Dificultades de la Comunicación y Lenguaje

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    Estudio de caso de un niño de 5 años 6 meses con trastorno de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Torres Saavedra, Maria del Carmen; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    El lenguaje es un sistema de alta complejidad funcional, propia del ser humano, que exige una actividad equilibrada y armónica de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, sin embargo, en un grupo de niños se da una alteración en su adquisición y desarrollo, lo cual dificulta su capacidad de comunicación y relación con su entorno. El objetivo del presente caso de estudio es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 5 años 6 meses con trastorno de lenguaje. Esta condición hace referencia al desarrollo deficiente de la comprensión y la utilización de un sistema de símbolos hablados, afectando directamente a los componentes del lenguaje; el presente caso muestra un desfase en todos los componentes del lenguaje con afectación en ambos procesos (expresivo y comprensivo) evidenciándose un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo híbrido, centrado en las necesidades del niño y la aplicación de estrategias en actividades lúdicas y significativas planteadas y dirigidas por el adulto. Los resultados permiten ver un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo en relación a las categorías trabajadas, logros en el establecimiento de relaciones entre palabras a través de asociaciones, construcción de oraciones simples en el orden correspondiente (SVO), así como mejorar la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras de 3 a 5 sílabas, respetando la metría de las mismas. Se concluye afirmando que el niño logró avances significativos en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.
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    Estudio de caso de un niño de 2 años 6 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Ticona Pari, Patricia Alejandra; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    El lenguaje es una capacidad que posee el ser humano para comprender y expresar sus sentimientos, necesidades y experiencias. A su vez, es un medio fundamental para el desarrollo cognoscitivo y social. Se adquiere los primeros años de vida, y sigue su desarrollo en las siguientes etapas evolutivas, considerándose con el intercambio que se da en las relaciones entre el niño y su entorno inmediato. Sin embargo, hoy en día se observa que los niños van presentando dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje. El retraso es un desfase en su perfil lingüístico, que afecta los procesos del lenguaje: comprensivo y expresivo. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evalucación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 2 años y 6 meses con retraso de lenguaje. Se sigue los procedimientos, técnicas y estrategias del modelo híbrido para estimular conductas lingüísticas de forma espontánea. Considerando estos principios para la intervención es que se evidencia un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo referido a las categorías semánticas: alimentos, prendas de vestir, objetos de la casa y acciones. Además, responde preguntas cerradas de afirmación, negación y con los encabezadores básicos: ¿Qué?, ¿Quién? Y ¿Dónde? .Se afianzó el seguimiento de instrucciones simples con acciones directas que se realizan en su actuar diario, además se continúa con el refuerzo en indicaciones que lleven una acción más una denominación de lugar. También logró la ampliación de sus frases y la verbalización de oraciones simples con una estructura SVO con apoyo. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió obtener avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.
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    Estudio de caso de un niño de 4 años, 8 meses con trastorno del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Uribe Ramirez, Ivonne Nathalie; Zapata Quispe, Gloria Elizabeth; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    El lenguaje es uno de los procesos cognitivos más importantes para el desempeño y adaptación del ser humano en distintos contextos. En la actualidad, el porcentaje de niños con alteraciones en esta área es cada vez mayor, afectando su desempeño social, escolar y familiar. Es por ello que el presente estudio de caso tiene como objetivo diseñar un plan de evaluación e intervención especializado para el abordaje del trastorno de lenguaje en un niño de 4 años 8 meses. El trastorno de lenguaje se caracteriza por la presencia de una limitación significativa en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades, debido a problemas en la producción y/o comprensión de éste, en dicho trastorno se encuentran afectados, en distintos niveles, todos o algunos componentes del mismo. En el plan de intervención, se priorizó la intervención en los componentes léxico-semántico, morfosintáctico y fonético- fonológico. Por otro lado, se empleó un modelo híbrido haciendo uso de técnicas tanto directas como indirectas, además de emplear actividades estructuradas y semi-estructuradas de carácter lúdico. Culminada la intervención se aprecia una mejora del repertorio léxico del niño, la cual impactó de forma positiva en la extensión de la longitud de sus enunciados, logrando elaborar de forma espontánea oraciones simples de tipo S+V cop + gerundio+O, a su vez emite palabras de 3 y 4 sílabas sin alterar su metría. Por lo tanto, se concluye que el plan de intervención aplicado ayudó al menor a mejorar sus recursos lingüísticos en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.
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    Estudio de caso de un niño de 3 años, 8 meses con retraso del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Hueda Cuba, Akemi Zulay; Morales Alcántara, Mayra Deianira; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    El lenguaje es una conducta socio comunicativa que permite al individuo hacer explícitas las intenciones, estabilizarlas y transformarlas en regulaciones muy complejas de acción humana y convenir a un plano positivo de autorregulación comportamental y cognitiva, al que no es posible acceder sin el lenguaje. Las dificultades lingüísticas se reflejan de diversas formas y afectan a uno o varios de los componentes del lenguaje, por ende, una alteración en esta área implica limitaciones que afectan algunos aspectos de la vida del niño. El objetivo de este estudio es elaborar un plan de evaluación e intervención que se ajuste a las necesidades de un niño de 3 años 8 meses que presenta un retraso en el lenguaje, el cual es considerado como un desfase en la aparición y desarrollo del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión e involucra los componentes: léxico semántico, morfosintáctico, fonético fonológico, repercutiendo en el componente pragmático. En el plan de intervención se abordan dos componentes: el componente léxico semántico y morfosintáctico. Asimismo, se emplean estrategias bajo el modelo de intervención híbrido, haciendo uso en un primer momento de estrategias indirectas y paulatinamente de estrategias interactivas con el fin de favorecer el aprendizaje, potenciar la competencia lingüística y conllevar a la generalización de los contenidos. Los resultados alcanzados permiten concluir que el niño logró aumentar su vocabulario, incrementar la capacidad de respuesta verbal bajo preguntas con el encabezador “dónde”, mejorar la velocidad de evocación, la organización intrasintáctica y el uso frecuente de oraciones simples.
