Politai. Vol. 01 Núm. 01 (2010)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Tanaka, Martín; 7
  • Editorial Comité Editorial; 9-10

  • Artículos
  • Descentralización y necesidades básicas Asthana, Anand N; 13-22
  • Un balance panorámico del diseño normativo e institucional del actual proceso peruano de descentralización política (2002-2010) Friz Burga, Johnny Zas; 24-31
  • Disparidades regionales y modelo de desarrollo Lecaros Zavala, Carlos P; 32-41
  • Descentralización y desarrollo económico local en el Perú: conceptos y realidades Tello, Mario D; 42-52
  • ¿Se está quedando lima detrás? las elecciones regionales de noviembre de 2006 y el ascenso de los movimientos regionales en el Perú Gramont, Diane de; 56-72
  • Tensiones en la gestión de los gobiernos locales en zonas cocaleras Zevallos Trigoso, Nicolás; López Villanes, Noam; 74-84
  • Centralizando la información: un estado de la cuestión de la descentralización en el Perú Loaiza, Pamela; Cateriano Gamboa, Mario; Lévano, Lorena; Sosa Villagarcia, Paolo; 86-99

  • Debate Metodológico
  • Ciencia Política y Metodología de Investigación: ¿qué tan posible es compartir estándares similares sobre lo que constituye una buena y válida investigación empírica? Aragón Trelles, Jorge; 103-107

  • Entrevista
  • Entrevista a Dieter Nohlen Dyer Cruzado, Henry; Vega Franco, Gabriela; 111-120

  • Reseñas
  • Burga, Manuel (2008) La reforma silenciosa. Descentralización, desarrollo y Universidad regional. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Toral, Pablo; 123-124

