Politai. Vol. 01 Núm. 01 (2010)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Tanaka, Martín; 7
  • Editorial Comité Editorial; 9-10

  • Artículos
  • Descentralización y necesidades básicas Asthana, Anand N; 13-22
  • Un balance panorámico del diseño normativo e institucional del actual proceso peruano de descentralización política (2002-2010) Friz Burga, Johnny Zas; 24-31
  • Disparidades regionales y modelo de desarrollo Lecaros Zavala, Carlos P; 32-41
  • Descentralización y desarrollo económico local en el Perú: conceptos y realidades Tello, Mario D; 42-52
  • ¿Se está quedando lima detrás? las elecciones regionales de noviembre de 2006 y el ascenso de los movimientos regionales en el Perú Gramont, Diane de; 56-72
  • Tensiones en la gestión de los gobiernos locales en zonas cocaleras Zevallos Trigoso, Nicolás; López Villanes, Noam; 74-84
  • Centralizando la información: un estado de la cuestión de la descentralización en el Perú Loaiza, Pamela; Cateriano Gamboa, Mario; Lévano, Lorena; Sosa Villagarcia, Paolo; 86-99

  • Debate Metodológico
  • Ciencia Política y Metodología de Investigación: ¿qué tan posible es compartir estándares similares sobre lo que constituye una buena y válida investigación empírica? Aragón Trelles, Jorge; 103-107

  • Entrevista
  • Entrevista a Dieter Nohlen Dyer Cruzado, Henry; Vega Franco, Gabriela; 111-120

  • Reseñas
  • Burga, Manuel (2008) La reforma silenciosa. Descentralización, desarrollo y Universidad regional. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Toral, Pablo; 123-124

  • Observatorio
  • Observatorio Comité Editorial; 133-136
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      Descentralización y necesidades básicas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Asthana, Anand N.
      En orden a que los conceptos y el conocimiento se implementen más efectivamente en el análisis de políticas públicas y en el diseño de programas, se requiere un marco de análisis que se focalice en alternativas para organizar y financiar la distribución descentralizada de las necesidades básicas. La situación de un país en desarrollo requiere que la estrategia de descentralización sea observada desde la perspectiva de la cobertura de las necesidades básicas de las personas. El documento de trabajo observa las formas de descentralización y la relevancia del federalismo fiscal. Se evalúa la naturaleza de las necesidades básicas y se establece un marco para el financiamiento de las mismas. La experiencia pasada demuestra que una política de descentralización deficiente puede tener consecuencias peligrosas. Atendiendo las diferentes condiciones iniciales, las estrategias necesitan ser diseñadas personalizadamente para lograr una descentralización en la distribución de las necesidades básicas según cada contexto. Sin embargo, la experiencia pasada tiene algunas lecciones en común que considerar.
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      Descentralización y desarrollo económico local en el Perú: conceptos y realidades
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Tello, Mario D.
      Dos  aspectos  que  distinguen  las  teorías  del  desarrollo  económico a nivel “local”  (DEL)  –regional,  distrital,  etcétera–  de  aquellas del desarrollo económico a nivel nacional (Tello, 2010a) son: los factores de localización (o del territorio) y la provisión de los bienes y servicios públicos locales (BSPL). Procesos de descentralización que toman en cuenta estos aspectos resultan relevantes para la efectividad y viabilidad del desarrollo económico local. Los hechos estilizados y el marco legal de la descentralización en el Perú muestran que este dista mucho de considerar dichos aspectos implicando que la descentralización no sólo pierda relevancia para el desarrollo económico local, sino que además genere conflictos entre los diferentes estamentos del gobierno. Por otro lado, la descentralización peruana tampoco ha seguido las pautas de las fuentes de ingresos y la asignación del gasto señaladas por las teorías tradicionales y modernas de la descentralización. La presente nota pretende sustentar estas dos proposiciones. Para ello, el trabajo se divide en tres secciones. La primera presenta una serie de hechos estilizados de la descentralización en el Perú. La segunda contrasta estos hechos estilizados con los aspectos teóricos de la descentralización y los dos aspectos teóricos de las teorías del desarrollo económico local. La tercera presenta una reflexión final de la presente nota.
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      Centralizando la información: un estado de la cuestión de la descentralización en el Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010) Loaiza, Pamela; Cateriano Gamboa, Mario; Lévano, Lorena; Sosa Villagarcia, Paolo
      El presente estado de la cuestión de la descentralización en el Perú surge frente a la carencia de un esfuerzo por agrupar los conceptos e investigaciones de distintas perspectivas de análisis que se han hecho en torno al proceso vivido en América Latina y con un énfasis principal en su desarrollo en el Perú. A partir de la constitución de 1979, distinguimos por razones analíticas dos olas de descentralización. La primera llevada a cabo bajo el gobierno de Alan García, interrumpida en 1990, y la segunda con la llegada del gobierno de Alejandro Toledo en 2001. Qué es, cómo se ha implementado, qué factores explican estos procesos, son preguntas que se plantean las distintas investigaciones revisadas. Qué preguntas surgen de esta literatura es lo que intentaremos responder.