Literatura
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173340
Explorar
Ítem Acceso Abierto La abeja diligente : mil proverbios chinos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Dañino, GuillermoUn proverbio es como una abeja: pequeño, ágil, penetrante, útil, laborioso y dulce. Su misión es recoger la miel, sabrosa por sus mútlples sentidos, en las flores de la experiencia humana universal. Esta edición recoge la traducción de 1000 de los más populares proverbios chinos.Ítem Acceso Abierto Aguas turbias, aguas cristalitas : el mundo de los sueños en los andes surcentrales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Andrade Ciudad, LuisAguas turbias, aguas cristalitas. El mundo de los sueños en los Andes surcentrales es una exploración de las creencias y concepciones sobre lo onírico en el ámbito andino, basada principalmente en testimonios, pero también en diccionarios coloniales, crónicas y fuentes escritas contemporáneas. Concentrándose en las narraciones y el lenguaje de los entrevistados -hablantes bilingües de quechua y castellano-, el autor aprovecha la libertad que brinda el género ensayístico para abordar un tema interdisciplinario por naturaleza. El trabajo pone en evidencia los amplios y complejos recursos narrativos, lingüísticos y culturales que tienen las mujeres y los hombres de los Andes Peruanos.Ítem Acceso Abierto Amores adversos y apasionados : la evolución del tema del amor en cinco novelas latinoamericanas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Ledgard, MelvinEn la primera de las novelas de las que se ocupa Amores adversos y apasionados, se compara el flechazo amoroso que recibe el protagonista con las cataratas del Niágara; en la última, con un estremecimiento geológico. Cualquiera que lo haya sentido, sabe que hasta estas descripciones parecen quedarse cortas. Por lo menos, en mi propia vida, fue muchas veces una situación que absorbió muchísima energía. Este trabajo fue una manera de ordenar mis ideas sobre el tema, tanto una primera vez a mediados de los noventa, como una segunda, ya en este nuevo milenio.Ítem Acceso Abierto Apologético en favor de Don Luis de Góngora(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1973) Espinosa Medrano, Juan deEl Apologético en favor de don Luis de Góngora es para muchos académicos más que una defensa del poeta cordobés (“Príncipe de los poetas líricas de España” lo llama Espinosa Medrano en la portada) contra los ataques del portugués Manuel de Faria e Sousa (el célebre editor de Os Lusiadas del poeta Luys de Camoes): se trata, pues, del primer tratado poético escrito en América por un español criollo, por un hijo de la tierra. Aún cuando Espinosa Medrano escribe su Apologético cuando la polémica gongorina había culminado, su texto supone una gran importancia para el estudio de la teoría literaria en la América hispánica, así como para conocer el alcance de la cultura clásica (los autores grecolatinos citados y comentados en su escrito son cuantiosos) y, desde luego, para estudiar la consolidación del pensamiento criollo del siglo XVII.Ítem Acceso Abierto Apuntes inéditos : Celia y Alicia en la vida de José María Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Pinilla, Carmen MaríaTal como quisieron la mayoría de los integrantes de la familia Bustamante Vernal, este libro es un homenaje a Celia y Alicia, compañeras inseparables de José María Arguedas (1911-1969) durante más de veinte años. Los documentos que se presentan en este volumen permiten entender muchos aspectos de la vida y obra de Arguedas, así como sus relaciones con los personajes más relevantes de su entorno familiar, amical y laboral. Estos documentos fueron cuidadosamente guardados por Celia Bustamante hasta su muerte en 1973. En su archivo se encontraban, además de cartas intercambiadas entre ella y José María, cartas de él para Alicia, hermana de Celia, y para otros familiares; también cartas para y de diferentes intelectuales, apuntes, recibos y notas; borradores de Los ríos profundos, de Todas las sangres, del cuento «El forastero», de poesías en quechua y castellano, de artículos periodísticos o antropológicos; proyectos de trabajos, contratos, partidas y certificados. Además, dos cuadernos con anotaciones manuscritas y un álbum de fotos. De este rico y voluminoso archivo, se publican en este libro gran parte de las cartas relacionadas con Arguedas o directamente con Celia y Alicia, algunos borradores del escritor que no llegaron a publicarse en versión definitiva, algunos artículos y una selección de fotos. Todos estos documentos son inéditos. Gracias a un acuerdo con un sobrino carnal de las hermanas Bustamante, se conservan, en la Colección José María Arguedas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, copias de los documentos que ahora no se han publicado.