Psicología
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Ítem Acceso Abierto El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Mantilla Lagos, CarlaEl estudio ontogenético de la cognición social se ha visto enriquecido en las últimas décadas con la aparición de modelos que enfatizan el origen relacional de las capacidades para experimentar y procesar información del mundo social (Carpendale & Lewis, 2010). Uno de los temas clásicos y centrales en el estudio de la cognición social es la llamada teoría de la mente, entendida como la capacidad para explicar las acciones propias y ajenas a partir de atribuir a los agentes estados mentales tales como deseos y creencias (Premack & Woodruff, 1978). Su emergencia, esperada aproximadamente entre los tres y los cinco años de edad, marca el inicio paradigmático del conocimiento psicológico del mundo social. Es justamente el estudio de la teoría de la mente, el que ha sido tomado como punto de referencia por las nuevas corrientes de estudio de la cognición social en el desarrollo para señalar dos problemas. De un lado, la desatención a las formas de cognición social tempranas y preverbales apoyadas en otros hitos del desarrollo como por ejemplo la imitación (Meltzoff & Moore, 1977), las protoconversaciones (Trevarthen & Aitken, 2001), la interafectividad (Stern, 1985) y la capacidad para la atención conjunta (Carpendale & Lewis, 2010). De otro lado, la tendencia a mantener una visión individualista del infante, y por tanto a no contemplar los escenarios intersubjetivos en los que la cognición social temprana se desarrolla (Carpendale & Lewis, 2010; Fonagy & Target, 1997).Ítem Acceso Abierto Vínculos protectores : apego en padres e hijos en vulnerabilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Geenen, Greet; Corveleyn, Jozef; Traverso Koroleff, Pierina; Llanos Bustamante, EduardoEl libro consta de ocho capítulos, un glosario y ocho apéndices en los que se muestran casos y materiales de análisis útiles para la investigación. En los siete primeros capítulos se analizan los conceptos más importantes de la teoría del apego, se muestran ejemplos reales en los que se evidencia cómo se desarrolla el apego en condiciones de riesgo y se brindan recomendaciones para la implementación de políticas que ayuden a fomentar un apego seguro entre padres e hijos. El último capítulo es un trabajo realizado por Pierina Traverso Koroleff titulado “Los preludios del vínculo de apego en dos madres adolescentes de una zona urbanomarginal de Lima”.