Fonoaudiología con mención en Motricidad Orofacial, Voz y Tartamudez
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Ítem Texto completo enlazado Perfil de la fluidez del habla en niños de 8 años en una institución educativa privada en el distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-31) Gimeno Hernández De Fernandez, Leonor Cristina; Choquehuanca Flores, Leonor; Navarro Irkñampa, GabrielaEsta investigación es un estudio descriptivo y su diseño es no_ experimental. Su objetivo general es determinar el Perfil de la Fluidez del habla de niños de 8 años, hablantes fluentes del español. La muestra estuvo conformada por 26 niños a quiénes se les aplicó el Protocolo de Fluencia del Habla de Furquim (1999) adaptado al Perú por Castro y Manrique (2013). Dentro de las disfluencias comunes, las que obtuvieron un mayor porcentaje fueron las repeticiones de palabras y las vacilaciones. En el caso de las disfluencias tartamudeadas, obtuvieron un mayor porcentaje las pausas y las prolongaciones. En la velocidad de habla presentaron una media de 155,5 de silabas por minuto, y una media de 88,1 de palabras por minuto. En cuanto a la frecuencia de las rupturas, el promedio de las disfluencias comunes fue 4,29 y las difluencias tartamudeadas fue 0,67 en una muestra de 200 sílabas. Se recomienda otros estudios en edades mayores.Ítem Texto completo enlazado Características del frenillo lingual y de la producción del habla en niños de 6 y 7 años de dos I.E. Públicas de Huaycán, 2018(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Solórzano Pérez, Evelyn Verónica; Choquehuanca Flores, Leonor; Harm Fernández-Dávila, Mónica MaríaLa presente investigación propone identificar las características del frenillo lingual y de la producción del habla en niños de 6 y 7 años de dos I.E. públicas de Huaycán. El proceso metodológico de investigación y análisis de resultados, se realizan de acuerdo al enfoque cuantitativo y cualitativo, el diseño es no experimental, transeccional o transversal descriptivo, de diseño descriptivo simple. Este estudio se justifica, en el conocimiento de las variables, a nivel teórico y en proponer sugerencias a nivel práctico. Al analizar de manera sistemática los resultados, se obtiene que 18% de los niños presentan frenillo lingual alterado, y el 54% evidencia alteraciones del habla, siendo las alteraciones de origen fonético del habla las que presentaron mayor frecuencia (30%). Las alteraciones del habla de mayor incidencia fueron las sustituciones (88.9%) y el sonido más afectado fue la vibrante múltiple /rr/ (34%). La vibración en el ápice de la lengua fue el movimiento menos realizado (20%), la abertura de boca reducida (51.9%), lengua en el piso de la boca (42.6%) y la velocidad aumentada (25.9%) Se concluye que el frenillo lingual alterado es una alteración musculoesquelética en la que se evidencian alteraciones del habla, mas no es el factor que determina la presencia de dichas alteraciones.Ítem Texto completo enlazado Perfil de la fluidez del habla en niños de 7 años en una institución educativa privada en el distrito del Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-05) Tafur Quiroz, Cecilia Verónica; Manrique Téllez, Yenny Magda; Choquehuanca Flores, LeonorEl propósito de esta investigación es determinar el Perfil de la Fluidez del habla en niños de 7 años en una institución privada del Cercado de Lima. Participaron 60 niños, cada grupo estuvo formado por 30 niños y 30 niñas. Se aplicó el Protocolo del Perfil de la Fluidez del Habla (Andrade 2006) para obtener un registro de habla espontánea. Es un estudio descriptivo simple de tipo no experimental. En cuanto a los resultados, se registraron todos los tipos de disfluencia común, siendo las revisiones, vacilaciones y repetición de palabras, las que obtuvieron mayor promedio. En cuanto a las disfluencias tartamudeadas, las prolongaciones y pausas registraron un mayor promedio. No se registró bloqueos ni intrusiones en este grupo de edad. En referencia a la velocidad del habla, el puntaje promedio fue 92,1 palabras por minuto y 168,6 sílabas por minuto. Respecto a la frecuencia de las rupturas, el grupo presenta el 6,1 % como promedio en discontinuidad del habla y 0,3% en disfluencias tartamudeadas. Con esta investigación se pudieron analizar aspectos cuantitativos y cualitativos del habla de un grupo de edad, para un diagnóstico preciso y seguimiento de los tratamientos.Ítem Texto completo enlazado Alteraciones del habla en niños de 6 y 7 años de edad con frenillo lingual alterado del Colegio Santa Rita de Casia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-18) Dávila Gerónimo, Yulisa Merly; Parrales Robles, Rosa Azucena; Harm Fernández – Dávila, Mónica María; Choquehuanca Flores, LeonorLa presente investigación es de tipo no experimental y diseño transeccional descriptivo y tiene como objetivo general describir las alteraciones del habla en niños de 6 y 7 años de edad con frenillo lingual alterado del colegio Santa Rita de Casia. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación sistemática y la aplicación del Protocolo de Evaluación del Frenillo de la Lengua a una población de 102 niños de 6 y 7 años obteniendo como muestra 14 niños quienes representan el 14% de la población investigada. En la muestra investigada se observa que las alteraciones en el habla son principalmente las distorsiones, presentes en un 79% en el habla espontánea y nominación de figuras, y 71% en el habla automática. Los fones que se ven más afectados en los niños que presentan frenillo lingual alterado son /s/ y el vibrante múltiple /r/. El frenillo lingual alterado causa dificultades en la producción del habla así como también en la movilidad de la lengua y alteraciones en la forma del ápice lingual.