Areté. Vol. 07 Núm. 2 (1995)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • La reforma baconiana del saber y la teología Bautista Ferro, Juan; 191-208
  • Juan Bautista Ferro o la cotidianidad del filosofar. Fragmentos de un testimonio Carrión, Roque; 209-225
  • Ferro y los procedimientos decisorios de la lógica Rosales Papa, Diógenes; 227-243
  • Metamorfosis del genio maligno Albizu, Edgardo; 245-263
  • Goethe recogido por Eckermann (Lecciones universales de grandes alemanes) Chiappo, Leopoldo; 265-280
  • Sobre la dirección del tiempo Guzmán Jorquera, Arsenio; 281-299
  • Descartes y la escolástica Secada, Jorge E; 301-330
  • El idealismo de Berkeley Sobrevilla, David; 331-352

  • Documentos
  • Discurso de orden, en homenaje a Juan Bautista Ferro Rivara de Tuesta, María Luisa; 355-361
  • Discurso de agradecimiento Bautista Ferro, Juan; 363-369
  • Juan Bautista Ferro Camino Macedo, Federico; 371-374
  • Conversaciones con Juan Bautista Ferro Miró Quesada, Francisco; 375-381
  • Recordando a Juan Bautista Ramírez de Ferro, Antonieta; 383-384
  • Juan Bautista Ferro. Nota biobibliográfica Castro Gargurevich, Atilio; Dávila, Dante; 385-387

  • Reseñas
  • Vigencia de Mariátegui Giusti, Miguel; 391-396
  • La aventura de Mariátegui: nuevas perspectivas Monteagudo Valdez, Cecilia; 397-402
  • Búsquedas de la filosofía en el Perú de hoy. Racionalidad, historia y convivencia social. Rivera, Victor Samuel; 403-410
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      Metamorfosis del genio maligno
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Albizu, Edgardo
      En este trabajo se ensaya un pensar filosófico orientado por símbolos. Seintenta así descifrar los frentes fundamentales de la alienación contemporánea, tomando como hilo conductor la figura del genio maligno(Descartes). Este introduce el frente de la opinión infinita. Su metamorfosis en Fausto (Goethe) ilumina un segundo frente: el desarrollo económico- social. Con el contexto demoníaco de las flores del mal (Baudelaire) se tiene una tercera metamorfosis, que enfoca el ángulo del eros desublimado.Por fin, la cuarta metamorfosis, Sammael (Th. Mann), hace visible elfrente de la muerte de Dios, cuyas implicaciones histórico-filosóficas sedesarrollan en las últimas páginas del artículo.