IUS ET VERITAS. Núm. 62 (2021)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • IUS ET VERITAS: el viaje que no debería tener fin Meza Lazo, Anjana Shanta

  • Presentación
  • Presentación Vásquez Grández, Jessica

  • Sección principal
  • El concierto social como fórmula alternativa (y no contractual) para la gestión indirecta de los servicios sociales públicos Álvarez Fernández, Mónica; 14-36
  • La compra pública de innovación: retos y oportunidades para el desarrollo de la I+d+i desde la demanda pública Carrillo Donaire, Juan Antonio; 38-59
  • El Buen Gobierno en las Contrataciones del Estado: La metodología del Total Cost of Ownership como propuesta para mejorar la determinación y aplicación de los factores de evaluación de ofertas Castro Barriga, Carlos David Alberto; Villavicencio Benites, Luis Fernando; 60-81
  • Cláusulas sociales y contratación pública: la experiencia del Derecho de la Unión Europea Gallego Córcoles, Isabel; 82-97
  • ¿Hacer en el sector público o comprar al sector privado? La regulación de la autoprovisión administrativa en España Amoedo-Souto, Carlos Alberto; 98-110
  • El derecho de los contratos públicos en España: novedades y propuestas de futuro Gimeno Feliu, José María; 111-130
  • Los proyectos especiales de inversión pública y el modelo de ejecución de inversiones públicas: revisión de las herramientas que pueden emplearse para mejorar las contrataciones del Estado Medina Flores, Juan Carlos; 131-151
  • Colaboración público-privada y transferencia de riesgos González García, Julio; 152-170

  • Sección General
  • Blood donation by male homosexuals in Brazil: the clash Supreme Court Federal x ANVISA and (in) existence of dialogue between powers de Moraes, Maria Valentina; de Vargas, Eliziane Fardin; 171-181
  • El principio de no interferencia judicial sobre los arbitrajes: Comentarios al artículo 3 de la Ley de Arbitraje peruana Velásquez Meléndez, Raffo; Chang Tokushima, Juan; 182-203
  • Sobre los delitos de peligro abstracto-concreto en la doctrina general de los delitos de peligro Rocha Silveira, Dana; Andrade Fernandes, Fernando; 204-214
  • Derecho administrativo en el marco de la comunidad andina: la ampliación de la legitimidad activa para solicitar interpretaciones prejudiciales Diez Canseco Núñez, Luis José; Sasaki Otani, María Ángela; 215-229
  • Teorías de los fines de la pena: la problemática aplicación de la prevención especial en la política criminal peruana Farfán Ramírez, Fabrizio Gabriel; 230-252

