2020: XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

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La edición XVI de las Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica, titulada “La subjetividad reconsiderada más allá del hiato en la cultura. Responsabilidad ante la crisis del 2020”, tuvo lugar los días 29, 30 y 31 de octubre del año 2020 en la plataforma zoom. El evento internacional contó con más de 30 ponentes de diversas partes del mundo.
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Tabla de contenido
  • Ascárate Coronel, LuzEl fragmento 3 del poema de Parménides y la ontología fenomenológica
  • González Guardiola, JoanFenomenología del vértigo y el mareo
  • Mercado Vásquez, MartínCarne y narración. Una reflexión sobre el sí mismo carnal y el yo narrativo en la constitución de la identidad personal
  • Palacios Cruz, Victor HugoLa autosuficiencia de la razón en el Discurso del método de Descartes
  • Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryLas paradojas de la subjetividad en la autoconstitución responsable de la identidad personal
  • Serrano de Haro, AgustínLos dos nacimientos de la fenomenología
  • Uceda Puertas, BrunaTeleología en la constitución de otro

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      Carne y narración. Una reflexión sobre el sí mismo carnal y el yo narrativo en la constitución de la identidad personal
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de estudios Filosóficos, 2020) Mercado Vásquez, Martin; Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER); Pontificia Universidad Católica del Perú
      Two approaches can be distinguished in the study of human subjectivity, the phenomenological and the constructivist. The first begins with the description and reflection of the experience of the individual self; the second, instead, focuses on the explanation of the self through the construction of a narrative identity, socially mediated by language. The question that allows us to compare these two theses is this: is the self the illusion of personal identity that occurs as a result of the socially mediated narrative identity or, on the contrary, is the narrative identity the result of a socially extended self? The purpose of this article is, first, to justify the chosen problem in context (1). He then tackles the constructivist thesis based on the contributions of Daniel Dennet and Pierre Bourdieu, considering its practical repercussions (2). The phenomenological position is then presented, considering three different contributions, that of Dan Zahavi, Hermann Schmitz and Thomas Fuchs. Finally, by way of conclusion, it is affirmed that personal identity implies the subjective experience of a carnal self that is the foundation of the narrative self.