Revista de Psicología. Vol. 36 Núm. 1 (2018)
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Tabla de Contenido
Artículos
Reseñas Bibliográficas
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Ítem Texto completo enlazado Actitud y resistencia al cambio organizacional en trabajadores mineros(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Salgado Roa, Jorge Alejandro; Leria Dulcic, Francisco José; Arcos Carrizo, Lina Danae; Pineda Alcayaga, Cynthia Inés; González Carmona, Claudia MarcelaEl objetivo del estudio fue analizar la relación entre la actitud y resistencia al cambio organizacional en trabajadores mineros. Se utilizó una estrategia asociativa de tipo transversal de diseño de grupos naturales y la escala de actitudes hacia el cambio (EAC), la escala de la resistencia al cambio (ERC); y una encuesta para recabar datos sociodemográficos. Participaron 251 trabajadores. Los resultados indican una actitud favorable hacia el cambio organizacional, y un nivel medio/moderado de resistencia. Se presentan diferencias significativas en las puntuaciones de la ERC y la EAC en función de la faena laboral. La jerarquía laboral genera un efecto moderado en las diferencias de los factores asociados a la responsabilidad y la actitud de cinismo al cambio. Con relación a la edad, los trabajadores mayores de 51 años puntúan más bajo que los rangos menores en la dimensión actitud de temor hacia el cambio.Ítem Texto completo enlazado Dinámica de la identidad y proyecto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Costalat-Founeau, Anne-Marie; Gosset, AudreyEl objetivo de este artículo es presentar los procesos que impulsan la dinámica de identidades fásicas de la identidad social, permitiendo definir simultáneamente una representación del self, del proyecto personal y profesional. Este eje supone diferentes niveles de anclajes en las organizaciones, los grupos y la sociedad los cuales contribuyen a dar forma al proyecto del si mismo. Ilustramos este paradigma a travès los casos y situaciones relacionadas con el contexto, la memoria autobiográfica, pero también las emociones, el sentimiento de capacidad y la motivación. Nuestra orientación estipula que la identidad social se organiza en una dinámica representacional donde las fases de la acción se convierten en facilitadores de la construcción de la identidad y dejan algunas formas en la memoria experiencial necesarios para la construcción del proyecto.Ítem Texto completo enlazado El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Valenzuela, Jaime; Ahumada, Iván; Rubilar, Andrea; López, Verónica; Urbina, CarolinaAbordar la convivencia y violencia en las escuelas requiere de capacidades de gestión escolar. La Ley de Violencia Escolar en Chile de 2011 promulgó la creación obligatoria de la figura del encargado de convivencia escolar (ECE). Sin embargo, la ley no estableció un perfil definido, funciones específicas, ni horas de trabajo para el ECE, y solo paulatinamente los sostenedores han ido aumentando las horas laborales para ejercer este cargo. Ello ha generado un marco flexible de funcionamiento para el ECE, que podría tener implicancias en la construcción de su identidad laboral. Este estudio exploratorio utilizó un método de investigación cualitativa a partir del desarrollo de un estudio caso único de un ECE. Se produjo información a través de un grupo focal con el comité de convivencia escolar y entrevistas en profundidad al ECE de la escuela. Usando el método de análisis de contenido, los resultados revelan la ambigüedad de la identidad del ECE, por contar con roles segmentados en las áreas de pedagogía, administración y convivencia escolar. Se discute cómo en la práctica escolar la noción de convivencia es separada de las dimensiones de pedagogía y gestión, y cuáles son sus efectos.Ítem Texto completo enlazado Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Reyes-Santander, Pamela; Aceituno, David; Cáceres, PabloEl presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea matemática, en este caso, visual, formal e integrado. En el marco de un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, se evaluó a un total de 99 estudiantes pertenecientes a un programa académico de apoyo al talento con el cuestionario Estilos de Pensamiento Matemático de Borromeo-Ferri. Los resultados indican que los estudiantes declararon orientarse hacia el estilo de pensamiento integrado, que supone el uso de simbología y representaciones verbales junto con expresiones visuales en la resolución de los ejercicios matemáticos, así como una significativa orientación a abordar los problemas de modo combinado, que supone considerar los problemas como un todo.Ítem Texto completo enlazado Factores predictores del bienestar subjetivo en adultos mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Torres Palma, William Ignacio; Flores Galaz, Mirta MargaritaEl presente estudio evaluó el efecto de las variables satisfacción con la vida, autopercepción de salud, apoyo social y estilos de enfrentamiento sobre el bienestar subjetivo. Se contó con una muestra de 122 adultos mayores mexicanos del Estado de Yucatán, en la ciudad de Mérida con un rango de edad de 60 a 93 años. Los resultados en mujeres muestran que los estilos de enfrentamiento son predictores del bienestar subjetivo en los afectos negativos. En cuanto a la dimensión cognitiva del bienestar subjetivo, la autopercepción de salud, los estilos de enfrentamiento y la satisfacción con la vida fueron predictores adecuados. En hombres, los resultados demuestran que la dimensión cognitiva del bienestar subjetivo fue predicha a partir de la satisfacción con la vida y los estilos de enfrentamiento. Los hallazgos muestran la importancia del profundizar y promover variables psicosociales en los adultos mayores.Ítem Texto completo enlazado Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Castellaro, Mariano; Roselli, NéstorEl objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (edad, M = 11 años, 3 meses; SD=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.