(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-04-24) Váldez, Jorge Luis
Un filme (sea cual fuere su tema, género o calidad) transmite una gran cantidad deinformación tanto de la sociedad que produce el filme como de la que lo consume.Información íntimamente ligada a la reproducción de estereotipos sociales (muchasveces de manera inconsciente), ya sea inserto en un filme de propaganda, de denunciao argumental, entre otros. Es la forma cómo nos vemos o cómo otros nos ven anosotros, a la sociedad. El estudio de esos estereotipos plasmados en la pantalla,junto al análisis de la respuesta de los consumidores, brindan algunos nuevos datossobre sociedades contemporáneas, sobre cómo conciben su pasado y cómo percibensu presente. Este artículo intentará utilizar un filme de producción peruana provincianacomo centro de análisis de una etapa de la historia contemporánea del Perú. Tambiénse llevará a cabo una disección del filme en diferentes aspectos, los cuales ayudarán a entender de mejor manera cómo el fenómeno cultural cinematográfico nos brindainformación de una sociedad.