Psicología
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Ítem Acceso Abierto La brecha en mente o por qué los humanos no son solo grandes simios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Dunbar, RIM (Robin Ian MacDonald)La evolución ha tenido una mala acogida por parte de la prensa en las ciencias sociales y humanidades durante el siglo pasado, aunque no siempre ha sido así: el siglo XIX fue testigo de un considerable interés por parte de las ciencias sociales emergentes en las ideas propuestas por los nuevos evolucionistas dentro de la biología. Este no es el momento ni el lugar para profundizar en la historia respecto a por qué los científicos sociales posteriormente rehuyeron con tanta vehemencia a las ideas evolucionistas. Más bien, mi objetivo es simplemente subrayar la afirmación de que una perspectiva evolutiva no es, como a menudo se supone, un paradigma que compite por las explicaciones convencionales de las ciencias sociales. Por el contrario, una perspectiva evolutiva debería funcionar, como lo hace en la biología, como una teoría marco que permite a todas las diferentes subdisciplinas integrarse, de forma que puedan conversar entre sí en igualdad de condiciones.Ítem Acceso Abierto Cognición social y lenguaje : la intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Quintanilla Pérez Wicht, Pablo; Mantilla Lagos, Carla; Cépeda, PaolaEste libro, editado por Pablo Quintanilla, Carla Mantilla y Paola Cépeda, es el resultado de un ingente número de horas de estudio y discusión realizado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, entre los años 2010 y 2013. El libro está conformado por dos partes principales. En la primera parte, los miembros del Grupo elaboraron una investigación conjunta para explicitar las intersecciones entre la psicología, la lingüística y la filosofía, entrecruzando dos ejes: el desarrollo y la evolución tanto de los procesos de cognición social como del lenguaje. Esta sección tiene como finalidad generar un terreno transdisciplinario, de manera que los métodos, evidencias y hallazgos de las tres disciplinas puedan dialogar entre sí y mostrar un panorama interconectado del estado de la cuestión en las tres disciplinas que nos convocan. En la segunda parte del libro se publican artículos —en principio independientes— de los miembros del Grupo así como de investigadores invitados a colaborar con esta publicación. Cada artículo defiende una tesis en torno al tema del libro, pero ellos no pretenden formar un conjunto y pueden leerse de manera separada. Esta parte se divide en cuatro secciones: la evolución de la cognición social, el desarrollo y la estructura de la misma, la evolución del lenguaje, y el desarrollo y la estructura del mismo. El objetivo de esta segunda parte no es ofrecer una teoría unificada, sino varias posturas, a veces complementarias y en ocasiones discrepantes, sobre el tema común.