Ítem Texto completo enlazado Locus de control en la elección de pareja: Una validación etnopsicometrica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Padilla-Bautista, Joaquin Alberto; Díaz-Loving, Rolando; Reyes-Lagunes, Isabel; Cruz-Torres, Christian Enrique; Padilla-Gámez, NélidaEn la actualidad pareciera que cada individuo es responsable de la elección de pareja, sin embargo, históricamente ha sido regulado por la cultura, familia y sociedad, quienes marcan las reglas, normas y conductas adecuadas para dicha elección. Esta investigación tuvo como propósito la construcción de una escala que analiza si una persona se considera a sí misma como responsable de la elección de su pareja; para ello se cuestiona la globalidad del proceso de locus de control. Un primer estudio, cualitativo, obtuvo indicadores usando ATLAS.ti, para obtener factores teóricos. Un segundo estudio corroboró los factores teóricos mediante un análisis de componentes principales, mostrando la existencia de los factores de: DestinoPredestinación, Poderosos del Microcosmos, y Control Interno, explicando con sus 17 ítems el 50.94% de varianza. Se concluye que el locus de control en la elección de pareja no es un continuo que se mueva entre internalidad y externalidad, sino que es multidimensional.Ítem Texto completo enlazado Personalidad resistente y su relación con el egreso voluntario en call centers(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Labarthe Carrara, JavierEn el presente trabajo se analiza la relación entre la personalidad resistente, y el egreso voluntario de los trabajadores en call centers. Se pretende entender la decisión de egreso, a través de la personalidad. Se aplicó el cuestionario de personalidad resistente desarrollado por Moreno, Garrosa y Gonzalez (2000) a una muestra de 81 teleoperadores. Se encontró una probabilidad mayor de egreso voluntario en las personas con baja personalidad resistente así como las que cuentan con mayores niveles de escolaridad. Esto nos permite señalar que existen rasgos individuales que facilitan la gestión de las demandas y la percepción sobre el contexto laboral que influye en la decisión de egreso en este tipo de organizaciones.Ítem Texto completo enlazado Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Labin, Agustina; Canizzo, Paula Antonella; Casari, Leandro Martin; Moran, Valeria EstefaniaEl artículo tuvo los siguientes objetivos, analizar la estructura psicométrica de la escala CAPE-R que evalúa las creencias acerca del proceso educativo en docentes rurales, conocer el perfil docente y analizar si existen diferencias significativas entre las creencias según variables sociodemográficas. Se trabajó con una muestra de 150 docentes rurales de Mendoza, Argentina. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron una estructura factorial conformada por cuatro factores que explicaron un 44.19 % de la varianza de respuestas al test. Con respecto a la consistencia interna, los coeficientes oscilaron entre .74 y .85. Los datos muestran un predominio de la dimensión dificultades en el proceso educativo (M=2.83; DE=.69). Además, es la única dimensión que alcanzó una asociación significativa con el nivel educativo en el que el docente imparte clases (F =4.77, p<.05).Ítem Texto completo enlazado Revelando el significado de confiar en la jefatura en el contexto de un hospital público(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Yañez Gallardo, Rodrigo; Díaz Mujica, Alejandro; Páez Rovira, DaríoLa investigación sobre confianza interpersonal ha sido escasamente analizada desde la conceptualización de trabajadores latinoamericanos. Esta investigación se propuso comprender el significado que funcionarios de la salud dan a confiar en la jefatura directa. Se utilizó un diseño descriptivo-analítico y el enfoque fenomenológico para el análisis de la información. Se entrevistó a 65 funcionarios de un hospital público. Se obtuvieron 5 categorías, las dos principales cubren el 81% de las menciones y están asociadas a “Tener buena comunicación” y “Que apoyen cuando hay problemas”. Así, emerge un modelo de confianza diádica que se construye especialmente de vínculos personalizados en que los funcionarios sienten recibir protección, relacionado probablemente a un liderazgo paternalista de la jefatura, coherente con la cultura organizacional latinoamericana.Ítem Texto completo enlazado Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Fierro, CatrielEl presente estudio constituye un análisis empírico de la relevancia de la educación histórica de los psicólogos en el marco de la psicología latinoamericana. Se caracteriza la ‘duda crónica’ sobre el sentido formativo de la historiografía, describiéndose las formas en que dicha historiografía representa un insumo central en la formación de los psicólogos latinoamericanos y argentinos. Luego se exponen los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo descriptivo, de tipo socio-bibliométrico, sobre la literatura utilizada como bibliografía (n=798) en asignaturas históricas de carreras de psicología en Argentina. Los resultados indican un predominio marcado de literatura de autores argentinos, una escasez marcada de autores latinoamericanos y una representación en ocasiones problemática del pluralismo histórico de la disciplina. Se concluye sobre las implicaciones de tales resultados para una historia crítica en la formación de psicólogos latinoamericanos y sobre la necesidad de contextualizar la historia local en la historia regional de la ciencia.Ítem Texto completo enlazado Validación convergente de un auto informe de valores prototípicos del trastorno histriónico de la personalidad.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Alvarez Ramirez, Leonardo YovanyEl presente estudio validó convergentemente, tras un análisis de contenido de entrevistas estructuradas, a un grupo de participantes “casos” versus un grupo equivalente de “controles” mixto su identificación con un repertorio de valores prototípicos del trastorno histriónico de la personalidad. Se aplicó la entrevista SCID-II, el Inventario Multiaxial de Personalidad MCMI-III y la entrevista estructurada. Se halló que los participantes con el trastorno mostraron las medias más altas en su reporte de identificación con un conjunto de 12 valores examinados una escala de 0-5 en oposición a quienes no tenían dicho trastorno, los cuales tuvieron puntajes de identificación entre 0 y 1. Los resultados de la prueba t de student confirmaron lo anterior. Se concluye que las personas evaluadas con trastorno histriónico de la personalidad se identifican con un repertorio de doce valores característicos de este trastorno.