Palabras Mayores. Vol. 1 No. 1 (2008)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187462

Tabla de Contenido


Artículos
  • Cartografía de experiencias educativas con personas mayores en el ámbito latinoamericano Alberto Yuni, José; Ariel Urbano, Claudio
  • Logros de adultos mayores a partir de su experiencia escolar básica García Delgado, Gladys; Chanduví, Yaquelín
  • Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural Orosa Fraíz, Teresa
  • Gimnasia mental y estrategias metacognitivas Ontaneda Díaz, María del Carmen
  • Dolor lumbar Malatesta Cabrera, Carlos
  • Nutrición para las personas mayores Palabras Mayores
  • Envejecer al volante Palabras Mayores
  • Aula permanente de formación abierta. Programa universitario para alumnos mayores Argente del Castillo, Concepción
  • Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Informe sobre la aplicación de la estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Perú : crecimiento y distribución de la población, 2007 Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
  • Declaración de Brasilia Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Una sacudida a la conciencia de los futuros adultos mayores López La Vera, Blanca
  • La Universidad del Adulto Mayor en Cienfuegos: algunos impactos de interés Martínez Pérez, Teresita de Jesús
  • María Rostworowski, señora del presente Rostworowski de Diez Canseco, María
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Miniatura
      ÍtemAcceso Abierto
      Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Orosa Fraíz, Teresa
      La psicología constituye uno de los pilares fundamentales de los programas universitarios con personas mayores. Esto es, el enfoque psicológico del proceso de envejecimiento y de la vejez del que se parte en los objetivos de trabajo docente con los mayores. En este sentido, la autora describe algunas experiencias provenientes de su trabajo docente en la formación del profesional de la psicología sobre este tema, así como de su labor docente en el Programa Universitario paraMayores de Cuba. En el artículo se presentan diferentes referentes teóricos de la psicogerontología y se propone la inclusión del enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky para el estudio psicológico de la vejez. Ello permite una comprensión del ciclo vital a partir de la descripción de la categoría situación social del desarrollo para una de las etapas del desarrollo humano. A su vez, permite integrar las diferentes características y estudios actuales de la gerontología desde diferentes referentes teóricos. Se enfatizan las características del desarrollo que se deben tener en cuenta en el programa educativo con mayores y su propia condición de agentes potenciadores del desarrollo.