Palabras Mayores. Vol. 1 No. 1 (2008)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187462

Tabla de Contenido


Artículos
  • Cartografía de experiencias educativas con personas mayores en el ámbito latinoamericano Alberto Yuni, José; Ariel Urbano, Claudio
  • Logros de adultos mayores a partir de su experiencia escolar básica García Delgado, Gladys; Chanduví, Yaquelín
  • Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural Orosa Fraíz, Teresa
  • Gimnasia mental y estrategias metacognitivas Ontaneda Díaz, María del Carmen
  • Dolor lumbar Malatesta Cabrera, Carlos
  • Nutrición para las personas mayores Palabras Mayores
  • Envejecer al volante Palabras Mayores
  • Aula permanente de formación abierta. Programa universitario para alumnos mayores Argente del Castillo, Concepción
  • Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Informe sobre la aplicación de la estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Perú : crecimiento y distribución de la población, 2007 Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
  • Declaración de Brasilia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Una sacudida a la conciencia de los futuros adultos mayores López La Vera, Blanca
  • La Universidad del Adulto Mayor en Cienfuegos: algunos impactos de interés Martínez Pérez, Teresita de Jesús
  • María Rostworowski, señora del presente Rostworowski de Diez Canseco, María
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Cartografía de experiencias educativas con personas mayores en el ámbito latinoamericano
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Alberto Yuni, José; Ariel Urbano, Claudio
      En este artículo se expone una cartografía educativa y organizacional sobre el amplio y diverso campo de las experiencias educativas con personas mayores en el Cono Sur latinoamericano, con especial énfasis en Brasil y Argentina. A partir de una investigación bibliográfica y documental, se rastrean algunas experiencias recreativo-educativas desarrolladas en el marco de las políticas populistas de mediados del siglo XX. Luego se analiza el proceso de institucionalización producido por la emergencia de la educación permanente de la tercera edad, fenómeno surgido en Europa que encuentra en Latinoamérica una amplia recepción en la década de 1980. Se describen las dos orientaciones principales que estructuran diferentes circuitos educativos para adultos mayores: las experiencias conocidas como UNI3 y las generadas por las universidades tradicionales. En estas últimas se pueden reconocer modelos diferenciados y diferenciales de inserción en la vida universitaria, de modelos organizativos y de finalidades gerontagógicas (pedagogía de mayores). El artículo evidencia el dinamismo, y la diversidad de estas experiencias, por los cambios sociopolíticos de las últimas décadas, las transformaciones culturales que se observan en el imaginario social acerca de las potencialidades de este colectivo y las permanentes redefiniciones que la educación de mayores tiene como práctica socioeducativa.