• Psicología con mención en Psicología Social

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129383

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Memorias de la migración: Aculturación e identidad en hijos de migrantes japoneses en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-04) Oshiro Shikina, Cynthia Natsumi; Espinosa Pezzia, Agustín
    La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar el proceso de aculturación y formación de la identidad en hijos de migrantes japoneses en el Perú. Para tal fin se realizó una investigación cualitativa con un diseño de análisis narrativo. Esta investigación contó con 6 entrevistas en profundidad a hijos e hijas de migrantes japoneses nacidas entre 1924 y 1938. Las narrativas de los participantes permitieron identificar dos momentos que reflejan dos estilos diferenciados de aculturación en los miembros de las comunidades nikkeis en el Perú, además de distintas configuraciones identitarias correspondientes a cada momento del proceso de aculturación. En un principio, los migrantes japoneses y sus hijos expresan estrategias aculturativas de separación. Durante esta etapa, se adoptó una preferencia identitaria “más japonesa que peruana” donde las prácticas culturales japonesas eran más frecuentes. Sin embargo, la derrota de Japón en la segunda guerra mundial forzó a los descendientes japoneses y a sus hijos integrarse moderadamente a la sociedad peruana, ya que pierden las esperanzas de retorno al Japón y no tenían más opción que vivir en el Perú, adaptando de esta manera, una estrategia de integración moderada. Esta investigación permite identificar una transición progresiva de la identidad de los hijos de migrantes en el transcurso de los años la cual se fue tornando a más “bicultural”.
  • Ítem
    Bien estar bien : metas de bienestar en dos generaciones de mujeres de una comunidad rural andina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-30) Bueno López, Eileen Jahaira; Guillen Zambrano, Henry Raul
    A partir del contexto de exclusión social, precariedad y violencia vigente en la vida de las mujeres rurales andinas, la presente investigación busca conocer las metas de bienestar que poseen mujeres de dos grupos etarios diferentes de la comunidad campesina de Sacsamarca y los procesos que llevaron/llevan a cabo para el logro de estas. Para ello, se llevaron a cabo 11 entrevistas en las que se identificaron metas transversales: Buena salud, Tener/generar ingresos y Vivienda) y metas particulares como el Desarrollo familiar y Trabajo (1era generación) y contar con Buenos Vínculos y una Profesión (2da generación). Los resultados se organizaron en cuatro dimensiones temáticas: metas de bienestar, proceso de consecución de metas, recursos personales/ sociales y limitaciones. Los hallazgos sugieren la relevancia de los procesos que las participantes ejecutan para llevar a cabo objetivos concretos/fijos, en el que se destaca el rol de la determinación y la presencia de dos componentes: la superación y confianza en sí misma, y el esfuerzo por juntar dinero. De igual manera, estos elementos podrían dar luces sobre procesos de empoderamiento que las mujeres emprenden para cumplir sus propósitos.
  • Ítem
    Representaciones sociales sobre la participación y el empoderamiento. El caso de los funcionarios públicos del programa Haku Wiñay/Noa Jayatai
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-14) Gómez Matos, Marjhori Xiomi; Gianella Malca, Camila
    El estudio de la participación y el empoderamiento en los programas y proyectos sociales suele estar enfocado en la perspectiva de los usuarios, dejando de lado el punto de vista de aquellos encargados del diseño de estos espacios. Reconociendo el rol central que tienen los funcionarios en el diseño e implementación de las políticas públicas, esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales de los funcionarios públicos encargados del diseño del programa Haku Wiñay/Noa Jayatai sobre la participación y el empoderamiento de los usuarios. Mediante un estudio cualitativo se obtuvo información que fue analizada a través de un análisis temático. En total se entrevistaron ocho funcionarios que están vinculados directamente con el diseño del programa. Los resultados dan cuenta de pocos espacios de reflexión en torno a las representaciones sociales de la participación y el empoderamiento, privilegiando su dimensión económica-productiva, y no tanto su carácter social y político. La investigación presenta el reto de empezar a cuestionar y reflexionar cómo se han representado estos constructos de modo que se orienten a cuestionar qué tipo de participación y empoderamiento se va a pedir desde el diseño para lograr la transformación personal y social que permita la sostenibilidad de los proyectos.