• Psicología con mención en Psicología Social
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Ítem Texto completo enlazado Satisfacción y compromiso en docentes de secundaria de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-03) Tirado Cayao, Evelyn Milagros; Arenas Romero, Lina VanessaLa presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en docentes de nivel secundaria de entidades públicas y privadas de Lima Metropolitana. Con este propósito se evalúo a 275 docentes, el 63.3% de docentes fueron varones mientras que el 36.7% fueron mujeres, entre los 25 y 65 años (M = 38.74 DE = 8.897) siendo el 45.5% del sector público y 54.5% del sector privado; se recabó la información mediante el Cuestionario sobre Atributos a la Organización (CATO) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral (JSS), el método fue cuantitativo no experimental - relacional. Los resultados reportaron correlación positiva y estadísticamente significativa entre la satisfacción laboral con el compromiso afectivo, normativo y calculado (R2 = .534; X2 = 13.34, RMSEA = .021, CFI = .936, GFI = .951, p = <.001); el compromiso afectivo y la satisfacción del trabajo se relacionan de forma directa, mientras que el compromiso calculado es mediador del compromiso normativoÍtem Texto completo enlazado Influencia del soporte del supervisor y compañeros en el enraizamiento laboral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Sarmiento Reyna, Fabiola Milagros; Alcócer Palacios, PierreUno de los graves problemas que tienen que afrontar las organizaciones es la rotación de personal, debido a que, genera altos costos con respecto a contrataciones y capacitaciones para los nuevos colaboradores. El Perú es uno de los países con mayores índices de rotación en Latinoamérica, por lo que las grandes empresas buscan invertir fuertes cantidades de dinero en actividades que busquen retener a sus colaboradores. En vista de ello, se buscó conocer a través del enraizamiento laboral los motivos por los cuales las personas deciden permanecer en sus organizaciones. Para ello, la presente investigación busca identificar la relación entre dos tipos de soporte: el del supervisor y de los compañeros de trabajo con el enraizamiento laboral, ya que ambas variables están asociadas a su incremento. El estudio se realizó con 104 colaboradores del área de Contact Center de una entidad bancaria de Lima Metropolitana. A través de un modelo de regresión lineal múltiple se encontró que más del 50% de la varianza del enraizamiento laboral era explicado por ambos tipos de soporte. Por último, se concluyó que el soporte de los compañeros de trabajo influyó en mayor medida en el enraizamiento de los colaborares que el recibido por sus supervisores inmediatos.Ítem Texto completo enlazado Satisfacción laboral, liderazgo e inteligencia emocional en una empresa financiera de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Carbajal Zaldivar, Ximena; González Riesle, ÁlvaroLa presente investigación correlacional estudia la relación entre la Satisfacción Laboral de los trabajadores con su Inteligencia Emocional y el Estilo de Liderazgo que muestran sus jefes, en una empresa financiera pública del Perú. Participaron 101 colaboradores de dicha empresa, respondiendo la Escala de Satisfacción Laboral (Price, 1997), el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS) diseñado por Mayer y Salovey (1995), para medir la Inteligencia Emocional y el cuestionario MLQ 5X-Short, para medir los estilos de Liderazgo (Transformacional, Transaccional y Laissez-faire). Los resultados del estudio muestran una correlación directa media entre la Satisfacción Laboral de los trabajadores y el estilo de Liderazgo Transformacional (.42) y Transaccional de sus líderes (.45), dándose este último en mayor medida. En cuanto al estilo Laissez-Faire, se muestra la existencia de una relación inversa con la variable de Satisfacción laboral (- .40). Asimismo, los resultados no muestran una relación significativa entre la Satisfacción Laboral y la Inteligencia Emocional.Ítem Texto completo enlazado Satisfacción laboral y su relación con la calidad de servicio en un restaurante de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-13) Garcia Mendoza, Jahayra Stefany; Alcócer Palacios, PierreLa presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la satisfacción Laboral y la Calidad de servicio, con el fin de determinar las características laborales que deberían estar presentes en el trabajo para propiciar un adecuado servicio a los clientes. Para ello se construyó una escala émica de satisfacción laboral y se correlacionó con la calidad de servicio, la cual fue medida a través de un puntaje promedio que obtuvieron cada uno de los colaboradores. Esta investigación se llevó a cabo con todos los colaboradores que brindaban atención directa a los clientes en un restaurante gourmet de Lima Metropolitana. Los resultados confirman los hallazgos de estudios anteriores, en los cuales la satisfacción laboral se asocia con la calidad de servicio, presentando una correlación de efecto pequeño. Específicamente, tomando en consideración los aspectos laborales medidos en la escala émica de satisfacción laboral, la calidad de servicio de este restaurante se encuentra asociada a la disponibilidad de recursos para realizar las funciones laborales, y a la buena relación con los superiores.