Anthropía. Núm. 04 (2006)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/183571

Tabla de Contenido


Editorial
  • Carta Editorial Revista Anthropía; 5

  • Homenaje
  • Homenaje: MANUEL MARZAL FUENTES (1931-2005) Ortiz, Alejandro; Ossio, Juan M; Rochabrún, Guillermo; Sánchez Paredes, José; Tueros, Elsa; Chumpitaz, Nelly; Mi Lee, Young; Ossio, Juan Luis; Correa, Norma; Young, Carlos; 6-19

  • Artículos
  • Anotaciones en torno al personaje mítico y ritual llamado HUACCON Cerna, Mauricio; 20-25
  • Consideraciones en tomo a la educación intercultural bilingüe Gushiken, María Elena; 26-29
  • Inventando el rostro de una dualidad: Re-Creación de la memoria Andina y Española a través de la pluma de Felipe Guarnan Poma de Ayala Young, Carlos; 30-37
  • La defensa de la autenticidad: el placer y la muerte en el discurso del Heavy Metal Monterroso, César; 38-45
  • Cine y violencia política en el Perú. Análisis de un filme desde una perspectiva histórica Váldez, Jorge Luis; 46-51
  • El político y el pendejo. Digresiones sobre la figura de Montesinos Mujica, Jaris; 52-57
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 8 de 8
    • Ítem
      Consideraciones en tomo a la educación intercultural bilingüe
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-24) Gushiken, María Elena
      El ensayo tratará de responder de qué manera la educación intercultural bilingüees capaz de desarrollarse en medio de las diferencias culturales en un marcode equidad de los derechos individua les y comunales. Se pretende realizar unacercamiento crítico hacia las políticas interculturales y un cuestionamientoacerca de su participación o no en la desaparición de las literacidades propiasde comunidades de habla no castellana.
    • Ítem
      El político y el pendejo. Digresiones sobre la figura de Montesinos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-24) Mujica, Jaris
      La figura de Montesinos no essimplemente relegada a unaalteridad radical, sino tomada porlos sujetos sociales com o unreferente móvil de las acciones yde las estrategias de la vidacotidiana. En su figura podemosestudiar la disposición de un sujetoque reconstruye activamente otromodo-de-ser en el juego político:donde no hay reglas fijas, dondela confianza se troca por lacomplicidad y en donde lacorrupción empieza a desarrollarproyectos . Así , la figura deMontesinos sintetiza tres ideascentrales: el fracaso del otro es unmodo de beneficiarme (« tufracaso es mi progreso»); la morales performativa , es parte de unjuego de actuaciones estratégicasen el terreno , en donde se hadisociado el carácter normativo punitivo de la ley de las prohibiciones del imaginario social:estas estrategias y estos modos deimaginar la política y la vidacotidiana revelan la existencia deun sujeto diferente : el GranPendejo, el Corrupto que disponey elabora sofisticadas estrategiaspara construir sus propioscaminos para la acción; caminosque atraviesan las disposicionesnormativas y que las reinventandesde su interior.
    • Ítem
      Inventando el rostro de una dualidad: Re-Creación de la memoria Andina y Española a través de la pluma de Felipe Guarnan Poma de Ayala
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-24) Young, Carlos
      El presente trabajo pretende insertar laobra de Felipe Guarnan Poma de Ayala.Fundamentalmente a la producciónpictórica, dentro de una teoría visual quebusca relacionar la imagen y la memoriacomo un mecanismo de construcción deidentidad o imaginario colectivo en basea la representación. A su vez, observaresta producción artística, como objeto deconsumo por parte de los lectores a losque iba dirigido, dentro de una economíavisual (si bien Deborah Poole señala lacreación de un discurso de lo racial sobrela base de la circulación de imágenes objeto entre Europa y América a fines dels .X IX . deseamos proponer estaperspectiva en la obra de Guarnan Pomaen la construcción de un discurso de loandino) del mundo que intentórepresentar el autor, creando un discursooriginal de protesta y reforma quepretendía subvertir a aquellos que seerigían como hegemónicós en el períodocolonial creando una comunidad diferenciada.
    • Ítem
      La defensa de la autenticidad: el placer y la muerte en el discurso del Heavy Metal
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-24) Monterroso, César
      El Heavy Metal, variedad del Rock reconocida por suagresividad musical, se puede comprender también comoun discurso, sin desmedro de su esencia artística básica.Desde esta perspectiva, es posible identificar elementossignificativos y referenciales que permiten ir ahondandoen una semántica singular. Al realizarse esto, surge undiscurso o, más bien, un conjunto de significados más omenos afines, aunque no completamente consistentes entresí , que se erigen como una forma de enfrentarlascircunstancias actuales de la existencia en un mundo que luce particularmente amenazante. Una forma de realizaciónde la autenticidad personal frente al riesgo de la alienacióncolectiva .
    • Ítem
      Cine y violencia política en el Perú. Análisis de un filme desde una perspectiva histórica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-24) Váldez, Jorge Luis
      Un filme (sea cual fuere su tema, género o calidad) transmite una gran cantidad deinformación tanto de la sociedad que produce el filme como de la que lo consume.Información íntimamente ligada a la reproducción de estereotipos sociales (muchasveces de manera inconsciente), ya sea inserto en un filme de propaganda, de denunciao argumental, entre otros. Es la forma cómo nos vemos o cómo otros nos ven anosotros, a la sociedad. El estudio de esos estereotipos plasmados en la pantalla,junto al análisis de la respuesta de los consumidores, brindan algunos nuevos datossobre sociedades contemporáneas, sobre cómo conciben su pasado y cómo percibensu presente. Este artículo intentará utilizar un filme de producción peruana provincianacomo centro de análisis de una etapa de la historia contemporánea del Perú. Tambiénse llevará a cabo una disección del filme en diferentes aspectos, los cuales ayudarán a entender de mejor manera cómo el fenómeno cultural cinematográfico nos brindainformación de una sociedad.
    • Ítem
      Homenaje: MANUEL MARZAL FUENTES (1931-2005)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-24) Ortiz, Alejandro; Ossio, Juan M.; Rochabrún, Guillermo; Sánchez Paredes, José; Tueros, Elsa; Chumpitaz, Nelly; Mi Lee, Young; Ossio, Juan Luis; Correa, Norma; Young, Carlos
      No presenta resumen
    • Ítem
      Carta Editorial. Anthropía; Núm. 4 (2006)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-24) Comité editorial de Anthropía
      No presenta resumen
    • Ítem
      Anotaciones en torno al personaje mítico y ritual llamado HUACCON
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-24) Cerna, Mauricio
      Mito es un distrito de la provinciade Concepción ubicado en lamargen derecha del valle delMantaro . En esta localidad sepractica la danza de origenprehispánico llamada Huacconada, la cual es representada durante lostres primeros días de cada año.El objetivo de este articulo esdar a conocer la relación entre elHuaccon mítico y el ritual a partirdel análisis de la palabra«huaccon » , del análisis de dosmitos relacionados con estepersonaje y de la comprensión delsignificado que los habitantes leotorgan a este . De este modo,pretendo ensayar una interpretaciónque dé cuenta del sentido de estadanza.