Psicología
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173355
Explorar
6 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto El niño universal neopiagetano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Reátegui Colareta, NormaLa celebración de un centenario es un gran acontecimiento. Tratándose de Piaget, modelo paradigmático para nosotros, moviliza inevitablemente sentimientos y afectos, pero también evaluaciones y balances críticos. Escribir acerca del niño universal neopiagetano requiere necesariamente de un marco más amplio, que implica el reconocimiento de tres significados: personal, teórico y aplicado. En lo personal, como experiencia individual y particular de los significados piagetanos; en lo teórico, como conocimiento universal y compartido de su propuesta, sus hallazgos fundamentales y aportes a la comunidad científica, y, en la aplicación, como implicaciones y alcances a nivel social.Ítem Acceso Abierto Desarrollo del juicio moral : de la heteronomía a la autonomía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Quesada Murillo, RosarioEl juicio moral es un tema de gran interés para la psicología evolutiva y educativa porque el desarrollo de los valores universales como el respeto, la verdad, la solidaridad y cooperación conforma uno de los pilares básicos en la formación del ser humano y de la sociedad. Es un área de investigación en la que Piaget centró en forma más explícita la relación entre el conocimiento y el afecto. A pesar de que sus trabajos llevan ya medio siglo de publicados es en las últimas décadas en las que ha concitado mayor atención, llevándose a cabo múltiples investigaciones transculturales respecto a la universalidad del juicio moral.Ítem Acceso Abierto La naturalización de los conceptos morales. Sobre la tesis de la imaginación moral de Mark Johnson(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Muñoz Tobar, ClaudiaEn este trabajo presento una síntesis de la epistemología de la moral de Mark Johnson, filósofo de la Universidad de Oregon. Su propuesta, que es un desarrollo de la llamada tesis de la corporeización del significado, integra, entre otros, aportes de la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, la fenomenología, la lingüística cognitiva y la psicología cognitiva. Me centraré principalmente en dos libros suyos, El cuerpo en la mente (1991) y Moral Imagination (1993). En el primero de estos libros Johnson presenta su proyecto de una teoría de la imaginación que, nos dice, intenta completar la consideración kantiana de las funciones imaginativas mediante la ampliación de estas al ámbito de la razón práctica. Este libro es más conocido, sin embargo, porque en él el autor introduce las nociones de esquema de imagen y de proyección figurativa, dos estructuras de la imaginación de las que depende la naturaleza corporeizada de los conceptos y, en este sentido, de la mente. En el segundo libro, Moral Imagination, desarrolla más exhaustivamente su proyecto de una teoría de la imaginación en la forma de una epistemología de la moral. Aspectos de este desarrollo se encuentran también en un libro de 2007, The Meaning of the Body, que está dedicado en gran parte al conocimiento estético.Ítem Acceso Abierto El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Mantilla Lagos, CarlaEl estudio ontogenético de la cognición social se ha visto enriquecido en las últimas décadas con la aparición de modelos que enfatizan el origen relacional de las capacidades para experimentar y procesar información del mundo social (Carpendale & Lewis, 2010). Uno de los temas clásicos y centrales en el estudio de la cognición social es la llamada teoría de la mente, entendida como la capacidad para explicar las acciones propias y ajenas a partir de atribuir a los agentes estados mentales tales como deseos y creencias (Premack & Woodruff, 1978). Su emergencia, esperada aproximadamente entre los tres y los cinco años de edad, marca el inicio paradigmático del conocimiento psicológico del mundo social. Es justamente el estudio de la teoría de la mente, el que ha sido tomado como punto de referencia por las nuevas corrientes de estudio de la cognición social en el desarrollo para señalar dos problemas. De un lado, la desatención a las formas de cognición social tempranas y preverbales apoyadas en otros hitos del desarrollo como por ejemplo la imitación (Meltzoff & Moore, 1977), las protoconversaciones (Trevarthen & Aitken, 2001), la interafectividad (Stern, 1985) y la capacidad para la atención conjunta (Carpendale & Lewis, 2010). De otro lado, la tendencia a mantener una visión individualista del infante, y por tanto a no contemplar los escenarios intersubjetivos en los que la cognición social temprana se desarrolla (Carpendale & Lewis, 2010; Fonagy & Target, 1997).Ítem Acceso Abierto Nuestros niños son talentosos : como reconocer y desarrollar sus talentos. Manual para padres y maestros(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Mönks, Franz J.; Ypenburg, Irene H.; Blumen, SheylaLos niños talentosos que llaman la atención por su precocidad están constantemente expuestos al público. Los especialistas tienden a réaccionar de manera ambivalente hacia ellos, apreciando sus cualidades, aunque dudando de su derecho a una educación especial. Desde inicios de los años 80 la discusión sobre el niño talentoso se ha vuelto cada vez más interesante. Los padres exigen ser orientados en la crianza y educación de su hijo talentoso, mientras que los profesores solicitan cada vez más cursos de capacitación sobre estos niños. La Maestría de Psicología tiene el agrado de presentar este libro como su primera producción realizada en colaboración con el "Centro para el estudio del talentoso" de la Universidad Católica de Nimega, Holanda. "Nuestros niños son talentosos" despeja las dudas acerca de la educación de los niños talentosos y provee alternativas para ayudar a sus padres y maestros.Ítem Acceso Abierto ¿Error o fraude? : engaños y equivocaciones en la investigación psicobiológica infantil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Pollitt Burga, ErnestoEste texto constituye una valiosa herramienta para la formación de los psicólogos, pues promueve el juicio crítico y la capacidad reflexiva, fundamentales para tomar las mejores decisiones durante su vida académica y profesional.