Memoria, Democracia y Postconflicto
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Desde su creación, el IDEHPUCP ha tenido como objetivo el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la CVR. Para ello, el equipo de trabajo de la línea Memoria, democracia y postconflicto se ha concentrado en el monitoreo de la judicialización de casos, la promoción de políticas de memoria orientadas a reivindicar las narrativas de los hechos ocurridos durante el conflicto, y la sistematización y seguimiento de los programas de reparación. Asimismo, dentro de una sociedad posconflicto, la línea también contempla el desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados a la participación política y al fortalecimiento de la democracia como en el estudio de la experiencia de regidoras jóvenes y militantes de partidos políticos tradicionales, o el fortalecimiento de redes de becarios REPARED.
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Ítem Acceso Abierto ¿Reparar lo irreparable? La dimensión simbólica de las reparaciones(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2023-11) Jave, IrisEl presente capítulo analiza la dimensión simbólica de las reparaciones —en tanto restitución y reconocimiento de la condición humana y ciudadana de las víctimas— contenidas en el Programa Integral de Reparación (PIR) en el marco de los veinte años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). ¿Cómo se ha incorporado esa dimensión simbólica en el conjunto de reparaciones? ¿Se logra resarcir a las víctimas? Se trata de explorar cómo ha implementado el Estado el enfoque simbólico en el conjunto de reparaciones o qué dificultades impiden ese reconocimiento que demandan las víctimas, y cómo perciben esa dimensión simbólica. ¿Cuál es el discurso de las víctimas sobre lo simbólico? Al no sentirse reparadas, las víctimas buscan emprender sus propias acciones para impulsar ese reconocimiento público a través, por ejemplo, de procesos de conmemoración y lugares de memoria; pero, al tratarse de acciones que no provienen del Estado, nos situamos entonces frente a formas de ¿«autorreparación»? Aunque se aborda, este capítulo no tiene como objetivo profundizar en el programa de reparaciones simbólicas, sino más bien problematizar esa dimensión simbólica en el conjunto de las reparaciones.Ítem Acceso Abierto La esfera pública y la descomposición de la política. En torno a la reconstrucción de la memoria en el contexto de la crisis democrática actual(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2023-11) Gamio, GonzaloEste capítulo examina la grave crisis política que vive la sociedad peruana, considerando como clave de interpretación de la situación actual el debate sobre la memoria acerca del conflicto armado interno. La idea que subyace es que no hemos afrontado seriamente los retos que plantea una sociedad posconflictiva, tanto en el nivel de las estructuras sociales como en el de la cultura política. Las condiciones de exclusión y desigualdad económica, la discriminación étnica, cultural y sexual, así como la tradición autoritaria, se mantienen operativas en nuestro país. El Informe Final de la CVR asevera que dichas condiciones constituyen factores que propiciaron el conflicto armado interno. A veinte años de publicado el Informe, nuestra «clase política» no ha enfrentado estos males. El autor concentra su investigación en la sistemática desatención de la recuperación de la memoria en la esfera pública, tanto en los derroteros de la izquierda radical como en los de la derecha. Si nos atenemos al discurso de los actores políticos en la crisis actual, pareciera que ellos pretenden situarnos cínicamente en una situación previa a la entrega del Informe. El capítulo concluirá con una reflexión sobre la necesidad de reivindicar —desde los foros de la sociedad civil— la tarea de la construcción pública de la memoria sobre las condiciones de la violencia y las posibilidades de recuperar los lazos comunitarios.Ítem Acceso Abierto Proceso de Diálogo para el Plan Nacional de Memoria. Documento de sistematización(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Jave, IrisEl periodo de violencia vivido en el Perú, entre 1980 y 2000, representa un desafío ante las demandas de verdad, justicia y reparación, garantías de no repetición y memoria de forma efectiva. En ese sentido, el presente documento busca contribuir a la discusión en torno a estas demandas ciudadanas con miras a construir una verdadera experiencia de paz democrática y ejercicio de ciudadanía, posterior al conflicto armado interno. El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo de la Embajada de Alemania y en el marco del Proyecto «Contribuyendo a la construcción de un Plan Nacional de Memoria en Perú», ha elaborado Procesos de Diálogo para el Plan Nacional de Memoria. Documento de sistematización. Este trabajo es el resultado de un conjunto de espacios de diálogo entre representantes de organizaciones de familiares y víctimas, de organismos de derechos humanos y de desarrollo, la academia y funcionarios del Estado en el ámbito subnacional.