(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Mateus Borea, Julio César
Este artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para sustentar las posibilidades educativas que un medio con tanta llegada en la sociedad peruana brinda. ¿Cuál ha sido la posición del Estado frente al tema? ¿Por qué no hay un consenso de académicos, profesionales, productores y usuarios sobre el rol educativo de la pantalla? ¿Es posible que los programas “no educativos” jueguen un rol positivo en la formación de ciudadanos? Estas son algunos de los cuestionamientos que recorren el texto.
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Canales Montoya, Renato
Ha transcurrido medio siglo desde que nació la televisión comercial en el Perú y durante este tiempo la historia política de nuestro país ha estado íntimamente ligada a este importante medio. Especialmente en los últimos 30 años en los que se incorporaron una serie de innovaciones tecnológicas que jugaron un papel importante en la misión informativa de los periodistas televisivos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Cassano, Giuliana
La imagen en movimiento como posibilidad de comprensión y aprehensión de la realidad ha acompañado al ser humano desde que el mundo es mundo, Gubern nos recuerda que “el mito de la reproducción gráfica del movimiento (…) nace, en la noche remota de los tiempos, en el cerebro del hombre primitivo”.La televisión antes que nada es representación, posibilidad de narrar el mundo, flujo de imágenes que nos acercan y nos relacionan de una manera particular con la realidad que nos rodea, ya que nos conecta emocionalmente con un fragmento de nuestro mundo en un tiempo determinado; así, la televisión es un hecho cultural en tanto configura campos y redes de significación.