Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Queda sitio para la televisión? Un intento de prospectiva mediática para la próxima década considerando los cambios previsibles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Villanueva Mansilla, Eduardo
    Se revisa las tendencias recientes en el desarrollo de los medios masivos, en especial de la televisión, a la luz del proceso de convergencia. Este proceso implica un cambio profundo en la estructura de la industria, de la producción y del consumo de contenidos mediáticos, incluida la televisión. Se propone escenarios posibles a mediano plazo, considerando la posibilidad de desarrollo de la televisión digital en este contexto.  
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Pensando una televisión pedagógica. ¿Por qué queremos tanto a Dr. House?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Piscitelli, Alejandro
    En los últimos años las series televisivas han crecido en calidad de imagen, profundidad de sus argumentos, innovación estética. Han transformado sus estructuras, ritmos y la relación con los autores. ¿Se pueden capitalizar como recursos educativos para chicos, jóvenes y docentes? El concepto “televisión pedagógica” parece indicar que sí.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Televisión como Espacio Político
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Canales Montoya, Renato
    Ha transcurrido medio siglo desde que nació la televisión comercial en el Perú y durante este tiempo la historia política de nuestro país ha estado íntimamente ligada a este importante medio. Especialmente en los últimos 30 años en los que se incorporaron una serie de innovaciones tecnológicas que jugaron un papel importante en la misión informativa de los periodistas televisivos
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Mateus Borea, Julio César
    Este artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para sustentar las posibilidades educativas que un medio con tanta llegada en la sociedad peruana brinda. ¿Cuál ha sido la posición del Estado frente al tema? ¿Por qué no hay un consenso de académicos, profesionales, productores y usuarios sobre el rol educativo de la pantalla? ¿Es posible que los programas “no educativos” jueguen un rol positivo en la formación de ciudadanos? Estas son algunos de los cuestionamientos que recorren el texto.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Televisión como reconocimiento de la diversidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Cassano, Giuliana
    La imagen en movimiento como posibilidad de comprensión y aprehensión de la realidad ha acompañado al ser humano desde que el mundo es mundo, Gubern nos recuerda que “el mito de la reproducción gráfica del movimiento (…) nace, en la noche remota de los tiempos, en el cerebro del hombre primitivo”.La televisión antes que nada es representación, posibilidad de narrar el mundo, flujo de imágenes que nos acercan y nos relacionan de una manera particular con la realidad que nos rodea, ya que nos conecta emocionalmente con un fragmento de nuestro mundo en un tiempo determinado; así, la televisión es un hecho cultural en tanto configura campos y redes de significación.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Audiencias y pantallas. Lo nuevo, lo viejo y lo que viene
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Orozco Gómez, Guillermo
    Ante la multiplicación y proliferación cada vez más protagónica de las pantallas, viejas y nuevas, el estudio de su recepción por diferentes públicos o audiencias requiere repensarse, ya que no se trata solamente de un fenómeno cuyas dimensiones cuantitativas se hayan amplificado, al haber más pantallas, más audiencias o segmentos de audiencia, y más horas de exposición o interacción cotidiana con ellas, sino que esa múltiple interacción también se ha transformado cualitativamente de manera significativa.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Cultura, identidad y negocio: la realidad de las televisoras locales hoy, y su perspectiva de futuro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Dettleff, James A.
    Hace poco más de dos semanas, el 15 de agosto, se cumplieron 49 años de la televisión en el Perú (si dejamos de considerar las emisiones desde Lima). Este suceso fue en Arequipa, donde también se fundó la primera planta de ensamblaje de televisores del país. Vemos que ya desde fines de los años 50, el interés por la televisión se desarrolló también en otras ciudades fuera de la capital, donde se realizaron tentativas de fundar televisoras locales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    TV: El afecto cristiano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Sodré, Muniz
    Creo posible indagar acerca de la “identidad” de la televisión, incluso consciente de la evolución de sus formas empresariales y de la infinitud de sus identificaciones temáticas. En principio, la televisión es imagen y flujos (políticos, sociales, económicos, estéticos) de lo cotidiano. De tal modo, tiene un compromiso visceral con lo real-histórico y con el imaginario social.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Mazziotti, Nora
    Hay un hilo que une a Scherezade, contando historias noche tras noche, y con ello aplazando su sentencia de muerte, con las pantallas televisivas de todo el mundo, emitiendo 2, 3, 4, 5 capítulos de diferentes telenovelas por día. Es el mismo que pasa por la abuela que cuenta cuentos a los pequeños nietos, o el pregonero que en siglos pasados iba de pueblo en pueblo narrando hechos, acontecimientos, relatos...
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El Ojo de Telemo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Comité editorial de La Mirada de Telemo
    Telemo fue un cíclope vidente que la mitología clásica ubica entre aquellos de la segunda generación. Cantaron los antiguos su historia en medio de otras historias, en episodios aislados y en referencias muy breves; desde la Odisea hasta las odas píticas de Píndaro, Telemo Eurímida es uno de los personajes que más curiosidad genera. Acaso por su sino particular: dotado del don de la adivinación, Telemo entró en conflicto con Hera, pues sin proponérselo derribó varios de sus planes para acabar con sus enemigos. Telemo acabaría sus días como el gran esclarecedor de misterios de la antigüedad.