Revista de Psicología. Vol. 18 Núm. 2 (2000)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • El lenguaje de los niños ciegos y la cuestión de los rasgos autistas Pérez Pereira, Miguel; 167-198
  • Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios González Lomeli, Daniel; Castañeda Figueiras, Sandra; Maytorena Noriega, María de los Angeles; 199-225
  • El desarrollo del niño desnutrido : un estudio experimental sobre alimentación temprana Pollitt, Ernesto; Durnin, John; Aitchison, Tom; Husaini, Mahdi; Jahari, Abas; Schürch, Beat; 227-293
  • Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado Bazán Ramírez, Aldo; Sánchez H., Beatriz; Corral Verdugo, Víctor; 295-314
  • El abandono del tratamiento psiquiátrico: motivos y contexto institucional Velázquez R., Alejandro; Sánchez Sosa, Juan José; Lara, María del Carmen; Sentíes, Héctor; 315-340
  • Personalidad, ansiedad estado-rasgo e ingreso a la universidad en alumnos preuniversitarios Niño de Guzmán, Isabel; Calderón, Arturo; Escalante, Marisa; Lira, Tula; Morote, Roxana; Ruda Santolaria, María Lourdes; 341-372
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      Predictores del desempeño en lectura y escritura de niños de primer grado
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Bazán Ramírez, Aldo; Sánchez H., Beatriz; Corral Verdugo, Víctor
      Se evaluó el desempeño de 288 niños de primer grado en tareas de lectura y escritura de dife-rente grado de complejidad. Se tomaron como predictores de los desempeños en las tareas eva-luadas variables asociadas con la práctica docente y con antecedentes académicos inmediatos de los niños, así como sus características físicas. Mediante la aplicación de un análisis de re-gresión múltiple se identificó que las variables de años de experiencia del maestro en primer grado, el juicio que emite respecto a la adquisición de la lectura y la escritura del niño, la pre-sencia de padecimientos de tipo auditivo y/o visual en el niño, y el promedio logrado por los niños en los cursos de español al término del año escolar predicen aproximadamente un 40% del desempeño de los niños en todos los niveles de complejidad de las tareas de lectura y escri-tura evaluadas. Se discuten los resultados en términos de su implicación en la práctica docente.
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      El desarrollo del niño desnutrido : un estudio experimental sobre alimentación temprana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Pollitt, Ernesto; Durnin, John; Aitchison, Tom; Husaini, Mahdi; Jahari, Abas; Schürch, Beat
      El estudio fue un ensayo clínico aleatorio en el que participaron dos cohortes de niños (12 y 18 meses) indonesios en riesgo nutricional; hubo tres suplementos dietéticos: energía alta y micronutrientes; leche descremada y micronutrientes; y leche descremada. Se puso a prueba la hipótesis de que un suplemen-to de energía y micronutrientes administrado tempranamente, previene el retardo en el crecimiento fi~i­co y el desarrollo mental. Se obtuvo que el efecto de la suplementación con energía y micronutrientes en los bebés de 12 meses fue superior al efecto producido por la suplementación con micronutrientes y leche descremada. Los efectos en el grupo que comenzó a los 18 meses fueron menores. Hubo una in-teracción entre los efectos. Los resultados sugieren que este tipo de intervención en niños desnutridos debe iniciarse durante el primer año de vida.
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      Estilos de aprendizaje y aprovechamiento en ingresantes universitarios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) González Lomeli, Daniel; Castañeda Figueiras, Sandra; Maytorena Noriega, María de los Angeles
      Se presenta un modelo estructural de las valoraciones de 229 estudiantes acerca de sus estrate-gias de aprendizaje y el efecto en sus calificaciones escolares. Se realizó un análisis de ecuaciones estructurales que utilizó las respuestas a un inventario de estilos de aprendizaje y las calificaciones escolares del primer semestre. El modelo confirmó la presencia de estrategias de adquisición. de administración de recursos de memoria y de procesamiento de información, similar a lo propuesto por Castañeda (1995). Dado que el modelo explicó sólo 7% del aprove-chamiento escolar, se discute la necesidad de modelar la variable dependiente como una varia-ble latente conformada por un conjunto de indicadores que den cuenta cabal del logro escolar.
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      El lenguaje de los niños ciegos y la cuestión de los rasgos autistas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Pérez Pereira, Miguel
      Hobson et al. (Brown, Hobson. Lee y Stevenson, 1997; Hobson, Brown, Minter y Lee, 1997) han investigado la similitud entre el autismo y la ceguera congénita. En este artículo se revisa la evidencia empírica a favor de la existencia de rasgos autista~ en el lenguaje de los niños cie-gos de nacimiento, a la vez que se aportan nuevos datos de investigaciones del autor. Se centra el interés en (a) el uso de los pronombres personales, (b) el uso de imitaciones y habla formu-láica. (e) el uso egocéntrico del lenguaje, y (d) la capacidad de iniciar conversaciones y de con-tingencia conversacional. El análisis pone en cuestión la supuesta similitud entre Jos niños cie-gos y Jos autistas, además parece refutar la teoría de Hobson.
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      Personalidad, ansiedad estado-rasgo e ingreso a la universidad en alumnos preuniversitarios
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Niño de Guzmán, Isabel; Calderón, Arturo; Escalante, Marisa; Lira, Tula; Morote, Roxana; Ruda Santolaria, María Lourdes
      Estudio correlacional que identifica las dimensiones de personalidad, el tipo de ansie-dad y las características sociodemográticas de alumnos de un centro preuniversitario. Se trabajó con 31 R participantes de ambos sexos (43.8% mujeres y 56.2% hombres), que entre 16 y 19 años. Se los evaluó con los siguientes instrumentos: (a) NEO PI-R de Costa y McCrae (1992), (b) Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger (IDARE, 1975) y (e) reporte de los tutores. Los resultados confirman la presencia de una estructura factorial básica de cinco dimensiones. Asimismo, revelan correlaciones significativas entre el C.l., características de personalidad asociadas al factor concien-cia e ingreso a la universidad. Entre las facetas que correlacionan con el ingreso desta-ca la autodisciplina. Finalmente, se discuten los resultados.
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      El abandono del tratamiento psiquiátrico: motivos y contexto institucional
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Velázquez R., Alejandro; Sánchez Sosa, Juan José; Lara, María del Carmen; Sentíes, Héctor
      Para documentar la permanencia en tratamiento de pacientes de una institución de salud mental y sus motivos de abandono, se analizaron 314 expedientes clínicos (177 mujeres y 137 hom-bres). Se contactó al total de pacientes localizables ( 64) en un análisis retrospectivo que cubrió siete años. Los resultados revelaron un porcentaje acumulativo de abandono del tratamiento su-perior a 70% sin tendencias atribuibles a edad, sexo o lugar de residencia. La categoría diagnóstica or~:ánico mostró un porcentaje de abandono ligeramente superior aunque inconsis-tente de año a año. Los motivos de abandono más frecuentes incluyeron los siguientes: sentirse mejor (19 .6% ), atenderse en otra institución (17 .4% ), falta de recursos económicos (1 0.9% ), motivos no tipificados (7.6%), efectos colaterales de medicamentos prescritos (6.5%) y maltra-to del tratante (6.5%). Se destaca la necesidad de diseñar e instrumentar intervenciones psicoló-gicas para mejorar la atención y promover la adherencia terapéutica.