2020: XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

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La edición XVI de las Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica, titulada “La subjetividad reconsiderada más allá del hiato en la cultura. Responsabilidad ante la crisis del 2020”, tuvo lugar los días 29, 30 y 31 de octubre del año 2020 en la plataforma zoom. El evento internacional contó con más de 30 ponentes de diversas partes del mundo.
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Tabla de contenido
  • Ascárate Coronel, LuzEl fragmento 3 del poema de Parménides y la ontología fenomenológica
  • González Guardiola, JoanFenomenología del vértigo y el mareo
  • Mercado Vásquez, MartínCarne y narración. Una reflexión sobre el sí mismo carnal y el yo narrativo en la constitución de la identidad personal
  • Palacios Cruz, Victor HugoLa autosuficiencia de la razón en el Discurso del método de Descartes
  • Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryLas paradojas de la subjetividad en la autoconstitución responsable de la identidad personal
  • Serrano de Haro, AgustínLos dos nacimientos de la fenomenología
  • Uceda Puertas, BrunaTeleología en la constitución de otro

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      Los dos nacimientos de la fenomenología
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Centro de estudios Filosóficos, 2020) Serrano de Haro, Agustín; Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER); Pontificia Universidad Católica del Perú
      The thesis of my essay is that it makes sense to affirm that phenomenology is born twice in Husserl's thought. Between the intentional psychology of Logical Investigations and the pure phenomenology of 1913 there is no coherent unfolding of a single philosophy that is gaining lucidity, as Husserl used to reconstruct his intellectual trajectory. But neither is there a theoretical discontinuity that would make transcendental phenomenology another philosophy, as the disciples of Göttingen or Heidegger himself tended to think: one that could have been born from other sources, influences or problems different from those of 1900-01. I therefore argue that the appearance of the world to life and of life to itself is the non-regional issue of phenomenological philosophy. Yet this problematic could only be reached descriptively by the lucidity of Logical Investigations in distinguishing between psychic experiences, ideal meanings and real objects, while at the same time the initial work was failing to find a link of regional ontology—¿psychic, logical, physical?—between these three dimensions of appearing.