Dirección Estratégica y Liderazgo
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/69705
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Competencias para el liderazgo efectivo de la transformación digital en empresas del sistema financiero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Gil Ramón, Sally; Pasquel Becerra, Julia Cecilia; Rodríguez Rengifo, Gabriel Ernesto; Manrique Díaz, Juan Carlos; Peña Acevedo, Jorge LuisEl presente estudio identifica y describe qué competencias se ejercen para un liderazgo efectivo en la transformación digital que les permiten a los líderes adaptarse a la volatilidad del mercado, los clientes y los avances en la tecnología en el sistema financiero peruano. En un contexto que se complejiza con la súbita aparición de la pandemia del COVID-19, los líderes deben contar con ciertas competencias clave para afrontar un entorno con mayores exigencias, que restringe el contacto físico y requiere distanciamiento social. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de estudio de casos sobre el liderazgo efectivo en los cuatro bancos con mayor participación en el mercado y mayor madurez digital del sistema financiero peruano. Los resultados muestran que las competencias fundamentales son: experimentación y tolerancia al error, orientación al cliente, generación de compromiso, gestión del cambio, entre otras. Asimismo, se propone un marco conceptual que vincula las competencias identificadas con las dimensiones clave de la transformación digital en las organizaciones. Este marco conceptual puede servir para impulsar un liderazgo efectivo, que cumpla un rol articulador entre las fuerzas internas y externas de la organización con miras a lograr una transformación digital exitosa.