Memoria, Democracia y Postconflicto

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124029

Desde su creación, el IDEHPUCP ha tenido como objetivo el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la CVR. Para ello, el equipo de trabajo de la línea Memoria, democracia y postconflicto se ha concentrado en el monitoreo de la judicialización de casos, la promoción de políticas de memoria orientadas a reivindicar las narrativas de los hechos ocurridos durante el conflicto, y la sistematización y seguimiento de los programas de reparación. Asimismo, dentro de una sociedad posconflicto, la línea también contempla el desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados a la participación política y al fortalecimiento de la democracia como en el estudio de la experiencia de regidoras jóvenes y militantes de partidos políticos tradicionales, o el fortalecimiento de redes de becarios REPARED.

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Estado y democratización en el Perú: Magistrados, docentes y su relación con la ciudadanía.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2011-12) Reátegui Carrillo, Félix; Martens, Inés; Peña, Jesús
    La investigación presenta una muestra de opiniones sobre la forma en la que dos tipos característicos y fundamentales de agentes estatales —magistrados y fiscales, por un lado; docentes y funcionarios de educación, por el otro— entienden su propio papel. De la forma en que ellos perciben sus obligaciones ante la ciudadanía, su rol en la marcha general del Estado de derecho y la necesidad de establecer actitudes igualitarias e incluyentes, depende, en cierta medida, la consolidación de la democracia en el mediano o en el largo plazo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Formación en ciudadanía en la escuela peruana: avances conceptuales y limitaciones en la práctica del aula.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2009-02) Reátegui Carrillo, Félix
    Se presenta en esta breve publicación las conclusiones de una investigación sobre el estado de la formación en ciudadanía realizada por el IDEHPUCP entre los años 2007 y 2008 gracias al generoso apoyo de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). El objetivo de esta investigación fue explorar las distancias que hay entre la política educativa nacional en los últimos años y las prácticas reales de los docentes.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Educación para la democracia: un debate necesario.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2007-03) Barrantes, Rafael; Peña, Jesús; Frisancho, Susana; Velarde, Giséle; Reátegui Carrillo, Félix
    La presente publicación presenta un debate sobre los aportes que se hacen desde la educación para la paz y la democracia. Entre los temas que se contemplan, se encuentran la propuesta normativa del Ministerio de Educación para la formación ético-política en el Perú, la identidad moral como elemento fundamental para una cultura de derechos humanos, y la relación entre educación y democracia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Transformaciones democráticas y memorias de la violencia en el Perú.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2006-10) Reátegui Carrillo, Félix
    El presente documento de trabajo analiza los escenarios que se han presentado en nuestro país después de la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación desde un ángulo poco auscultado: la formación de la memoria histórica del país en torno a los hechos que fueron materia del Informe de la CVR, así como la conexión entre el sentido amplio de justicia y el sentido específico que es propio del sistema jurídico penal.