Psicología
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Ítem Acceso Abierto Cognición, neurociencia y aprendizaje : el adolescente en la educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Pease D., María Angélica; Figallo R., Flavio; Ysla Almonacid, Liz C.La investigación multidisciplinaria en este campo es reciente, sobre todo en lo que se refiere a cómo los adolescentes aprenden, procesan información y construyen conocimientos. Dado que aún prevalece la visión del joven estudiante como un individuo con carencias y debilidades frente a los adultos —con un cerebro «inacabado» y capacidades incompletas—, este trabajo resulta fundamental para cambiar esta mirada reduccionista y negativa. A través de los artículos de este libro se trata a los adolescentes universitarios bajo una óptica distinta, como sujetos de aprendizaje con grandes potencialidades y mentes que se pueden estimular mediante procesos de enseñanza adecuados. Se trata de una lectura que ayudará a identificar los aspectos que permitan desarrollar las capacidades de los adolescentes en la educación superior, con miras a proponer estrategias para que los docentes mejoren sus prácticas y alcancen sus objetivos.Ítem Acceso Abierto Constructivísmo y aprendizaje de la lectura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Pinzás G., Juana.Si yo fuera una profe sora constructivista y estuviéramos en un aula: ¿cómo empezaría esta presentación? Probablemente les haría algunas preguntas solicitando lo que ustedes ya saben o conocen sobre el tema. Podría preguntarles, por ejemplo, qué se entiende por "saber leer", por "lectura inicial", quizá qué significa "constructivismo" y cómo se aplica al caso de la lectura. Si se diera el caso de que ustedes recordaran relativamente poca información sobre el tema, entonces pasaría a hacer preguntas más bien sobre su propia experiencia lectora, y les preguntaría algo así como: ¿qué libros están leyendo en la actualidad?, ¿cuáles son algunas de las razones por las que se han decidido a leerlos?, ¿cómo leen cuando leen para informarse, cuando leen para dar una clase o cuando leen por recreación? E iría apuntando en la pizarra sus respuestas para ir asociándolas luego con los aspectos que sugeriría conocer y con los nuevos conceptos que trataría de presentar. En otras palabras, intentaría empezar la presentación activando de diversas maneras sus experiencias personales y la información adquirida para "abrir" las estructuras cognitivas previas y ponerlas en un estado de alerta, o preparación, o predisposición al aprendizaje. Intentaría también que ustedes se plantearan las interrogantes centrales que es importante que intentemos contestar.Ítem Acceso Abierto Currículo y aprendizaje activo en educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Cormack Lynch, MaribelPara abordar el tema "currículo y aprendizaje activo en la educación inicial" es necesario efectuar un análisis crítico de la evolución de la educación del niño menor de 6 años en nuestro país. En este sentido es posible distinguir dos grandes etapas, cada una con características peculiares que responden tanto a los requerimientos específicos del contexto sociohistórico cultural, como a los avances científicos y sus implicancias en el campo de la pedagogía y de la psicología fundamentalmente.Ítem Acceso Abierto Metacognición y lectura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Pinzás G., JuanaEsta segunda edición de Metacognición y Lectura confirma la relevancia del tema para nuestra comunidad educativa. Es afortunado el interés por enseñar a los alumnos a guiar su propio pensamiento y a «aprender a aprenden>. El énfasis nacional en mejorar la comprensión de lectura entre los estudiantes peruanos coincide con las crecientes demandas cognitivas de la era de la información y del mundo contemporáneo. La metacognición, sin embargo, aún es un concepto relativa-mente nuevo entro nosotros. Para contribuir a su difusión, esta edición -actualizada y corregida- describe los componentes autorreguladores del funcionamiento de la mente y su activación en el caso de la comprensión de lectura. Subraya la importante relación entre lectura, metacognición y desarrollo del pensamiento. Desde una perspectiva psicoeducacional, este libro contribuye al conocimiento de las características deseables de la escuela y la universidad del futuro.