Fonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez
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Ítem Texto completo enlazado Características de la producción del habla en niños de 6 y 7 años de la Institución Educativa 50230 Simón Bolívar – Quillabamba – Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Chahuayo Guevara, Denisse; Bernaola Coria, EsperanzaEl estudio tiene como propósito identificar las características de la producción del habla en niños de 6 y 7 años de la Institución Educativa 50230 Simón Bolívar – Quillabamba – Cusco. El diseño de investigación fue el descriptivo simple. La selección de la muestra fue intencional y estuvo conformada por 83 niños de ambos sexos con edades de 6 y 7 años. En ambos grupos etarios se aplicó el Cuestionario para padres sobre los antecedentes del habla – CEG y luego fueron evaluados con el Protocolo Miofuncional Orofacial – MBGR. Las características propias del castellano andino no fueron consideradas como alteraciones del habla. En los resultados se evidencia que la mayoría de los niños presenta un habla adecuada; sin embargo, se observa que el 21% de niños de seis años y el 10% de siete presentan dificultades. Las principales alteraciones del habla son de origen músculo esquelético, seguidas por las de origen fonético fonológico; siendo las distorsiones, las alteraciones más frecuentes en la muestra.Ítem Texto completo enlazado Perfil de la fluidez del habla en niños de 8 años en una institución educativa privada en el distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-31) Gimeno Hernández De Fernandez, Leonor Cristina; Choquehuanca Flores, Leonor; Navarro Irkñampa, GabrielaEsta investigación es un estudio descriptivo y su diseño es no_ experimental. Su objetivo general es determinar el Perfil de la Fluidez del habla de niños de 8 años, hablantes fluentes del español. La muestra estuvo conformada por 26 niños a quiénes se les aplicó el Protocolo de Fluencia del Habla de Furquim (1999) adaptado al Perú por Castro y Manrique (2013). Dentro de las disfluencias comunes, las que obtuvieron un mayor porcentaje fueron las repeticiones de palabras y las vacilaciones. En el caso de las disfluencias tartamudeadas, obtuvieron un mayor porcentaje las pausas y las prolongaciones. En la velocidad de habla presentaron una media de 155,5 de silabas por minuto, y una media de 88,1 de palabras por minuto. En cuanto a la frecuencia de las rupturas, el promedio de las disfluencias comunes fue 4,29 y las difluencias tartamudeadas fue 0,67 en una muestra de 200 sílabas. Se recomienda otros estudios en edades mayores.Ítem Texto completo enlazado Perfil de la fluidez del habla en niños de 9 años en instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Bances Arteaga, Karent Carmela; Castañeda Pereira, Eduardo Daney; Valer García, CatalinaEl presente trabajo se justifica a nivel teórico, ya que aporta conocimientos relevantes sobre las características de un perfil de fluidez de niños y niñas de 9 años que viven en Lima; asimismo se justifica a nivel práctico, que permite al especialista contar con un parámetro de referencia para un diagnóstico e intervención oportuna. El objetivo de esta investigación es establecer el perfil de la fluidez del habla en niños de 9 años mediante la identificación de la tipología de las disfluencias: comunes y tartamudeadas, la velocidad del habla y frecuencia de las rupturas. Para determinar el perfil de la fluidez del habla se analizó el habla espontánea de 40 participantes con el protocolo de la Dra. Claudia Furquim de Andrade (2000). El diseño de investigación utilizado fue el descriptivo–simple. Los resultados muestran que las disfluencias comunes más frecuentes fueron las vacilaciones y las menos frecuentes fueron las repeticiones de frases; en relación a las disfluencias tartamudeadas, las repeticiones de sílabas presentaron un porcentaje mayor y las intrusiones un porcentaje menor. No se registraron bloqueos. Respecto a la velocidad del habla, el valor promedio en el flujo de sílabas por minuto fue de 158.2 y en relación al flujo de palabras por minuto, el valor promedio fue de 91,1. Referente a la frecuencia de las rupturas el valor promedio del porcentaje de discontinuidad del habla fue de 5,6% y el valor promedio del porcentaje de disfluencias tartamudeadas fue de 0,5%. A partir del estudio realizado es necesario seguir realizando investigaciones con el propósito de obtener los perfiles de fluidez en todas las edades de hablantes en español.