Areté. Vol. 07 Núm. 2 (1995)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • La reforma baconiana del saber y la teología Bautista Ferro, Juan; 191-208
  • Juan Bautista Ferro o la cotidianidad del filosofar. Fragmentos de un testimonio Carrión, Roque; 209-225
  • Ferro y los procedimientos decisorios de la lógica Rosales Papa, Diógenes; 227-243
  • Metamorfosis del genio maligno Albizu, Edgardo; 245-263
  • Goethe recogido por Eckermann (Lecciones universales de grandes alemanes) Chiappo, Leopoldo; 265-280
  • Sobre la dirección del tiempo Guzmán Jorquera, Arsenio; 281-299
  • Descartes y la escolástica Secada, Jorge E; 301-330
  • El idealismo de Berkeley Sobrevilla, David; 331-352

  • Documentos
  • Discurso de orden, en homenaje a Juan Bautista Ferro Rivara de Tuesta, María Luisa; 355-361
  • Discurso de agradecimiento Bautista Ferro, Juan; 363-369
  • Juan Bautista Ferro Camino Macedo, Federico; 371-374
  • Conversaciones con Juan Bautista Ferro Miró Quesada, Francisco; 375-381
  • Recordando a Juan Bautista Ramírez de Ferro, Antonieta; 383-384
  • Juan Bautista Ferro. Nota biobibliográfica Castro Gargurevich, Atilio; Dávila, Dante; 385-387

  • Reseñas
  • Vigencia de Mariátegui Giusti, Miguel; 391-396
  • La aventura de Mariátegui: nuevas perspectivas Monteagudo Valdez, Cecilia; 397-402
  • Búsquedas de la filosofía en el Perú de hoy. Racionalidad, historia y convivencia social. Rivera, Victor Samuel; 403-410
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      Ferro y los procedimientos decisorios de la lógica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Rosales Papa, Diógenes
      El artículo es un esbozo general de los procedimientos decisorios parafórmulas monádicas de primer grado tratados por Juan Bautista Ferro. Seinicia con una breve semblanza de Ferro. Luego trata el problema de ladecisión, y presenta los procedimientos decisorios de Quine (QS, QL y QM),Georg H. Von Wright (VW), Bernays Schonfinkel (BS), S.C. Kleene y elprocedimiento decisorio Ferro Herbrand (FH). Cada uno de estos métodos muestra el esfuerzo por reducir la lógica cuan ti ficacional monádica de primer orden a la lógica proposicional; en este sentido, el método FH opera con mayores ventajas sobre los otros métodos.
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      El idealismo de Berkeley
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Sobrevilla, David
      En esta conferencia se examina en qué consiste el idealismo de Berkeley. Para ello se sigue el mismo camino propuesto por G .J. Warnock: se indaga contra qué se opone Berkeley, el materialismo, y cómo lo entiende, y por qué está en contra del mismo. A continuación se reexamina el idealismo berkeleyano, y en la consideración final se juzgan sus virtudes y defectos: algunas de las críticas fundadas que se le han formulado y la visión de la ciencia que se desprende de los escritos de Berkeley. A este respecto se pone en conexión las ideas del autor con algunos planteamientos del último Husserl y con una interpretación de Popper sobre la sorprendente modernidad de algunas de las ideas berkeleyanas sobre la ciencia.
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      Recordando a Juan Bautista
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Ramírez de Ferro, Antonieta
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      Juan Bautista Ferro o la cotidianidad del filosofar. Fragmentos de un testimonio
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Carrión, Roque
      La filosofía y el filosofar adquieren en la vida de Juan Bautista Ferro lasdimensiones propias de un auténtico pensar que se reflejó en cada acción,en el discurrir diario de la vida académica universitaria o en las tertuliasrnonologantes que el propio Ferro concertaba con sus amigos en su casao en plena calle. Ferro fue el ejemplo vivo de una tradición filosófica quecentra su acción sobre el propio filósofo, y el cultivo de la oralidad cornométodo para enseñar a aprender. El texto muestra todo esto a través deuna reconstrucción testimonial.
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      Descartes y la escolástica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Secada, Jorge E.
      Descartes escribió que no debemos nunca preguntar si algo existe al menos que ya conozcamos que es. Los comentaristas le han prestado poca atención a esta doctrina. Se trata, sin embargo, de una pieza medular en la metafísica cartesiana. Además, contiene una clave para la comprensión de las relaciones filosóficas entre Descartes y sus predecesores escolásticos. Este trabajo articula la doctrina esencialista de Descartes, contrastándola con el existencialismo de los aristotélicos. Finalmente, el trabajo respondeafirmativamente a la pregunta, ¿le fue fiel Descartes, en sus propios escritosy en particular en las Meditaciones Metafísicas, al orden esencialista delconocimiento?
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      Conversaciones con Juan Bautista Ferro
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Miró Quesada, Francisco
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      La reforma baconiana del saber y la teología
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Bautista Ferro, Juan
      El autor muestra en el artículo que la reforma baconiana del saber no puede ser enteramente comprendida y justamente valorada si es que no se repara en el fuerte cariz religioso, de raigambre calvinista, de esta empresa. Desde este punto de vista, el saber no es un puro empeño teórico, sino la herramienta mediante la cual el hombre podrá recuperar su condición original de señor de la naturaleza. Este saber, sin embargo, no puede estar desprovisto de caridad: debe poder mejorar la triste condición humana. Esto último situaría, paradójicamente, a Bacon, el llamado padre de la Revolución Industrial, entre aquellos que repudiarían nuestro actual mundo tecnificado, puesto que el saber debe desterrar la soberbia humana y fundarse en la obediencia a la voluntad de Dios.
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      Sobre la dirección del tiempo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Guzmán Jorquera, Arsenio
      En este artículo se examina la peculiar asimetría que afecta la sucesióntemporal. Se procede dentro de una concepción no sustancialista del tiempo, la misma que puesta en acción permite aclarar el panorama eliminando confusiones innecesarias. Se considera que el problema tiene que ser examinado en el nivel de los procesos físicos, pero remarcándose que para tales efectos es incorrecto tanto distinguir entre procesos mecánicos y procesos termodinámicos, como pretender determinar la dirección temporal sobre la base de estos últimos. Se afirma finalmente que en la noción misma de proceso, en la disposición de los eventos que lo constituyen, está implícita de una particular manera la base para hablar de esa dirección.
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      Juan Bautista Ferro
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Camino Macedo, Federico
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      Goethe recogido por Eckermann (Lecciones universales de grandes alemanes)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Chiappo, Leopoldo
      Dentro de la perspectiva de lo que el autor denomina lecciones universales,los grandes pensamientos que de las conversaciones con Goethe pudo recoger Eckermann constituyen enseñanzas sobre lo que puede llamarse sabiduría de la vida, y también orientaciones para el diseño de una humanidad más alta, espiritualmente. El artículo contiene, además, información sobre quién era Eckermann y una serie de lecciones goethianas que van desde una profunda intuición metafísica hasta asuntos prácticos y concretos.