Ítem Acceso Abierto Arguedas : conocimiento y vida(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Pinilla, Carmen MaríaEste libro trata de explicar el éxito de Arguedas en su apuesta por lograr un conocimiento, profundo y detallado de la realidad social peruana.Ítem Acceso Abierto Arguedas : la dinámica de los encuentros culturales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Arguedas, José María; Esparza, Cecilia; Giusti, Miguel; Pinilla, Carmen María; Portocarrero Maisch, Gonzalo; Rivera Orams, María Cecilia; Rizo-Patron, Eileen; Sagástegui, CarlaEste primer tomo se estructura alrededor de cinco temas: la potencia transformadora del mito; los diálogos entre ficción y realidad; las construcciones de raza e identidad; arte e interculturalidad; y nuevas miradas a Los zorros. Asimismo, cuenta con 23 artículos académicos de exponentes de los estudios arguedianos y diversos testimonios donde se trata a Arguedas como persona, amigo o pariente.Ítem Acceso Abierto Arguedas en el Valle del Mantaro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Pinilla, Carmen MaríaEl lector de este libro hallará en las cartas, en las libretas, en la encuesta sobre la feria de Huancayo, en sus proyecciones y esperanzas, al novelista, al antropólogo, al hombre que ama y estudia, sin amuletos ni fetiches.Ítem Acceso Abierto Arguedas en familia : cartas de José María Arguedas a Arístides y Nelly Arguedas, a Rosa Pozo Navarro y Yolanda López Pozo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Arguedas, José María; Pinilla, Carmen MaríaSe publican aquí cerca de 80 cartas que José María Arguedas dirige a sus familiares más cercanos: a su hermano mayor Arístides Arguedas Altamirano, a su hermana menor Nelly Arguedas, a su tía Rosa Pozo Navarro y a su prima Yolanda López Pozo de Ochoa.Ítem Acceso Abierto Armas antárticas : Juan de Miramontes Zuázola(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Firbas, Paul PhilippEn su primera concepción, el presente trabajo es producto de mis estudios de postgrado en las universidades de Notre Dame y Princeton, donde presenté como tesis doctoral en el año 2001 un extenso estudio y edición de Armas antárticas. Desde entonc:es, continué trabajando en la edición y anotaciones, y en nuevas hipótesis de lectura que permitieran situar mejor el poema en el mundo colonial e imperial. En este sentido, el presente libro es un texto nuevo; pero sin duda endeudado con mi trabajo previo, especialmente el realizado durante mis años doctorales en Princeton. Esta edición y estudio no habrían sido posibles sin el acceso a grandes bibliotecas y archivos, instituciones donde pude seguirle el rastro a las palabras de Miramontes y construir un contexto para las Armas antárticas. Deseo expresar mi sincero agradecimiento al personal de las bibliotecas universitarias de Notre Dame y Princeton, donde pude trabajar inicialmente gracias a becas de postgrado; y a la Biblioteca Nacional de Madrid, la de Santiago de Chile, la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha (Toledo), el Archivo de Indias en Sevilla y el Archivo General de la Nación (Perú), instituciones que visité financiado por la Universidad de Princeton. Quedo especialmente agradecido con las bibliotecas y archivos que me permitieron reproducir las imágenes de manuscritos e impresos para esta edición, según lo indico en cada caso.Ítem Acceso Abierto El arte de predicar de Juan de Espinosa Medrano en "La novena maravilla"(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Moore, Charles B.En este libro, el Dr. Charles B. Moore ofrece una detallada lectura de los sermones que componen La novena maravilla, mientras que categoriza y traza la historia de dichos temas en la oratoria sagrada española. Como resultado, el predicador más sobresaliente de la época colonial en América -Juan de Espinosa Medrano- encuentra, por primera vez, su lugar apropiado entre los otros grandes oradores de este género, tantas veces olvidado en las letras hispanas.