  • Observatorio
  • Observatorio Comité Editorial; 133-136
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      Descentralización y necesidades básicas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Asthana, Anand N.
      En orden a que los conceptos y el conocimiento se implementen más efectivamente en el análisis de políticas públicas y en el diseño de programas, se requiere un marco de análisis que se focalice en alternativas para organizar y financiar la distribución descentralizada de las necesidades básicas. La situación de un país en desarrollo requiere que la estrategia de descentralización sea observada desde la perspectiva de la cobertura de las necesidades básicas de las personas. El documento de trabajo observa las formas de descentralización y la relevancia del federalismo fiscal. Se evalúa la naturaleza de las necesidades básicas y se establece un marco para el financiamiento de las mismas. La experiencia pasada demuestra que una política de descentralización deficiente puede tener consecuencias peligrosas. Atendiendo las diferentes condiciones iniciales, las estrategias necesitan ser diseñadas personalizadamente para lograr una descentralización en la distribución de las necesidades básicas según cada contexto. Sin embargo, la experiencia pasada tiene algunas lecciones en común que considerar.
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      Tensiones en la gestión de los gobiernos locales en zonas cocaleras
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Zevallos Trigoso, Nicolás; López Villanes, Noam
      La gestión de los gobiernos locales en zonas de producción cocalera se encuentra entre dos fuegos: el que despliegan los interesados en hacer sostenibles las actividades ilícitas, ya sea ejerciendo presión pública, captando líderes políticos o corrompiendo funcionarios, y el que dispone el Estado desde políticas de lucha contra las drogas criticables pero perfectibles. El presente artículo propone un acercamiento inicial a la dinámica de estas tensiones, procurando identificar algunos elementos de estudio que permitan comprender la influencia que las presiones e intereses que pesan sobre los gobiernos locales puedan tener sobre su consolidación como contraparte efectiva en la lucha contra las drogas. Para eso, se propone identificar los mecanismos que despliegan los intereses tras las actividades ilícitas para incidir en la gestión local. Con esta lectura preliminar, se apuesta por definir temas de análisis sobre la gobernabilidad local en zonas de producción cocalera y sus efectos en la lucha efectiva contra las drogas.
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      Observatorio
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Comité editorial de Politai
      No presenta resumen
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      ¿Se está quedando lima detrás? las elecciones regionales de noviembre de 2006 y el ascenso de los movimientos regionales en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Gramont, Diane de
      El artículo no presenta resumen.
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      Descentralización y desarrollo económico local en el Perú: conceptos y realidades
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Tello, Mario D.
      Dos  aspectos  que  distinguen  las  teorías  del  desarrollo  económico a nivel “local”  (DEL)  –regional,  distrital,  etcétera–  de  aquellas del desarrollo económico a nivel nacional (Tello, 2010a) son: los factores de localización (o del territorio) y la provisión de los bienes y servicios públicos locales (BSPL). Procesos de descentralización que toman en cuenta estos aspectos resultan relevantes para la efectividad y viabilidad del desarrollo económico local. Los hechos estilizados y el marco legal de la descentralización en el Perú muestran que este dista mucho de considerar dichos aspectos implicando que la descentralización no sólo pierda relevancia para el desarrollo económico local, sino que además genere conflictos entre los diferentes estamentos del gobierno. Por otro lado, la descentralización peruana tampoco ha seguido las pautas de las fuentes de ingresos y la asignación del gasto señaladas por las teorías tradicionales y modernas de la descentralización. La presente nota pretende sustentar estas dos proposiciones. Para ello, el trabajo se divide en tres secciones. La primera presenta una serie de hechos estilizados de la descentralización en el Perú. La segunda contrasta estos hechos estilizados con los aspectos teóricos de la descentralización y los dos aspectos teóricos de las teorías del desarrollo económico local. La tercera presenta una reflexión final de la presente nota.
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      Entrevista a Dieter Nohlen
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Dyer Cruzado, Henry; Vega Franco, Gabriela
      No presenta resumen
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      Disparidades regionales y modelo de desarrollo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Lecaros Zavala, Carlos P.
      Basta realizar un recorrido por la historia republicana del Perú para visualizar que no han sido pocos y diversos los intentos de establecer demarcaciones territoriales que hicieran posible configurar nuevas formas de relaciones de poder, no sólo de carácter político, sino también, y principalmente, económico entre Lima y el resto del país. Aunque todos aquellos intentos estuvieron acompañados de un discurso descentralista, en la práctica no pasaron de ser sino la aplicación de procesos de desconcentración de funciones administrativas, que terminaron por ser fallidos las más de las veces.Es un hecho que, si no todos, en su mayoría, los intentos realizados en el país por descentralizar la función pública no han logrado el objetivo de haber creado las condiciones para una trasformación de la estructura económica, social y política que permitiera, en el largo plazo, alcanzar niveles elevados de desarrollo humano. Esos intentos, más bien, han contribuido a acentuar las inequidades –es decir, disparidades regionales– que con el tiempo han derivado y derivan en nuevos y mayores espacios de conflictos. En el marco de lo señalado, en este ensayo se parte de la hipótesis de que esas inequidades o disparidades regionales no surgen del azar, sino que están relacionadas a un determinado modelo de desarrollo que las produce. De ahí que el recorrido se inicie con la presentación de algunos indicadores que muestran, como tema central, la paradoja entre el crecimiento y la distribución (del bienestar para todos y todas), es decir, en cómo las regiones se ven afectadas por la aplicación de políticas enmarcadas en dicho modelo. Con esta base empírica, se continúa con unos comentarios sobre lo que han significado las políticas de descentralización en el país, esto es, en qué se tradujeron en el marco de las relaciones entre Lima y el resto de regiones del país. Luego, se desarrollan algunos aspectos relativos a la base conceptual y la racionalidad que sustenta los modelos de desarrollo, como manera de explicar su razón de ser en el contexto de la realidad. Para terminar, se reflexiona sobre las posibilidades de superar las disparidades regionales desde la óptica de un modelo de desarrollo alternativo a aquel que pretende hacerse dominante y exclusivo.
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      Ciencia Política y Metodología de Investigación: ¿qué tan posible es compartir estándares similares sobre lo que constituye una buena y válida investigación empírica?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Aragón Trelles, Jorge
      Las ciencias sociales están marcadas por intensos debates teóricos y metodológicos. Si bien es cierto que, por lo general, son los debates teóricos los que suelen llamar mucho más la atención. También lo es que algunas diferencias sobre cómo se debe llevar a cabo la investigación social han sido capaces de producir profundas divisiones entre quienes se dedican a una misma profesión o a un mismo campo de estudio. Con mucha frecuencia, el mismo debate puede ser rastreado en diferentes ciencias sociales. Este es, sin duda, el caso de la discusión sobre la naturaleza objetiva o subjetiva del conocimiento que se produce a través de una metodología de investigación científica. Es también el caso de la división entre quienes defienden metodologías de investigación empírica de naturaleza “cuantitativa” y quienes, por el contrario, prefieren metodologías de naturaleza “cualitativa”. Sin embargo, este carácter compartido de algunos debates en torno a lo metodológico no niega que en cada ciencia social estos adquieran características muy particulares. En este sentido, este breve trabajo busca identificar los límites y las principales áreas de contención de lo que ha sido y sigue siendo la tensión   entre   “cuantitativos”   y  "cualitativos”  en  la  ciencia política contemporánea.
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      Un balance panorámico del diseño normativo e institucional del actual proceso peruano de descentralización política (2002-2010)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Friz Burga, Johnny Zas
      El  diseño  del  actual  proceso  de  Descentralización  política  se  basa en los gobiernos locales y regionales. Se planteó, en el inicio, que se realizase mediante una serie de etapas  consecutivas  que  llevarían  a una consolidación de las regiones como entidades autónomas fuertes, capaces de gestionar apropiadamente su territorio. No obstante, en el año 2005 los resultados del referéndum fueron negativos. Los departamentos no quieren ser regiones.En el presente artículo se plantean tres grandes procesos complementarios al de Descentralización que facilitarían su desarrollo: la modernización estatal mediante una reforma total del sistema, la incorporación de mecanismos de participación ciudadana y el desarrollo de políticas de integración regional. Así mismo, se analizarán las causas del estancamiento de la Descentralización producto del fracaso en 2005. Mediante esta lectura, se pretende introducir al lector a un análisis descriptivo del proceso de Descentralización, tomando en cuenta tanto el marco normativo como el institucional.
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      Centralizando la información: un estado de la cuestión de la descentralización en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Loaiza, Pamela; Cateriano Gamboa, Mario; Lévano, Lorena; Sosa Villagarcia, Paolo
      El presente estado de la cuestión de la descentralización en el Perú surge frente a la carencia de un esfuerzo por agrupar los conceptos e investigaciones de distintas perspectivas de análisis que se han hecho en torno al proceso vivido en América Latina y con un énfasis principal en su desarrollo en el Perú. A partir de la constitución de 1979, distinguimos por razones analíticas dos olas de descentralización. La primera llevada a cabo bajo el gobierno de Alan García, interrumpida en 1990, y la segunda con la llegada del gobierno de Alejandro Toledo en 2001. Qué es, cómo se ha implementado, qué factores explican estos procesos, son preguntas que se plantean las distintas investigaciones revisadas. Qué preguntas surgen de esta literatura es lo que intentaremos responder.