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    Estudio de caso de un niño de 4 años con trastorno de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Benites Mantilla, Karen Lysette; Luna Castillo, Kris Azucena; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    Una de las capacidades más importantes para el ser humano es el lenguaje, pues es fundamental para el aprendizaje y la interacción con los demás en distintos contextos, sin embargo, en la actualidad es cada vez más común encontrar casos de niños con dificultades en esta área, lo cual interfiere en el ámbito familiar y escolar, pues le es complejo comprender o expresar ideas. Este presente estudio de caso tuvo por objetivo diseñar un plan de evaluación e intervención en base a las necesidades que presenta un niño de 4 años con Trastorno de Lenguaje. Este trastorno se caracteriza por una dificultad persistente en la adquisición y uso del lenguaje, en todos o algunos de sus componentes, debido a problemas en la comprensión y expresión del mismo. Durante el plan de intervención se priorizaron dos componentes: Léxico semántico y morfosintáctico, usando un modelo híbrido, es decir, haciendo uso de técnicas directas como indirectas y estrategias estructuradas y semiestructuradas que hicieran llamativas cada una de las sesiones preparadas para el menor. Al término de la intervención se evidenció logros en la comprensión y expresión de vocabulario, la comprensión de encabezadores, seguimiento de instrucciones y la elaboración de oraciones simples con la estructura sujeto + verbo + objeto. Estos resultados llevaron a la conclusión de que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico.
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    Estudio de caso de una niña de 5 años 9 meses con trastorno de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Vilca Gonzales, Edith Leonor; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    El lenguaje es un proceso cognitivo complejo, el proceso de adquisición va acompañada de diversos factores para lograr un desarrollo típico, sin embargo, a pesar de ser una facultad natural del ser humano, puede presentar dificultades en su proceso de adquisición en especial en la infancia, hoy en día encontramos un aumento de niños con dificultades lingüísticas que limita su actuar con su entorno inmediato, esto genera en los niños un desfase en su desarrollo. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un programa de evaluación e intervención para una niña de 5 años 9 meses con trastorno del lenguaje. Los trastornos del lenguaje se caracterizan por afectar los procesos compresivos y expresivos del lenguaje, presentando un déficit en cada uno de los componentes que lo conforma, generando así un desarrollo atípico por debajo de su edad cronológica. Se siguió el modelo de intervención del medio, orientado a un trabajo activo, sistemático y secuencial que favoreció al desarrollo de las habilidades lingüísticas de la niña. Los resultados muestran un avance significativo: en el vocabulario compresivo y expresivo en las categorías semánticas trabajadas, en la comprensión de encabezadores de uso común; en el manejo de oraciones simples con estructura S+V+O, con apoyo de preposiciones “con” y “de”, así también en la producción clara y audible del fonema /l/ en palabras de 2 a 3 silabas. El presente plan de intervención permitió obtener resultados positivos en los indicadores planteados de los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Es importante tomar en cuenta que toda intervención debe ser individualizada, en función a las necesidades de los niños que presentan trastornos del lenguaje, siendo necesario involucrar a los agentes que forman parte del entorno del niño, mientras más oportuna sea una intervención mejor será su pronóstico en el alcance de las habilidades lingüísticas trazadas
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    Estudio de caso de una niña de 2 años 7 meses con retraso del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Torres Zenteno, Veronica Paola; Zamalloa Mamanchura, Lyzbeth Deysi; Vilca Jara, Julissa Yolanda
    El lenguaje es una capacidad humana compleja necesaria para interactuar y establecer vínculos con las personas de nuestro entorno; por lo tanto, si su desarrollo se ve alterado, genera un quiebre en la comunicación, lo cual repercutirá en el desarrollo. Por ello, una detección a temprana edad permite favorecer el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención en un caso de una niña de 2 años 7 meses con retraso en el lenguaje. El retraso de lenguaje se define como una patología transitoria, en la que el lenguaje sigue patrones de desarrollo normal, pero más lentamente. En la propuesta de trabajo se priorizó los componentes léxico semántico y morfosintáctico. La intervención sigue una propuesta lúdica con material concreto, actividades significativas y vivenciales, las tareas programadas se basan en estrategias centradas en el adulto y en el niño: modelo hibrido. Los resultados evidencian el manejo del vocabulario de las categorías semánticas programadas y la ampliación de frases de dos y tres elementos. Por tanto, se concluye que el plan de intervención permitió a la niña mostrar avances favorables en el componente léxico semántico en relación al incremento de vocabulario comprensivo y expresivo y en el componente morfosintáctico, sobre la ampliación de sus emisiones, mejorando la interacción en su entorno familiar, escolar y social