(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Villanueva Mansilla, Eduardo
Se revisa las tendencias recientes en el desarrollo de los medios masivos, en especial de la televisión, a la luz del proceso de convergencia. Este proceso implica un cambio profundo en la estructura de la industria, de la producción y del consumo de contenidos mediáticos, incluida la televisión. Se propone escenarios posibles a mediano plazo, considerando la posibilidad de desarrollo de la televisión digital en este contexto.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Piscitelli, Alejandro
En los últimos años las series televisivas han crecido en calidad de imagen, profundidad de sus argumentos, innovación estética. Han transformado sus estructuras, ritmos y la relación con los autores. ¿Se pueden capitalizar como recursos educativos para chicos, jóvenes y docentes? El concepto “televisión pedagógica” parece indicar que sí.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Carlón, Mario
Una de las principales hipótesis de este libro es que el directo televisivo instauró un discurso cuya emergencia fue para el siglo XX como la de la fotografía para el siglo XIX, porque se hizo cargo, gracias a su nuevo poder referencial, del vínculo con lo real. Su emergencia fue tan importante que terminó resignificando el sistema de los lenguajes conocidos, afectando a la vez a discursos como el artístico y el informativo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Canales Montoya, Renato
Ha transcurrido medio siglo desde que nació la televisión comercial en el Perú y durante este tiempo la historia política de nuestro país ha estado íntimamente ligada a este importante medio. Especialmente en los últimos 30 años en los que se incorporaron una serie de innovaciones tecnológicas que jugaron un papel importante en la misión informativa de los periodistas televisivos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Enz, Angélica; Fantin, Roxana; Laha, Isabel
La comunicación tiene la capacidad de ser muchas cosas, según el ojo que la vea. Sin embargo, el común denominador a la hora de pensarla es su habilidad para transformar la realidad. Cuando la comunicación pone el foco en que esa trasformación que le es propia apunte a mejorar la vida en sociedad, ésta se inviste de un potencial que va más allá de los límites, que uno pueda imaginar.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Rincón, Omar
Este libro, si bien ya con tres años de publicado, merece una lectura atenta. Compilación de trabajos de varios autores latinoamericanos dedicados a la televisión, especialmente a la televisión pública, sirve en parte para entender la situación actual de este medio en la región, en parte para imaginarse nuevas formas de televisión, y también, quizá de manera más destacada , para percibir el giro que el pensamiento crítico sobre medios ha tomado en América Latina.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Mateus Borea, Julio César
Este artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para sustentar las posibilidades educativas que un medio con tanta llegada en la sociedad peruana brinda. ¿Cuál ha sido la posición del Estado frente al tema? ¿Por qué no hay un consenso de académicos, profesionales, productores y usuarios sobre el rol educativo de la pantalla? ¿Es posible que los programas “no educativos” jueguen un rol positivo en la formación de ciudadanos? Estas son algunos de los cuestionamientos que recorren el texto.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Cassano, Giuliana
La imagen en movimiento como posibilidad de comprensión y aprehensión de la realidad ha acompañado al ser humano desde que el mundo es mundo, Gubern nos recuerda que “el mito de la reproducción gráfica del movimiento (…) nace, en la noche remota de los tiempos, en el cerebro del hombre primitivo”.La televisión antes que nada es representación, posibilidad de narrar el mundo, flujo de imágenes que nos acercan y nos relacionan de una manera particular con la realidad que nos rodea, ya que nos conecta emocionalmente con un fragmento de nuestro mundo en un tiempo determinado; así, la televisión es un hecho cultural en tanto configura campos y redes de significación.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Orozco Gómez, Guillermo
Ante la multiplicación y proliferación cada vez más protagónica de las pantallas, viejas y nuevas, el estudio de su recepción por diferentes públicos o audiencias requiere repensarse, ya que no se trata solamente de un fenómeno cuyas dimensiones cuantitativas se hayan amplificado, al haber más pantallas, más audiencias o segmentos de audiencia, y más horas de exposición o interacción cotidiana con ellas, sino que esa múltiple interacción también se ha transformado cualitativamente de manera significativa.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Dettleff, James A.
Hace poco más de dos semanas, el 15 de agosto, se cumplieron 49 años de la televisión en el Perú (si dejamos de considerar las emisiones desde Lima). Este suceso fue en Arequipa, donde también se fundó la primera planta de ensamblaje de televisores del país. Vemos que ya desde fines de los años 50, el interés por la televisión se desarrolló también en otras ciudades fuera de la capital, donde se realizaron tentativas de fundar televisoras locales.