(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Secada, Jorge E.
Descartes escribió que no debemos nunca preguntar si algo existe al menos que ya conozcamos que es. Los comentaristas le han prestado poca atención a esta doctrina. Se trata, sin embargo, de una pieza medular en la metafísica cartesiana. Además, contiene una clave para la comprensión de las relaciones filosóficas entre Descartes y sus predecesores escolásticos. Este trabajo articula la doctrina esencialista de Descartes, contrastándola con el existencialismo de los aristotélicos. Finalmente, el trabajo respondeafirmativamente a la pregunta, ¿le fue fiel Descartes, en sus propios escritosy en particular en las Meditaciones Metafísicas, al orden esencialista delconocimiento?
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Rosales Papa, Diógenes
El artículo es un esbozo general de los procedimientos decisorios parafórmulas monádicas de primer grado tratados por Juan Bautista Ferro. Seinicia con una breve semblanza de Ferro. Luego trata el problema de ladecisión, y presenta los procedimientos decisorios de Quine (QS, QL y QM),Georg H. Von Wright (VW), Bernays Schonfinkel (BS), S.C. Kleene y elprocedimiento decisorio Ferro Herbrand (FH). Cada uno de estos métodos muestra el esfuerzo por reducir la lógica cuan ti ficacional monádica de primer orden a la lógica proposicional; en este sentido, el método FH opera con mayores ventajas sobre los otros métodos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Chiappo, Leopoldo
Dentro de la perspectiva de lo que el autor denomina lecciones universales,los grandes pensamientos que de las conversaciones con Goethe pudo recoger Eckermann constituyen enseñanzas sobre lo que puede llamarse sabiduría de la vida, y también orientaciones para el diseño de una humanidad más alta, espiritualmente. El artículo contiene, además, información sobre quién era Eckermann y una serie de lecciones goethianas que van desde una profunda intuición metafísica hasta asuntos prácticos y concretos.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Sobrevilla, David
En esta conferencia se examina en qué consiste el idealismo de Berkeley. Para ello se sigue el mismo camino propuesto por G .J. Warnock: se indaga contra qué se opone Berkeley, el materialismo, y cómo lo entiende, y por qué está en contra del mismo. A continuación se reexamina el idealismo berkeleyano, y en la consideración final se juzgan sus virtudes y defectos: algunas de las críticas fundadas que se le han formulado y la visión de la ciencia que se desprende de los escritos de Berkeley. A este respecto se pone en conexión las ideas del autor con algunos planteamientos del último Husserl y con una interpretación de Popper sobre la sorprendente modernidad de algunas de las ideas berkeleyanas sobre la ciencia.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Carrión, Roque
La filosofía y el filosofar adquieren en la vida de Juan Bautista Ferro lasdimensiones propias de un auténtico pensar que se reflejó en cada acción,en el discurrir diario de la vida académica universitaria o en las tertuliasrnonologantes que el propio Ferro concertaba con sus amigos en su casao en plena calle. Ferro fue el ejemplo vivo de una tradición filosófica quecentra su acción sobre el propio filósofo, y el cultivo de la oralidad cornométodo para enseñar a aprender. El texto muestra todo esto a través deuna reconstrucción testimonial.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Albizu, Edgardo
En este trabajo se ensaya un pensar filosófico orientado por símbolos. Seintenta así descifrar los frentes fundamentales de la alienación contemporánea, tomando como hilo conductor la figura del genio maligno(Descartes). Este introduce el frente de la opinión infinita. Su metamorfosis en Fausto (Goethe) ilumina un segundo frente: el desarrollo económico- social. Con el contexto demoníaco de las flores del mal (Baudelaire) se tiene una tercera metamorfosis, que enfoca el ángulo del eros desublimado.Por fin, la cuarta metamorfosis, Sammael (Th. Mann), hace visible elfrente de la muerte de Dios, cuyas implicaciones histórico-filosóficas sedesarrollan en las últimas páginas del artículo.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Bautista Ferro, Juan
El autor muestra en el artículo que la reforma baconiana del saber no puede ser enteramente comprendida y justamente valorada si es que no se repara en el fuerte cariz religioso, de raigambre calvinista, de esta empresa. Desde este punto de vista, el saber no es un puro empeño teórico, sino la herramienta mediante la cual el hombre podrá recuperar su condición original de señor de la naturaleza. Este saber, sin embargo, no puede estar desprovisto de caridad: debe poder mejorar la triste condición humana. Esto último situaría, paradójicamente, a Bacon, el llamado padre de la Revolución Industrial, entre aquellos que repudiarían nuestro actual mundo tecnificado, puesto que el saber debe desterrar la soberbia humana y fundarse en la obediencia a la voluntad de Dios.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Guzmán Jorquera, Arsenio
En este artículo se examina la peculiar asimetría que afecta la sucesióntemporal. Se procede dentro de una concepción no sustancialista del tiempo, la misma que puesta en acción permite aclarar el panorama eliminando confusiones innecesarias. Se considera que el problema tiene que ser examinado en el nivel de los procesos físicos, pero remarcándose que para tales efectos es incorrecto tanto distinguir entre procesos mecánicos y procesos termodinámicos, como pretender determinar la dirección temporal sobre la base de estos últimos. Se afirma finalmente que en la noción misma de proceso, en la disposición de los eventos que lo constituyen, está implícita de una particular manera la base para hablar de esa dirección.