(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Alberto Yuni, José; Ariel Urbano, Claudio
En este artículo se expone una cartografía educativa y organizacional sobre el amplio y diverso campo de las experiencias educativas con personas mayores en el Cono Sur latinoamericano, con especial énfasis en Brasil y Argentina. A partir de una investigación bibliográfica y documental, se rastrean algunas experiencias recreativo-educativas desarrolladas en el marco de las políticas populistas de mediados del siglo XX. Luego se analiza el proceso de institucionalización producido por la emergencia de la educación permanente de la tercera edad, fenómeno surgido en Europa que encuentra en Latinoamérica una amplia recepción en la década de 1980. Se describen las dos orientaciones principales que estructuran diferentes circuitos educativos para adultos mayores: las experiencias conocidas como UNI3 y las generadas por las universidades tradicionales. En estas últimas se pueden reconocer modelos diferenciados y diferenciales de inserción en la vida universitaria, de modelos organizativos y de finalidades gerontagógicas (pedagogía de mayores). El artículo evidencia el dinamismo, y la diversidad de estas experiencias, por los cambios sociopolíticos de las últimas décadas, las transformaciones culturales que se observan en el imaginario social acerca de las potencialidades de este colectivo y las permanentes redefiniciones que la educación de mayores tiene como práctica socioeducativa.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) García Delgado, Gladys; Chanduví, Yaquelín
Los resultados de los procesos de educación formal son visibles a largo plazo. El artículo destaca logros de dos grupos de adultos mayores, venezolano y peruano,formados en la década de 1950 en escuelas con principios de la Escuela Nueva y la coeducación. Desde un enfoque fenomenológico y sociohistórico, se contrastaron testimonios de ex alumnos, lo que evidenció que el proceso de aprendizaje permanente forma parte de su cotidianidad y que enaltecen su experiencia escolar.Destacan el desarrollo de sus potencialidades, el interés en formar a otros y sus valores ciudadanos. Han incursionando en la creación de ONG sobre derechos humanos, la enseñanza del inglés o de la música, la creación de sistemas de riego. Contribuyeron con la equidad de género y en elaboraciones originales en cine, teatro, ballet clásico, política o navegación. Han sido líderes en sus áreas de desarrollo profesional con amplios aportes al medio social. Destacan por su disposición a aprender, por la postura asumida ante los cambios naturales del envejecimiento y por asimilar innovaciones que incluyen las tecnologías de la información.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Ontaneda Díaz, María del Carmen
En el presente artículo se hace mención de los avances en la ciencias médicas y en la psicología cognitiva, que han permitido modificar la visión fatalista de involución irremediable e irreversible del pensamiento en el adulto mayor, por una visión que le permite seguir avanzando hacia el desarrollo y crecimiento personal, y que hace que no solo sea consciente de la importancia de la activación cognitiva para el mantenimiento de sus capacidades, sino que se sienta protagonista y responsable de este desarrollo personal que le garantice una mejor calidad de vida. Se hace hincapié en la importancia de las estrategias metacognitivas que garantizan el desarrollo y consolidación de las capacidades mentales. Presentamos los testimonios de adultos mayores que siguen Talleres de Gimnasia Mental, en los que se evidencia el desarrollo de estos procesos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Orosa Fraíz, Teresa
La psicología constituye uno de los pilares fundamentales de los programas universitarios con personas mayores. Esto es, el enfoque psicológico del proceso de envejecimiento y de la vejez del que se parte en los objetivos de trabajo docente con los mayores. En este sentido, la autora describe algunas experiencias provenientes de su trabajo docente en la formación del profesional de la psicología sobre este tema, así como de su labor docente en el Programa Universitario paraMayores de Cuba. En el artículo se presentan diferentes referentes teóricos de la psicogerontología y se propone la inclusión del enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky para el estudio psicológico de la vejez. Ello permite una comprensión del ciclo vital a partir de la descripción de la categoría situación social del desarrollo para una de las etapas del desarrollo humano. A su vez, permite integrar las diferentes características y estudios actuales de la gerontología desde diferentes referentes teóricos. Se enfatizan las características del desarrollo que se deben tener en cuenta en el programa educativo con mayores y su propia condición de agentes potenciadores del desarrollo.