Política
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173326
Explorar
Ítem Acceso Abierto Aula magna 2008 : reforma del Estado, el papel de las políticas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Pease García, Henry; Villafranca Pérez, Luis AlbertoLas ponencias que reunimos en este libro versan sobre estas políticas y las metodologías a emplear. Se ofrecen al debate y al estudio para alimentar nuevas iniciativas que continuaremos desarrollando en el pregrado y en el posgrado y que centrarán la atención de la Escuela de Gobierno.Ítem Acceso Abierto Ciudadanía, Estado y politicas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) López, SinesioEste artículo analiza la relación de los ciudadanos con el Estado peruano y las políticas públicas que este despliega, asumiendo la ciudadanía como variable independiente. Se estudia a los ciudadanos como sujetos de derechos y responsabilidades dentro de la comunidad política nacional, el nivel de reconocimiento estatal de estos derechos, los fundamentos en los que se apoyan y las garantías con las que el Estado los respalda. Se hace una tipología de los ciudadanos y el grado de incidencia de esta tipología en las percepciones del Estado y de las políticas públicas. Finalmente, se examina el uso de los medios y el nivel de información sobre diversos organismos que garantizan los derechos tanto de los ciudadanos como de los consumidores, nivel que depende de diversos factores socioculturales.Ítem Acceso Abierto De las políticas públicas a la gestión pública : una visión sistémica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ausejo, FlavioEl propósito del presente ensayo es mostrar la forma en que operan las políticas públicas y cómo se gestionan en el contexto peruano, en contraposición a la dinámica que deberían tener de acuerdo a lo establecido en la literatura relevante. Las reflexiones que desarrollo a continuación tienen un carácter exploratorio y aspiran a promover un mayor debate sobre la dinámica de las políticas públicas en el Perú, a partir de una mirada sistémica que incorpore los diferentes elementos del proceso, con miras a lograr una mejor comprensión del mismo.Ítem Acceso Abierto Gestión por resultados : avances y nuevos retos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Vargas Medrano, Carlos¿Qué es Presupuesto por Resultados? ¿Cuáles son los instrumentos que usa el Presupuesto por Resultados y cómo funciona en el sector público? Estas peguntas serán respondidas a continuación. En el primer gráfico se aprecia la variación real del PBI en el periodo 2005-2011, la cual evidencia que estamos creciendo efectivamente y que se está atravesando por un momento económico bueno.Ítem Acceso Abierto Gestión pública para la transformación de conflictos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Alza Barco, CarlosSe han tenido distintas consideraciones con respecto a la política de atención a los conflictos sociales en el Perú en los últimos años. Tanto las políticas como la gestión pública son en realidad elementos clave para comprender lo que está pasando con el Estado y si necesitamos realmente una estrategia de reforma política que nos permita lograr mejores resultados para el ciudadano, en particular en lo referido al alivio de los problemas públicos que lo aquejan.Ítem Acceso Abierto Inclusión social : enfoques y políticas públicas en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Iguíñiz, JavierRespecto a este tema quisiera proponer un enfoque y una agenda de estudio. No se trata de la conclusión final de una investigación de larga data que ha llegado a su momento más definitivo, sino de un análisis que parte de sugerencias, ideas, intuiciones sobre cómo tratar algunas de las políticas públicas en un marco conceptual asociado a lo que se suele llamar inclusión, noción que definiré de una manera particular. El objetivo de mi propuesta, basada, en parte, en Sen (2000), es que la inclusión sea un punto de partida para diseñar algunos aspectos de las políticas públicas. Para ello, sugeriré, en primer lugar, que una manera productiva de entender la inclusión, término que tiene muchos significados, es pensándola como inclusión en relaciones sociales. Por tanto, estar incluido o incluida es participar de alguna, varias —porque siempre estamos en varias a la vez— o muchas relaciones sociales.Ítem Acceso Abierto Inclusión social : objetivos, programas, recursos y gestión pública en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Barrantes, RoxanaEl tema de la inclusión social está presente en el debate actual y es quizá equiparable al del desarrollo sostenible, que tuvo su auge hace 20 años, precisamente en la Cumbre de Río de 1992. En aquel momento el desarrollo sostenible era la frase que capturaba no solo la atención de académicos y formuladores de políticas sino también los intereses, ilusiones y el imaginario de buena parte de la sociedad.