Ítem Acceso Abierto La ausencia de la forma da forma a la crítica que forma el canon literario peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Angvik, BirgerLos estudios que aquí se presentan giran en torno a parte de la narrativa peruana del siglo XX a partir de textos de César Vallejo, José Diez Canseco, Mario Vargas Llosa y otros. Los estudios alternan entre lecturas de textos literarios seleccionados y lecturas de la crítica que les ha correspondido en el momento de su publicación y en la historia de la crítica literaria peruana.Ítem Acceso Abierto La aventura de Mariátegui : nuevas perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Adrianzén, Alberto; Portocarrero Maisch, Gonzálo; Cáceres, Eduardo; Tapia Rojas, Rafael AntonioLa convocatoria al evento La aventura de Mariátegui: nuevas perspectivas pretendió crear un espacio y un momento que estimulara la investigación y el intercambio entre los interesados en la obra de Mariátegui . El presente libro recoge las ponencias presentadas en ese evento. Mediante su publicación aspiramos a poner las bases de una nueva lectura de Mariátegui. Las cualidades de esta relectura ya se patentizan en estos textos: el rigor académico, la entrada monográfica, el énfasis en la cultura y la subjetividad. No aparece en cambio la idea de una interpretación total, cerrada y perfecta. ¿Hasta qué punto estos estudios serán el inicio de una visión más compleja y real de la obra de Mariátegui? El tiempo y los lectores tienen la última palabra. A ellos toca juzgar el éxito del intento. Pero este libro quiere ser también un homenaje, porque quienes, en este fin de siglo, estamos vitalmente concernidos en la re-flexión sobre el Perú y la condición humana, tenemos que reconocer en el autor de los Siete ensayos a un antecesor y a un contemporáneo, a un pensador genial que no tuvo temor a la originalidad, que desde una concepción ética de la vida procuró articular una visión de país que sirviera al cambio social en beneficio de los más necesitados, en primer lugar, pero que redundara en provecho de todos. Creo que donde hay una persona que trate de pensar por sí misma, desde una exigencia de justicia, ahí está presente el espíritu que inspirara a Mariátegui.Ítem Acceso Abierto Bosque de pinceles(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Tu, FuTu Fu o Du Fu, es el clásico por antonomasia de los más de treinta siglos de tradición poética china, el primero de los poetas realistas de la dinastía Tang y de toda la historia literaria de China. Las constantes revueltas políticas de su época le dieron ocasión de compartir intensamente el sufrimiento de la gente y de conocer de cerca las ambiciones, injusticias y desenfrenos que están en su origen. Sus poemas se relacionan siempre con su biografía y con la historia que le tocó vivir, es un poeta biográfico, un poeta historiador, un poeta popular. La antología Bosque de pinceles presenta una amplia selección de centenar y medio de poemas, todos ellos de magistral belleza que nos hablan de compasión, paisaje, biografía, naturaleza y reflexión.Ítem Acceso Abierto Cajas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Montalbetti, Mario; Alayza, GabrielMario Montalbetti, poeta y lingüista, ha lanzado al espacio un nuevo artefacto: Cajas. En un formato que podría ser incorporado a cualquier catálogo de libros objeto, este volumen explora la relación entre el lenguaje y la dimensión espacial. Se trata a su vez de una indagación filosófica en torno al objeto, una incursión semiótica en el espacio —en el sentido de áreas y volúmenes. Pero sin duda, creemos que es una continuación de la búsqueda de Montalbetti en el campo del sentido, la poesía y el discurso. Una caja es un objeto tridimensional que distingue un dentro de un fuera, explica el autor; a su vez, refiere, hay diversos tipos de cajas, puede ser un sobre, un maletín, una casa. ¿Qué es lo que puede guardar, ocultar o resguardar una caja? ¿Es una foto una caja 2D? ¿Una botella, es una caja? Montalbetti da respuestas como deja interrogantes. Y así de misterioso es este libro, revelador, lúdico, divertido. Varias de las características que un proceso de aprendizaje debe mostrar.