Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170396

Explorar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Factores contribuyentes y limitantes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la nutrición infantil y logros de aprendizaje de estudiantes de 6to grado de primaria de las I.E. Nº 81770 María Inmaculada Concepción y Nº 80782 Abelardo Gamarra Rondo del Distrito de Chao - La Libertad, período 2013 - 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Vereau Reyes, Reymi Katerin; Inocente Osorio, Seville
    El Programa de Alimentación Escolar Qali Warma en el Perú, se viene desarrollando desde el 2013 y beneficiando a cerca de 271651 estudiantes de 3659 Instituciones Educativas públicas de primaria de todo el País. En seis años de experiencia, el programa ha ido perfeccionándose en sus diferentes componentes, sobre todo en el servicio alimentario que facilita a los estudiantes de los colegios públicos, tanto de primaria como inicial en todas las regiones del país. El presente estudio, es un estudio de caso, de tipo descriptivo, ha analizado los factores contribuyentes y limitantes del PNAE Qali Warma en la nutrición infantil y logros de aprendizaje de estudiantes de 6to grado de primaria durante los años 2013 – 2019. La investigación se ha centrado en dos Instituciones Educativas: La I.E. Nº 81770 María Inmaculada Concepción y la I.E. Nº 80782 Abelardo Gamarra Rondo; que comparten aspectos socioeconómicos, demográficos y culturales similares al encontrarse en el distrito de Chao – Provincia de Virú – La Libertad. Los resultados muestran que el Programa contribuye significativamente en la mejora de la nutrición infantil y logros de aprendizaje pues tras seis años de haber consumido los alimentos; los estudiantes mismos reconocen que han mejorado su salud y su rendimiento, situación que fue validada por los demás actores involucrados. Así mismo se identificó los factores que contribuyen en el éxito del programa: el modelo de cogestión, el consumo de alimentos fortificados, la participación de padres y docentes y la institucionalidad. Y a la vez, los factores que todavía lo limitan: la rotación de personal, consumo limitado de productos frescos, Infraestructura y Hábitos alimenticios. Finalmente, la investigación ha procesado las diferentes opiniones expresadas por los actores involucrados sobre aspectos del programa, base sobre la cual se ha elaborado y consolidado una propuesta aplicativa como contribución de la Gerencia Social para la mejora del PNAEQW en los colegios beneficiados objetos de estudio.