Gestión con mención en Gestión Pública (Lic.)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9160

Explorar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Análisis sobre la Responsabilidad Social Empresarial y su relación con la Satisfacción Laboral en trabajadores del área administrativa y de planta: caso Oleaginosas Padre Abad S.A - OLPASA (2020 - 2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Casas Mendoza, Claudia Virginia; Vela Vega, María Elena; Caravedo Molinari, Baltazar
    Dada la creciente trascendencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo de los negocios, se han llevado a cabo diversas investigaciones que describen su impacto sobre la Satisfacción Laboral de los trabajadores. En ese sentido, se ha logrado identificar que la Responsabilidad Social Empresarial se relaciona de manera positiva con la Satisfacción Laboral, dado que permite la mejora de acciones tomadas por la empresa a fin de generar un aporte positivo para la sociedad y el medio ambiente en conjunto (Oscco, 2015, p. 5-6). Logrando así, no solo una buena imagen corporativa, sino que además brinda una mejor relación, calidad de vida y mejora la satisfacción de sus colaboradores. Para tal fin, la presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Satisfacción Laboral en los trabajadores del área administrativa y de planta de la empresa Oleaginosas de Padre Abad S.A. - OLPASA, en el período del 2020 al 2021. En tal sentido, la investigación de acuerdo con el objetivo planteado es descriptivo, de carácter no. experimental y de corte transversal, y se utilizan las entrevistas y encuestas como técnicas y herramientas de recolección para el desarrollo de la investigación. Por tanto, se ha concluido que existe una relación positiva entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Satisfacción Laboral. De esto se desprende que poseer políticas, prácticas y proyectos socialmente responsables, trae consigo beneficios personales, sociales y laborales para los trabajadores de la empresa OLPASA. En base a ello, con esta investigación se busca aumentar la competitividad e innovación orientada a crear nuevos métodos de gestión, así como aumentar la presencia de compromiso y motivación en los trabajadores. Asimismo, se pretende mejorar la gestión de los recursos en las empresas, a fin de reducir costos, atraer a nuevos inversionistas y aumentar la calidad del servicio y producto.
  • Ítem
    Análisis de factores que determinan la satisfacción laboral de médicos y la satisfacción de usuarias : caso instituto nacional materno perinatal, periodo marzo 2017-enero 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-16) Bustillos Andía, Vilma D’angela; Sopla Inga, Inés Mercedes; Franco Mayorga, Fabricio Ernesto
    La satisfacción del usuario, según Jiménez y Villegas, Ortega, Cruz, Cruz, Quintero y Hernández, M. (2003), se ha convertido en el impulso primordial para aumentar la calidad de los servicios en los sectores privado, social y público; por lo que su grado de satisfacción es el indicador fundamental de esta. En el ámbito de la salud existe una preocupación por el bajo nivel de calidad brindado a la población, el cual se refleja en los altos niveles de insatisfacción de los usuarios, particularmente aquellos en el sector público. Ello invita a pensar en diversos factores que habitualmente explican las causas que subyacen a la mala calidad de atención en servicios. Uno de estos factores es el nivel de satisfacción laboral de los médicos, debido a que la satisfacción del usuario está fuertemente influenciada por la relación médico/paciente. Es decir, existe una relación directa y se fundamenta en la teoría, ya que, si la persona está satisfecha con su trabajo, tenderá a responder adecuadamente a las exigencias de éste. Por el contrario, si está insatisfecha no será capaz de realizar su labor con calidad y, consecuentemente, se generarían niveles mayores de insatisfacción entre los usuarios (Casildo, 2013). Entonces, uno de los grandes retos para las organizaciones de salud es otorgar servicios de calidad que carezcan de deficiencia y satisfagan las necesidades tanto del personal de salud, como de los usuarios (Jiménez y Villegas et al., 2003). Sin embargo, cuando estas organizaciones enfrentan problemas de insatisfacción entre sus usuarios suelen enfocarse en otros factores como infraestructura, higiene y limpieza del centro médico, tiempo de espera, etc. Si bien estos factores no dejan de ser relevantes, tienden a tener una importancia subalterna frente a la relación médico/paciente. Es así que enfocarse en el vínculo antes mencionado, resulta relevante para el Instituto Nacional Materno Perinatal, en adelante INMP, ya que presenta problemas en la calidad del servicio brindado a las usuarias, según los resultados obtenidos de la encuesta aplicada en el año 2011. Este estudio permite conocer cuáles son los factores que influyen tanto en la satisfacción de las usuarias como en la satisfacción laboral de los médicos de consultorio externo Gineco Obstetricia, y su respectiva relación. Cabe recalcar que esta investigación tendrá como referente a la metodología SERVQUAL utilizada hace 6 años en el INMP con la finalidad de poder comparar los resultados.
  • Ítem
    Satisfacción laboral de los investigadores científicos en un instituto público de investigación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-01) Lizana Gómez, Mónica Cecilia; Ballén Tallada, Mariana
    La presente investigación plantea la necesidad de indagar sobre cómo es la satisfacción laboral de los investigadores científicos desde la perspectiva del estudio de la satisfacción laboral general así como de su satisfacción respecto a nueve dimensiones de trabajo que la componen: remuneración, ascensos, supervisión, condiciones de trabajo, beneficios laborales, compañeros de trabajo, reconocimiento, comunicación y naturaleza del trabajo en sí mismo. Asimismo, el estudio busca conocer en qué grado están relacionadas la satisfacción laboral general y las nueve dimensiones de trabajo y el modo en que las características demográficas (sexo y edad) y laborales (régimen laboral y tiempo de pertenencia a la organización) impactan en el nivel de satisfacción laboral general que experimentan los investigadores científicos. La aproximación de la investigación tiene por objeto de estudio un instituto público de investigación, el Instituto del Mar Peruano (IMARPE), y como referentes de comparación a otros dos institutos públicos de investigación del sector Producción, el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), así como estudios realizados en el extranjero sobre la satisfacción laboral de investigadores científicos (estudios en India, Arabia Saudita, entre otros). Como resultado del estudio, se busca tener un panorama desde el cual el IMARPE pueda tomar medidas desde el campo de los recursos humanos para aumentar la satisfacción laboral de sus investigadores científicos en alguna de dichas dimensiones de trabajo y con ello aumentar su satisfacción laboral general, para que de ese modo, estos servidores públicos pueden prestar de una mejor manera sus servicios de I&D.