Ítem Acceso Abierto Una mirada desde la experiencia de la cooperación técnica internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Mayaute, FiorellaLa Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) brinda asesoría en materia de control gubernamental de la gestión pública, en la idea de que esta se constituya en una herramienta que potencie la trasparencia y la eficiencia en la gestión Me propongo abordar la relación entre los Objetivos del Milenio y la Estrategia de la Cooperación Alemana para el Desarrollo de América Latina —emitida por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ)— que orienta la concreción de la asesoría técnica en el Perú, para referirme luego a la estrategia de intervención de la GIZ en control gubernamental en el marco del Sistema Nacional de Control. Finalmente, compartiré algunas lecciones aprendidas de la GIZ.Ítem Acceso Abierto Modelo para un Estado moderno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Gonzales de Olarte, EfraínPara la Pontificia Universidad Católica del Perú es muy importante la Escuela de Gobierno en la medida en que el Perú tiene necesidades de cuadros para una gobernabilidad democrática para organizar y administrar adecuadamente la cuestión estatal. Por otro lado, nuestra preocupación permanente es tratar de dar respuesta, a través de las investigaciones, a las grandes interrogantes que nos suscita el Estado Peruano. Formación e investigación son los dos pilares sobre los que reposa nuestra Escuela de Gobierno.Ítem Acceso Abierto Política de desarrollo e inclusión social : balance y lecciones al primer año de creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Vargas Winstanley, SilvanaPara contextualizar el tema de discusión, contaré la historia de Carlitos. Él es un niño muy alegre de 8 años, vive en una comunidad altoandina, tiene tres hermanos y su lengua materna es el quechua. A Carlitos le encanta jugar fútbol y en estos momentos le gustaría estar viendo un partido. Él es muy hábil en matemáticas. Sin embargo, dadas las circunstancias de su entorno, las probabilidades de que él sea ingeniero o futbolista de un club de primera división son escasas. Esta historia es importante porque el objetivo del MIDIS apunta a que Carlitos y muchos niños como él puedan acceder a servicios de calidad y desarrollar sus capacidades. El MIDIS denomina inclusión social a este proceso de acceder a oportunidades, ejercer derechos y entrenar habilidades. La historia de Carlitos tiene por finalidad que la mayoría comprenda de qué se trata este concepto, pero también que los usuarios del ministerio tengan un rostro.Ítem Acceso Abierto El problema de la desigualdad en América Latina y el Perú : desafío para las políticas públicas de equidad e inclusión social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Thorp, RosemaryEn primer lugar quisiera discutir de manera muy breve los temas de desigualdad y exclusión, para luego analizar un asunto que tiene como base buena parte de mi trabajo personal sobre la historia de América Latina y, en particular, del Perú: la preocupación por las raíces profundas de la desigualdad. En tercer lugar, en relación con la actual mejora en la distribución del ingreso en el Perú de la que hablan muchos estudiosos planteo algunas interrogantes: ¿podemos hablar de desarrollo, de progreso, si todavía persisten las «raíces profundas» de la desigualdad?, ¿ha mejorado, entonces, la desigualdad?, ¿qué está pasando? Al respecto, intentaré ofrecer algunas luces. Para concluir, señalaré algunos desafíos para la política pública en el Perú a partir de las lecciones de otros países latinoamericanos.Ítem Acceso Abierto Reforma del Servicio Civil : avances y desafíos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021) Romero Lora, GuiselleEn los últimos meses, todos los peruanos hemos visto en las noticias cómo los casos de contagios y muertes en nuestro país por la COVID19 se incrementaron hasta alcanzar los primeros lugares en el mundo. Frente a ello, muchos líderes de opinión y políticos han atribuido responsabilidad a las autoridades de turno debido a la baja capacidad de respuesta estatal. No obstante, la pandemia ha develado no solo problemas en la capacidad de respuesta (fruto de decisiones que se han tomado en los últimos meses), sino también problemas estructurales que no han sido abordados o cuya atención mediante políticas públicas ha sido insuficiente en las últimas décadas.