Revista de Psicología. Vol. 36 Núm. 1 (2018)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179533

Tabla de Contenido


Artículos
  • Factores predictores del bienestar subjetivo en adultos mayores Torres Palma, William Ignacio; Flores Galaz, Mirta Margarita; 9-48
  • Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico Reyes-Santander, Pamela; Aceituno, David; Cáceres, Pablo; 49-73
  • Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina Labin, Agustina; Canizzo, Paula Antonella; Casari, Leandro Martin; Moran, Valeria Estefania; 75-104
  • Actitud y resistencia al cambio organizacional en trabajadores mineros Salgado Roa, Jorge Alejandro; Leria Dulcic, Francisco José; Arcos Carrizo, Lina Danae; Pineda Alcayaga, Cynthia Inés; González Carmona, Claudia Marcela; 105-134
  • Revelando el significado de confiar en la jefatura en el contexto de un hospital público Yañez Gallardo, Rodrigo; Díaz Mujica, Alejandro; Páez Rovira, Darío; 135-162
  • Validación convergente de un auto informe de valores prototípicos del trastorno histriónico de la personalidad. Alvarez Ramirez, Leonardo Yovany; 163-187
  • El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral Valenzuela, Jaime; Ahumada, Iván; Rubilar, Andrea; López, Verónica; Urbina, Carolina; 189-216
  • Locus de control en la elección de pareja: Una validación etnopsicometrica Padilla-Bautista, Joaquin Alberto; Díaz-Loving, Rolando; Reyes-Lagunes, Isabel; Cruz-Torres, Christian Enrique; Padilla-Gámez, Nélida; 217-238
  • Personalidad resistente y su relación con el egreso voluntario en call centers Labarthe Carrara, Javier; 239-263
  • Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana Fierro, Catriel; 265-332
  • Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor; 333-365
  • Dinámica de la identidad y proyecto Costalat-Founeau, Anne-Marie; Gosset, Audrey; 367-382

