Anthropologica. Vol. 26 Núm. 26 (2008)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/179029

Tabla de Contenido


Identidades
  • Reproducción identitaria y social en las redes translocales de migrantes de dos pueblos andinos Malengreau, Jacques; 7-32
  • Identidades sociales y representaciones políticas en conflicto: el sistema educativo chileno en los Andes de Arica, 1884-1929 Mondaca, Carlos; 33-62

  • Familia
  • La duplicación de funciones y posiciones de parentesco como estrategia para la construcción de la paternidad/maternidad en las familias reconstituidas Jociles Rubio, María Isabel; Villaamil Pérez, Fernando; 63-85

  • Amazonía
  • El yoco del cielo es cultivado: perspectivas sobre Paullinia yoco en el chamanismo airo-pai (secoya-tucano occidental) Belaunde, Luisa Elvira; Echeverri, Juan Alvaro; 87-111
  • Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú Chaparro Ortiz de Zevallos, Anahí; 113-142
  • Comparación de sistemas analogistas mesoamericanos y animistas del noroeste amazónico Otaegui, Alfonso Manuel; 143-172

  • Jesuitas
  • La agonía de la ética y la antropología. Notas a partir del pensamiento de Manuel Marzal Mujica Bermúdez, Luis; 173-197
  • El cacicazgo en la región pampeana-norpatagónica argentina a mediados del siglo XVIII. La actuación de los caciques en torno a la instalación de las misiones jesuíticas Irurtia, María Paula; 199-227

  • Reseñas
  • Abercrombie, Thomas. A. Caminos de la memoria y del poder. Etnografía e historia en una comunidad andina. La Paz: Sierpe, 2006, 630 pp. Huerta-Mercado, Alexander; 229-232
  • Reyes, Esperanza. En nombre del Estado. Servidores públicos en una microrred de salud en la costa rural del Perú. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia / Instituto de Estudios Peruanos / Salud Global, 2007, 286 pp. Anderson, Jeanine; 233-234
  • Els Lagrou: A fluidez da forma: arte e alteridade entre los Kaxinawa Belaunde, Luisa Elvira; 235-238
  • Romero, Raúl R. Andinos y Tropicales. La cumbia peruana en la ciudad global. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Etnomusicología Andina, 2008, 104 pp. Huerta-Mercado, Alexander; 239-241
  • Efraín Rozas. Fusión: Banda Sonora del Perú Ulfe, María Eugenia; 243-245
  • Huber, Ludwig. La corrupción como fenómeno social. Romper la mano. Una interpretación cultural de la corrupción. Lima: Proética, Instituto de Estudios Peruanos, 2008, 179 pp. Mujica, Jaris; 247-251
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      Comparación de sistemas analogistas mesoamericanos y animistas del noroeste amazónico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008-03-29) Otaegui, Alfonso Manuel
      Partiendo de ideas de Descola (Par-délà Nature et Culture: 2005),comparamos un sistema típicamente analogista: el de los nahuas deMéxico con sistemas del noroeste amazónico, que generan problemasen la clasificación, ya que —aunque descritos como animistas— algunosde sus rasgos recuerdan al analogismo. El objetivo principal esdeterminar qué tipos de sistemas pueden generar los diversos modosde identificación, y si esas configuraciones sistémicas pueden explicarlas similitudes entre los casos mencionados. Luego de destacar suscomponentes lógicos describimos los sistemas que los organizan. Sibien ambos —nahuas y noroeste amazónico— coinciden en nociónde causalidad circular, fuerte idea de orden que organiza las relacionesentre los componentes del mundo, la idea de que las accionesindividuales afectan peligrosamente la totalidad, estos serían efectosde superficie de sistemas cuyos elementos están excesivamente relacionados.No obstante, hay una diferencia de grado entre ambasconformaciones, y es la más rígida la de los nahuas —un solo sistema,elementos inferiores a la individualidad, noción de equilibrio— quela del noroeste —sistemas con subsistemas, elementos equivalentesa la individualidad, noción de estabilidad—. Argumentamos que estadiferencia de grado nace en sus diversos modos de identificación.