Memoria, Democracia y Postconflicto

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Desde su creación, el IDEHPUCP ha tenido como objetivo el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la CVR. Para ello, el equipo de trabajo de la línea Memoria, democracia y postconflicto se ha concentrado en el monitoreo de la judicialización de casos, la promoción de políticas de memoria orientadas a reivindicar las narrativas de los hechos ocurridos durante el conflicto, y la sistematización y seguimiento de los programas de reparación. Asimismo, dentro de una sociedad posconflicto, la línea también contempla el desarrollo de investigaciones y proyectos relacionados a la participación política y al fortalecimiento de la democracia como en el estudio de la experiencia de regidoras jóvenes y militantes de partidos políticos tradicionales, o el fortalecimiento de redes de becarios REPARED.

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    Informe sobre las expectativas de los familiares de víctimas respecto de la implementación de la Ley de búsqueda de personas desaparecidas en el periodo de violencia (1980 – 2000)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2019-03) Jave, Iris; Mendoza, Grace; Rosas, Augusto; Carrasco, Andrea
    El IDEHPUCP y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) organizaron el «Encuentro de actores sociales para el fortalecimiento de la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú», con el objetivo de recoger las demandas de los familiares de víctimas y elaborar propuestas concretas para el proceso de búsqueda, a partir del diálogo. El Encuentro, realizado el 28 de enero de 2019, convocó a líderes y lideresas de organizaciones de víctimas, representantes de ONG de Derechos Humanos que trabajan el tema y funcionarios públicos. Asimismo, se contó con la participación de familiares de víctimas de desaparición forzada de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco y Lima. A partir de una metodología participativa, en la cual los diferentes actores pudieron expresarse, los y las participantes respondieron a las siguientes preguntas: ¿Qué espera Ud. que se logre alcanzar en la búsqueda de personas desaparecidas en su región? ¿Sobre sus familiares? ¿Sobre los miembros de su organización?; ¿Cómo cree que puede participar como familiar y/o desde su organización para aportar a la búsqueda de personas desparecidas? ¿Qué necesita para hacerlo?. En el presente informe, se detallan cuáles son las expectativas que los familiares tienen en torno a la implementación de la política pública y al seguimiento a las recomendaciones del Comité de la ONU. Asimismo, se brindan algunas recomendaciones para mejorar el proceso de búsqueda.
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    Educación para la ciudadanía: miradas regionales.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2011-11) Jave, Iris
    Es una publicación del IDEHPUCP, con el apoyo del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), que presenta las alternativas y tareas que en las regiones Apurímac y Ayacucho se plantean respecto a la educación para la ciudadanía. En esos encuentros, diversos funcionarios estatales, miembros de organizaciones civiles comprometidas con el desarrollo educativo y expertos involucrados en la educación en las respectivas regiones expusieron e intercambiaron pareceres sobre los límites actuales y las posibilidades futuras de la educación para la ciudadanía.
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    Entre el estigma y el silencio: Memoria de la violencia entre estudiantes de la UNMSM y la UNSCH.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Democracia y Derechos Humanos, 2014-11) Jave, Iris; Cépeda Cáceres, Mario; Uchuypoma, Diego
    A partir de los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), este estudio trata sobre el “estigma” de violencia que recae sobre la universidad pública. Se explora la memoria colectiva de las nuevas generaciones; se identifica cuáles son las narrativas actuales de la nueva generación de estudiantes que no vivió el conflicto directamente y se presentan algunos vehículos de memoria en la universidad. La posmemoria de los actuales estudiantes cuestiona el estigma con acciones, pero también con silencios. Sus narrativas permiten acercanos a sus dificultades por comprender el pasado de violencia, pero también sus búsquedas y anhelos para ubicarse en perspectiva. Estas narrativas complejizan a la universidad pública en sus demandas por ofrecer formación intelectual, profesional y ciudadana a sus estudiantes. Esta investigación contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.