Areté. Vol. 07 Núm. 2 (1995)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • La reforma baconiana del saber y la teología Bautista Ferro, Juan; 191-208
  • Juan Bautista Ferro o la cotidianidad del filosofar. Fragmentos de un testimonio Carrión, Roque; 209-225
  • Ferro y los procedimientos decisorios de la lógica Rosales Papa, Diógenes; 227-243
  • Metamorfosis del genio maligno Albizu, Edgardo; 245-263
  • Goethe recogido por Eckermann (Lecciones universales de grandes alemanes) Chiappo, Leopoldo; 265-280
  • Sobre la dirección del tiempo Guzmán Jorquera, Arsenio; 281-299
  • Descartes y la escolástica Secada, Jorge E; 301-330
  • El idealismo de Berkeley Sobrevilla, David; 331-352

  • Documentos
  • Discurso de orden, en homenaje a Juan Bautista Ferro Rivara de Tuesta, María Luisa; 355-361
  • Discurso de agradecimiento Bautista Ferro, Juan; 363-369
  • Juan Bautista Ferro Camino Macedo, Federico; 371-374
  • Conversaciones con Juan Bautista Ferro Miró Quesada, Francisco; 375-381
  • Recordando a Juan Bautista Ramírez de Ferro, Antonieta; 383-384
  • Juan Bautista Ferro. Nota biobibliográfica Castro Gargurevich, Atilio; Dávila, Dante; 385-387

  • Reseñas
  • Vigencia de Mariátegui Giusti, Miguel; 391-396
  • La aventura de Mariátegui: nuevas perspectivas Monteagudo Valdez, Cecilia; 397-402
  • Búsquedas de la filosofía en el Perú de hoy. Racionalidad, historia y convivencia social. Rivera, Victor Samuel; 403-410
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      Descartes y la escolástica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Secada, Jorge E.
      Descartes escribió que no debemos nunca preguntar si algo existe al menos que ya conozcamos que es. Los comentaristas le han prestado poca atención a esta doctrina. Se trata, sin embargo, de una pieza medular en la metafísica cartesiana. Además, contiene una clave para la comprensión de las relaciones filosóficas entre Descartes y sus predecesores escolásticos. Este trabajo articula la doctrina esencialista de Descartes, contrastándola con el existencialismo de los aristotélicos. Finalmente, el trabajo respondeafirmativamente a la pregunta, ¿le fue fiel Descartes, en sus propios escritosy en particular en las Meditaciones Metafísicas, al orden esencialista delconocimiento?