Política y Gestión Universitaria
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/44668
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora al proceso de asignación y renovación del rol docente investigador PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-05) Sánchez Quispe, Margarita Janeth; Del Mastro Vecchione, CristinaEl presente estudio tiene como objetivo realizar un análisis de la situación actual del rol docente-investigador en la PUCP, modelo que contempla un régimen de dictado especial a los profesores que desarrollan un proyecto de investigación específico teniendo como resultado producción académica de impacto. El marco teórico presentado despliega los conceptos que acompañan la presente tesis y que permiten una comprensión más completa de los elementos considerados en el análisis. Los criterios de valoración con respecto a los fases que componen el proceso de asignación y renovación al rol tendrán un papel importante en el análisis del periodo considerado, semestres académicos 2015-I, 2015-II, 2016-I y convocatoria 2016-2. En un entorno académico cada vez más competitivo, es necesario tener estrategias que promuevan el desarrollo de un perfil del profesorado alineado con las metas institucionales en investigación. En ese sentido, el rol docente-investigador busca que los profesores puedan “producir conocimiento a partir de la investigación básica, aplicada, o de desarrollo tecnológico e innovación, y en la retroalimentación/actualización de los cursos a su cargo a partir de dicha producción”. De esta forma, el rol docente-investigador cobra mayor relevancia no solo porque permite reforzar las capacidades de los profesores asignados a esta categoría sino que contribuye a la consecución de la visión de la PUCP como universidad referente a nivel nacional y regional, así como tener las condiciones para ser considerada una universidad de investigación. El examen que ofrece este estudio tiene como objetivo realizar un proceso de diagnóstico del rol a través de la mirada de los docentes que cuentan con esta categoría. Con ello se pretende encontrar puntos de mejora y, por consiguiente, proponer acciones basadas en la información recabada para contribuir en la mejora continua del proceso analizado.Ítem Texto completo enlazado El perfil por competencias del docente de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú .(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-03) Hirsh Martínez, Nahil; Pease Dreibelbis, María AngélicaEl cambio del modelo educativo a un enfoque centrado en el aprendizaje y en la formación por competencias, es decir, a un enfoque alumno centrado requiere un nuevo perfil del docente involucrado en esta tarea. Este perfil debe contemplar las características de los estudiantes, del periodo de formación y de la Unidad Académica en la que se encuentran. El caso que se propone para este trabajo es el de los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los Estudios Generales Letras se caracterizan por ser el canal de ingreso hacia distintas especialidades de Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Gestión y Alta Dirección, Ciencias Administrativas, y Ciencias y Artes de la Comunicación. Se trata de una primera etapa de formación de los estudiantes en la que, muchas veces, definen o afianzan su vocación profesional. Por ello, resulta muy importante contar con un perfil del docente que considere todas estas variables.