Ítem Acceso Abierto Cambio social y constantes humanas : la narrativa corta de Ribeyro(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Higgins, JamesA pesar de reinar un consenso casi generalizado, que consagran a Julio Ramón Ribeyro como el mejor cuentista peruano y uno de los más valiosos de América Latina; hasta ahora no existía un libro que sirviera de introducción panorámica a su universo narrativo. Higgins, crítico inglés, de manera penetrante y didáctica, sistemática y matizada, cubre ese vacío en nuestra bibliografía.Ítem Acceso Abierto La cárcel del corazón y otros relatos (narrativa coreana)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Ko de Carranza, Hyesun; Carranza Romero, Francisco J.En La cárcel del corazón hay de todo, desde la resistencia épica de los obreros y estudiantes contra la represión militar hasta el reverdecer del amor en la última primavera de la vida; desde el viaje frustrado hacia una isla hasta el recuerdo del querido barrio; desde el avance imparable del desarrollismo destrozando el campo y fabricando proletarios hasta las reflexiones de un intelectual fracasado. Estos problemas de Corea son también los problemas de todo el mundo y los escritores coreanos los cuestionan como en cualquier parte del mundo.Ítem Acceso Abierto Las cartas de Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Arguedas, José María; Murra, John V.; López-Baralt, MercedesLa presente edición, recoge diez atlas (1959-1969) de cartas en su mayoría inéditas que el poeta, novelista y etnólogo peruano José María Arguedas escribiera a su colega John V. Murra. Precedido por un prólogo de Murra, el libro incluye, además, cartas que Arguedas dirigiera a su psicoanalista chilena, la Dra. Lola Hoffmann, éntrelos años 1962 y 1969.Ítem Acceso Abierto Casa de citas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Susti, AlejandroOrganizado en cuatro secciones, el libro desarrolla los temas eternos de la creación poética, la infancia, el amor, el deseo, la muerte y la memoria, a través de una escritura que se concibe a si misma como una actividad colectiva de transformaciones y apropiaciones en la que el yo poético es un copista , un continuador. El reconocimiento autoral no es importante porque la literatura es coral: todo a sido dicho previamente y las palabras que nos expresan son un tejido de repeticiones que se confunden al final en el gran río anónimo de la poesía. Esta es la aventura de este hermoso y singular libro de Alejandro Susti: borrar los nombres propios para mantenerse en lo infinito de la tarea.Ítem Acceso Abierto La casona de los patios (novela coreana)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Kim, Won-ilLa gran casona, escenario de la novela, es la síntesis de otra casa más grande: Corea. Los espacios de la casona están divididos marcadamente. El primer espacio es la vivienda de una señora caída en desgracia pero que tiene parentesco con la dueña de la casa. Es la anunciadora y portera, la que da la bienvenida y despedida a los propietarios. La señora de Kimchon es una pobre viuda que sobrevive vendiendo panecillos que ella misma prepara. Es la encargada de abrir y cerrar el gran zaguán. El segundo espacio corresponde al patio bajo donde hay cuatro habitaciones pequeñas, un baño común, un caño y una aeequia de aguas servidas que también es un problema común. En cada habitación vive una familia, no importa de cuantos miembros, pero todos caben en esos reducidos espacios. Cada cuartucho es cocina, dormitorio y taller. Es el antro que cobija a los pobres inquilinos, los protege de las inclemencias naturales y les da una relativa intimidad. Los ocupantes de las habitaciones son: Primera habitación: la Señora de Kyonggui y sus hijos Junggyu y Mison. Segunda habitación: el Veterano, su esposa y el hijo Chunjo. Terecera habitación: la Señora de Pyongyang y sus hijos Chongte, Sunjua y Chongmin. Cuartas habitación: la Costurera y sus hijos Kilnam, Solye, Kilsu y Poksul. · El tercer espacio, el más alto topográficamente, está en el interior. Es la vivenda de los dueños. Es una mansión muy distinta, pues tiene un servicio higiénico moderno, limpio y privado; una cocina, sala grande y dormitorios totalmente separados. Allí se combina la modernidad (muebles, calefactor portátil y tocadiscos que emite la música estadounidense de moda) y la tradición (la abuela con sus dichos y costumbres). Allí viven la abuela, el dueño, la dueña, los hijos Songchun, Cabezón, Vivo, la sobrina Tongji y la mujer de servicio (la señora An).