Ítem Acceso Abierto Cuaderno de trabajo para el curso-taller en procesos de memoria para la búsqueda de personas desaparecidas de Huánuco(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Iris, JaveEl cuaderno de trabajo es un documento de acompañamiento para las y los participantes del curso-taller: Procesos de de memoria para la búsqueda de personas desaparecidas, desarrollado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y dirigido a familiares de víctimas del conflicto armado interno en la región de Huánuco. Dicho curso se lleva a cabo en el marco del proyecto Gobernanza indígena y participación política en el Perú. Búsqueda de personas desaparecidas: Nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz, implementado desde el año 2018 con el apoyo de la Fundación Ford. El documento forma parte de la metodología participativa ad hoc elaborada para llevar a cabo la propuesta formativa. En ese sentido, desarrolla todos los contenidos tanto de las sesiones sincrónicas como las asincrónicas del curso-taller, junto con actividades de reflexión y autoevaluación al final de cada módulo.Ítem Acceso Abierto Museo de la Memoria “Para que no se repita” de la Anfasep: guía de recorrido(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Jave, Iris; Palacios, Tessy; Mendoza, GraceEsta guía es el resultado del proyecto «Memoria del pasado, memoria del futuro. Fortalecimiento de la labor pedagógica del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) en Ayacucho», uno de los ganadores del Fondo Concursable Docente 2019 de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el cual participaron docentes con iniciativas que permitan vincular a la universidad con una comunidad o actor social, con el fin de compartir aprendizajes a través de una intervención social. El objetivo del proyecto fue dotar de herramientas de comunicación y participación a las guías y voluntarios/as del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la ANFASEP, con el propósito de convocar a nuevos públicos, así como actualizar la narrativa del museo.Ítem Acceso Abierto Yuyana Wasi “Mana yapamanta kananpaq” Anfaseppa: riqsinapaq pusay(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020) Jave, Iris; Palacios, Tessy; Mendoza, GraceKay pusaykuyqa «Qaynamanta, hamuq pachakunamanta yuyaykuna» sutiyuq proyectomanta qispimuqmi. Museo de la Memoria sutiyuq yuyana wasipa «Mana yapamanta kananpaq» yachachiyninpi kallpachasqan, Ayacuchopi Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (ANFASEP) sutiyuq huñunakuypa, huknin kaq Fondo Concursable Docente 2019 llallinakuypi kallpaq, Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiqsimuyupa llallichisqanpi. Kaypi ruraysapa yachachiqkuna tiqsimuyu wasita yanaparqaku ayllu llaqtakunawan llamkananpaq utaq ayllupaq llamkaqwan, yachaykunata ayninakuspa ayllukuna yanapaypi llamkanankupaq. Kay ruraykunaqa rimanakuypi, willakuykuna qispichiypi pusaqkunata, hinallataq aynipi Museo de la Memoriapi llamkaqkunata yanapanapaqmi qispimurqa, astawan huk runakunaman ANFASEP chayananpaq, museopi kaq willakuykunata allichastin llamkanankupaq.Ítem Acceso Abierto Anfasep Memory Museum "So it does not happen again": museum tour guide(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2020) Jave, Iris; Mendoza, Grace; Palacios, TessyThe present guide is the result of the project «Memory of the Past, Memory of the Future. Strengthening the Pedagogical Work of the ANFASEP Memory Musem». The project was one of the winners of the 2019 Professors’ Competition Fund of the Academic Direction of Social Responsibility of the Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), in which professors submitted initiatives connecting the university with a community or social actor in order to share learning through social intervention. The aim of the project was to provide communication and participation tools to the guides and volunteers of the ANFASEP Memory Museum «So it does not happen again» in order to convene new audiences, as well as to update the museum’s narrative.Ítem Acceso Abierto Manual para la participación activa y el acompañamiento emocional en la búsqueda de personas desaparecidas del Conflicto Armado Interno(Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), 2021) Jave, Iris; Velázquez, Tesania; Rivera, MiryamEl Manual para la participación activa y el acompañamiento emocional en la búsqueda de personas desaparecidas del CAI es un documento dirigido a familiares y lideresas de organizaciones que promueven la participación activa en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado. El Manual recoge algunas de las estrategias de acompañamiento emocional utilizadas, da cuenta de la importancia de la participación ciudadana en el proceso de búsqueda, los diferentes tipos de participación y la formas en las cuales esta se manifiesta. El documento se ha construido con base en las experiencias recogidas del trabajo con las lideresas y líderes de las organizaciones de víctimas, familiares y desplazados por la violencia de Lima, Ayacucho y Huánuco que el IDEHPUCP ha ido desarrollando en los últimos años. En ese sentido, consideramos que es un trabajo importante para visibilizar el rol que han ocupado las organizaciones de familiares en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en el país, así como la evolución de su trayectoria con el paso del tiempo. El Manual ha sido elaborado en el marco del Proyecto Gobernanza Indígena y Participación Política en el Perú – Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz, con el apoyo de la Fundación Ford.