  • Reseñas Bibliográficas
  • Soriano de Alencar, Eunice & Formiga Sobrinho, Asdrúbal Borges (2017). A gestão da criatividade: cultivando a criatividade nas organizações. Curitiba, Brasil: Editorial Prisma. Blumen, Sheyla; 383-384
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 13
    • Ítem
      Dinámica de la identidad y proyecto
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Costalat-Founeau, Anne-Marie; Gosset, Audrey
      El objetivo de este artículo es presentar los procesos que impulsan la dinámica de identidades fásicas de la identidad social, permitiendo definir simultáneamente una representación del self, del proyecto personal y profesional. Este eje supone diferentes niveles de anclajes en las organizaciones, los grupos y la sociedad los cuales contribuyen a dar forma al proyecto del si mismo. Ilustramos este paradigma a travès los casos y situaciones relacionadas con el contexto, la memoria autobiográfica, pero también las emociones, el sentimiento de capacidad y la motivación. Nuestra orientación estipula que la identidad social se organiza en una dinámica representacional donde las fases de la acción se convierten en facilitadores de la construcción de la identidad y dejan algunas formas en la memoria experiencial necesarios para la construcción del proyecto.
    • Ítem
      Locus de control en la elección de pareja: Una validación etnopsicometrica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Padilla-Bautista, Joaquin Alberto; Díaz-Loving, Rolando; Reyes-Lagunes, Isabel; Cruz-Torres, Christian Enrique; Padilla-Gámez, Nélida
      En la actualidad pareciera que cada individuo es responsable de la elección de pareja, sin embargo, históricamente ha sido regulado por la cultura, familia y sociedad, quienes marcan las reglas, normas y conductas adecuadas para dicha elección. Esta investigación tuvo como propósito la construcción de una escala que analiza si una persona se considera a sí misma como responsable de la elección de su pareja; para ello se cuestiona la globalidad del proceso de locus de control. Un primer estudio, cualitativo, obtuvo indicadores usando ATLAS.ti, para obtener factores teóricos. Un segundo estudio corroboró los factores teóricos mediante un análisis de componentes principales, mostrando la existencia de los factores de: DestinoPredestinación, Poderosos del Microcosmos, y Control Interno, explicando con sus 17 ítems el 50.94% de varianza. Se concluye que el locus de control en la elección de pareja no es un continuo que se mueva entre internalidad y externalidad, sino que es multidimensional.
    • Ítem
      Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Fierro, Catriel
      El presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía representa un insumo central en la formación de los psicólogos latinoamericanos y argentinos. Luego se exponen los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, de tipo socio-bibliométrico, sobre la literatura utilizada como bibliografía (n=798) en asignaturas históricas de carreras de psicología en Argentina. Los resultados indican un predominio marcado de literatura de autores argentinos, una escasez marcada de autores latinoamericanos y una representación en ocasiones problemática del pluralismo histórico de la disciplina. Se concluye sobre las implicaciones de tales resultados para una historia crítica en la formación de psicólogos latinoamericanos y sobre la necesidad de contextualizar la historia local en la historia regional de la ciencia.
    • Ítem
      Personalidad resistente y su relación con el egreso voluntario en call centers
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Labarthe Carrara, Javier
      En el presente trabajo se analiza la relación entre la personalidad resistente, y el egreso voluntario de los trabajadores en call centers. Se pretende entender la decisión de egreso, a través de la personalidad. Se aplicó el cuestionario de personalidad resistente desarrollado por Moreno, Garrosa y Gonzalez (2000) a una muestra de 81 teleoperadores. Se encontró una probabilidad mayor de egreso voluntario en las personas con baja personalidad resistente así como las que cuentan con mayores niveles de escolaridad. Esto nos permite señalar que existen rasgos individuales que facilitan la gestión de las demandas y la percepción sobre el contexto laboral que influye en la decisión de egreso en este tipo de organizaciones.
    • Ítem
      Soriano de Alencar, Eunice & Formiga Sobrinho, Asdrúbal Borges (2017). A gestão da criatividade: cultivando a criatividade nas organizações. Curitiba, Brasil: Editorial Prisma.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Blumen, Sheyla
      No presenta resumen
    • Ítem
      Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Labin, Agustina; Canizzo, Paula Antonella; Casari, Leandro Martin; Moran, Valeria Estefania
      El artículo tuvo los siguientes objetivos, analizar la estructura psicométrica de la escala CAPE-R que evalúa las creencias acerca del proceso educativo en docentes rurales, conocer el perfil docente y analizar si existen diferencias significativas entre las creencias según variables sociodemográficas. Se trabajó con una muestra de 150 docentes rurales de Mendoza, Argentina. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron una estructura factorial conformada por cuatro factores que explicaron un 44.19 % de la varianza de respuestas al test. Con respecto a la consistencia interna, los coeficientes oscilaron entre .74 y .85. Los datos muestran un predominio de la dimensión dificultades en el proceso educativo (M=2.83; DE=.69). Además, es la única dimensión que alcanzó una asociación significativa con el nivel educativo en el que el docente imparte clases (F =4.77, p<.05).
    • Ítem
      Actitud y resistencia al cambio organizacional en trabajadores mineros
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Salgado Roa, Jorge Alejandro; Leria Dulcic, Francisco José; Arcos Carrizo, Lina Danae; Pineda Alcayaga, Cynthia Inés; González Carmona, Claudia Marcela
      El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la actitud y resistencia al cambio organizacional en trabajadores mineros. Se utilizó una estrategia asociativa de tipo transversal de diseño de grupos naturales y la escala de actitudes hacia el cambio (EAC), la escala de la resistencia al cambio (ERC); y una encuesta para recabar datos sociodemográficos. Participaron 251 trabajadores. Los resultados indican una actitud favorable hacia el cambio organizacional, y un nivel medio/moderado de resistencia. Se presentan diferencias significativas en las puntuaciones de la ERC y la EAC en función de la faena laboral. La jerarquía laboral genera un efecto moderado en las diferencias de los factores asociados a la responsabilidad y la actitud de cinismo al cambio. Con relación a la edad, los trabajadores mayores de 51 años puntúan más bajo que los rangos menores en la dimensión actitud de temor hacia el cambio.
    • Ítem
      Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Reyes-Santander, Pamela; Aceituno, David; Cáceres, Pablo
      El presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea matemática, en este caso, visual, formal e integrado. En el marco de un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, se evaluó a un total de 99 estudiantes pertenecientes a un programa académico de apoyo al talento con el cuestionario Estilos de Pensamiento Matemático de Borromeo-Ferri. Los resultados indican que los estudiantes declararon orientarse hacia el estilo de pensamiento integrado, que supone el uso de simbología y representaciones verbales junto con expresiones visuales en la resolución de los ejercicios matemáticos, así como una significativa orientación a abordar los problemas de modo combinado, que supone considerar los problemas como un todo.
    • Ítem
      Revelando el significado de confiar en la jefatura en el contexto de un hospital público
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Yañez Gallardo, Rodrigo; Díaz Mujica, Alejandro; Páez Rovira, Darío
      La investigación sobre confianza interpersonal ha sido escasamente analizada desde la conceptualización de trabajadores latinoamericanos. Esta investigación se propuso comprender el significado que funcionarios de la salud dan a confiar en la jefatura directa. Se utilizó un diseño descriptivo-analítico y el enfoque fenomenológico para el análisis de la información. Se entrevistó a 65 funcionarios de un hospital público. Se obtuvieron 5 categorías, las dos principales cubren el 81% de las menciones y están asociadas a “Tener buena comunicación” y “Que apoyen cuando hay problemas”. Así, emerge un modelo de confianza diádica que se construye especialmente de vínculos personalizados en que los funcionarios sienten recibir protección, relacionado probablemente a un liderazgo paternalista de la jefatura, coherente con la cultura organizacional latinoamericana.
    • Ítem
      Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor
      El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (edad, M = 11 años, 3 meses; SD=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.