1. Antropología
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/171027
Explorar
Ítem Acceso Abierto Agenda de investigación en temas socioambientales en el Perú : una aproximación desde las ciencias sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA), 2014) Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas; Damonte, Gerardo; Vila, GisselleEl estudio de la naturaleza ha sido generalmente asociado a las ciencias naturales desde una visión que separa "la naturaleza" de la "sociedad" y donde el hombre es reconocido como el agente que actúa sobre ella para transformarla. Sin embargo, esta visión dicotómica ha venido siendo cuestionada por estudios que, desde diversas entradas teóricas como la ecología política, la economía política o la sociología de las instituciones, proveen evidencia sobre las complejas relaciones entre los grupos sociales y el medio natural, no como esferas separadas sino superpuestas e inclusive complementarias. En este contexto las ciencias sociales han desarrollado enfoques teóricos y categorías analíticas para explicar problemas socioambientales, como la agencia y movilización social propia de escenarios de crisis ambiental, las políticas de la extracción de recursos naturales, las configuraciones institucionales para la gobernanza ambiental, entre otros. Partiendo de balances temáticos, esta publicación busca centrar tales aportes proponiendo líneas de investigación que puedan contribuir con comprender la problemática socioambiental en Perú.Ítem Acceso Abierto La antropología ante el Perú de hoy. Balances regionales y antropologías latinoamericanas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA), 2008) Álvarez Ramos, José Luis; Anderson Roos, Jeanine; Carpio Torres, Juan Bautista; Chaumeil, Jean-Pierre; Cutipa Añamuro, Guillermo; Degregori, Carlos lván; De la Peña, Guillermo; Minaya, José Fernando Elías; Escalante, Carmen; Ferrúa Carrasco, Freddy; Guber, Rosana; Moreno Yánez, Segundo E.; Palacios Ríos, Félix; Robles Mendoza, Román; Salazar-Soler, Carmen; Valderrama, Ricardo; Velho, Otávio; Diez Hurtado, AlejandroEl presente libro contiene los trabajos presentados en el IV Congreso Nacional de Investigación Antropológica que se ha realizado en Lima en el mes de agosto del 2005. En este trabajo se ha buscado hacer un balance, lo más detallado posible, de los más de 60 años de desarrollo de esta disciplina en el Perú. Lo que a su vez muestra su carácter reflexivo y evaluativo. Estamos convencidos que los cambios económicos, sociales y culturales que se vienen experimentando en nuestras sociedades requieren que haya un análisis y una reflexión, cada vez más acuciosos, sobre el sentido de lo que estos cambios implican y cómo inciden en las dinámicas individuales y sociales. En esta labor es importante generar espacios para evaluar el camino trazado por cada disciplina, y poder explicitar así sus tensiones, avances y retos. En este esfuerzo queremos resaltar el trabajo realizado por el Dr. Alejandro Diez, profesor principal de nuestra casa de estudios, en la preparación del material que les ofrecemos. El Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú cumplen así su misión de promover y difundir la investigación académica en el ámbito de las Ciencias Sociales.Ítem Acceso Abierto La diversidad en la escuela: aproximaciones antropológicas a las experiencias educativas de los niños, niñas y jóvenes peruanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas, Instituto de Investigación para el Desarrollo, 2017) Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA); Ames, PatriciaEste libro presenta un conjunto de trabajos que muestran el renovado y creciente interés de la antropología por los procesos educativos y por la diversidad de experiencias educativas de niños, niñas y la antropología de la educación, los capítulos de este volumen nos transportan a escenarios educativos de la Amazonía, los Andes y la ciudad capital, ámbitos en los que comprobamos que el cotidiano acto de asistir a la escuela puede implicar cosas muy distintas.Ítem Acceso Abierto Formar, aprender, investigar. 50 años de la maestría en antropología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado. Maestría en Antropología, 2022-11) Salas Carreño, GuillermoEste 2022, la Maestría en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú cumple 50 años de actividad ininterrumpida. Fundada en 1972, es uno de los programas de posgrado en antropología pioneros en América Latina y durante este medio siglo ha venido contribuyendo sostenidamente a la comprensión de la complejidad sociocultural del país y la región. Esta es una historia caracterizada por una constante insistencia en el trabajo de campo etnográfico, así como un continuo enriquecimiento y diversificación de temas, aparatos teóricos, enfoques metodológicos y ámbitos de trabajo de campo. Estos son 50 años de contribuciones concretas a la consolidación de la disciplina en el país y la región.Ítem Acceso Abierto Perspectivas antropológicas sobre la consulta previa. Análisis de casos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA), 2021-11) Diez, AlejandroEn el Perú, los estudios sobre la consulta indígena pasaron de un primer momento de cuestionamiento al texto de la ley, de su reglamento y de las características y amplitud de la base de datos de pueblos indígenas a un análisis (por lo general crítico) de las primeras consultas efectivamente realizadas. Plantear el análisis de la consulta desde perspectivas antropológicas supone comprender primero la ley, su reglamento y las circunstancias de su aprobación, pero, sobre todo, ocuparse de los propios procesos de consulta. Para ello, en el marco del Taller Etnológico de Cultura Política, elaboramos un marco de análisis sobre la base de cuatro postulados que se desplegaron luego en un enfoque metodológico específico. Este libro y todo el proceso se desarrollaron como parte de las actividades del Taller Etnológico de Cultura Política, realizadas gracias al fondo de actividades subvencionadas del Departamento de Ciencias Sociales.