones civiles comprometidas con el desarrollo educativo y expertos involucrados en la educación en las respectivas regiones expusieron e intercambiaron pareceres sobre los límites actuales y las posibilidades futuras de la educación para la ciudadanía.Ítem Acceso Abierto Formación en ciudadanía en la escuela peruana: avances conceptuales y limitaciones en la práctica del aula.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2009-02) Reátegui Carrillo, FélixSe presenta en esta breve publicación las conclusiones de una investigación sobre el estado de la formación en ciudadanía realizada por el IDEHPUCP entre los años 2007 y 2008 gracias al generoso apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). El objetivo de esta investigación fue explorar las distancias que hay entre la política educativa nacional en los últimos años y las prácticas reales de los docentes.Ítem Acceso Abierto En cancha ajena: la participación ciudadana a través de los Consejos Nacionales.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2015-11) Bregaglio Lazarte, Renata; Chávez Irigoyen, Carmela; Constantino Caycho, RenatoEsta investigación tiene como objetivo principal analizar los modelos institucionales de tres consejos nacionales (Trabajo y Promoción del Empleo, Educación y Salud), así como reflexionar sobre el rol que juega la participación ciudadana como un factor de gobernabilidad democrática, entendida como “la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente”. Tuvo el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.Ítem Acceso Abierto Cartilla: Jóvenes y partidos políticos. Dinámicas de la militancia en el APRA y el PPC.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2016-10) Jave, Iris; Uchuypoma, DiegoEl contenido de esta cartilla refiere al libro "Jóvenes y partidos políticos. Dinámicas de la militancia en el APRA y el PPC.Ítem Acceso Abierto Jóvenes y partidos políticos. Dinámicas de la militancia en el APRA y el PPC.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2016-10) Jave, Iris; Uchuypoma, DiegoEsta investigación se centra en las motivaciones, incentivos y canales de la participación política juvenil dentro del contexto actual de desafección con esta actividad en dos de los grupos políticos más antiguos del país: el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano. Explora cómo se desarrolla la militancia dentro de estas agrupaciones y cuáles son los límites de la participación de los jóvenes.Ítem Acceso Abierto XII Encuentro de Derechos Humanos. Ciudadanos: la democracia no llega sola.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2017-06) Godoy, José AlejandroEl Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presenta las relatorías de las conferencias realizadas en el marco del XII Encuentro de Derechos Humanos. Ciudadanos: la democracia no llega sola. Este evento, coorganizado con la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de nuestra casa de estudios, permitió una reflexión en torno a la democracia en el contexto previo a la elección, en segunda vuelta, del nuevo presidente de la República.