  • Trabajo de Investigación
  • Constitucionalismo abusivo en el Perú: Un análisis a la vacancia presidencial por incapacidad moral y los hechos posteriores al 9 de noviembre de 2020 Rodríguez Mendoza, Massiel Jhadira; 253-264
  • Frustración del fin del contrato: análisis comparativo, críticas y propuestas en el ordenamiento peruano Meza Lazo, Anjana Shanta; Taboada Pajuelo, Alexia Gabriela; 265-276
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      El Buen Gobierno en las Contrataciones del Estado: La metodología del Total Cost of Ownership como propuesta para mejorar la determinación y aplicación de los factores de evaluación de ofertas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Castro Barriga, Carlos David Alberto; Villavicencio Benites, Luis Fernando
      Las normas que regulan el ciclo de la contratación pública otorgan un amplio margen de discrecionalidad para determinar los factores de evaluación, siendo el precio el único obligatorio entre otros de carácter facultativo. La aplicación de principios de buen gobierno puede contribuir a un adecuado ejercicio de la discrecionalidad conferida aplicando instrumentos, tales como la metodología denominada Total Cost of Ownership, que permitan justificar técnicamente la elección de determinados factores de evaluación con la finalidad de garantizar una adecuada relación calidad-precio.
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      Sobre los delitos de peligro abstracto-concreto en la doctrina general de los delitos de peligro
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Rocha Silveira, Dana; Andrade Fernandes, Fernando
      Los delitos de peligro, a diferencia de los delitos de daño, constituyen en la actualidad una categoría dogmática responsable de suscitar amplias discusiones en el ámbito jurídico-penal. En este sentido, considerando la coyuntura general en la que se insertan, así como las discusiones sobre su necesidad y legitimidad, este artículo persiguió el objetivo de promover un análisis de la proposición del modelo dogmático de los delitos de peligro abstracto-concreto como un efectivo instrumento y garante de la tipificación penal. Para un abordaje efectivo del tema, se adoptó como marco teórico la teoría de los bienes jurídicos y penales, además de los métodos deductivo y dialéctico, utilizando principalmente la técnica de la investigación bibliográfica combinada con la investigación jurisprudencial. En cuanto a los resultados obtenidos, se concluye que los delitos de peligro para la sociedad posmoderna son indispensables, así como legítimos siempre que se basen en un mínimo lastre material. Además, específicamente, en lo que respecta a los delitos de peligro abstracto-concreto, se constató que estos constituyen un modo de peligro autónomo e intermedio, aunque todavía en gran parte inexplorado; ya que se requiere estudios en profundidad en el área con el propósito de posibilitar su correcta aplicación.
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      El derecho de los contratos públicos en España: novedades y propuestas de futuro
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Gimeno Feliu, José María
      Este trabajo da cuenta de la regulación de la contratación pública en España con ideas de prospectiva sobre cuál debe ser el futuro. Se presta atención a las principales líneas de la regulación española, y sus fines, para finalizar con unas conclusiones propositivas sobre la fundamentación regulatoria.
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      El principio de no interferencia judicial sobre los arbitrajes: Comentarios al artículo 3 de la Ley de Arbitraje peruana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Velásquez Meléndez, Raffo; Chang Tokushima, Juan
      Las virtudes del arbitraje dependen del principio de no interferencia judicial en su trámite y de un régimen limitado de control judicial posterior de los arbitrajes. Sin embargo, existe mucha confusión y complejidad en la articulación de las distintas vías procesales de control aplicables a los arbitrajes, la oportunidad de su activación y sus alcances. El artículo 3 de la Ley de Arbitraje consagra el principio de no interferencia judicial, pero necesita ser comprendido dentro de todo el entramado de defensas procesales existentes. Para esos propósitos, la historia de la jurisprudencia nacional y comparada juega un papel sumamente relevante.
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      Frustración del fin del contrato: análisis comparativo, críticas y propuestas en el ordenamiento peruano
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Meza Lazo, Anjana Shanta; Taboada Pajuelo, Alexia Gabriela
      La figura de la frustración del fin del contrato resulta ser interesante, pues pone en jaque al principio del pacta sunt servanda, propio del civil law que vendría a ser nuestra familia jurídica. En el Perú, está figura no está actualmente recogida en la legislación. No obstante, en el año 2019, se presentó una primera propuesta de regulación en el artículo 1372-A del Anteproyecto de reforma del Código Civil peruano, lo que evidenciaría la importancia que dicha figura estaría obteniendo en el país. Por ello, en el presente texto, realizaremos un análisis sobre la frustración del fin del contrato a partir de la comparación de ordenamientos jurídicos tales como el inglés, el norteamericano, el alemán, el argentino y el colombiano. Asimismo, analizaremos el caso peruano y evaluaremos la propuesta del Anteproyecto de reforma del Código Civil peruano. Finalmente, presentaremos nuestra propia propuesta de regulación que pretende no solo reformular lo presentado en el Anteproyecto, sino que también tiene por objetivo ser una guía de utilización para quienes deseen aplicar esta figura. En nuestra propuesta planteamos que (i) su aplicación se dé en contratos sinalagmáticos; (ii) que el fin se exprese en el contrato o se entienda indubitablemente en base a su fin ordinario o natural; (iii) que la frustración sea causada por un evento extraordinario; (iv) que se distinga entre frustración total y parcial; (v) que la resolución se pueda dar a través del envío de un carta notarial resolutoria; y (vi) que solo el acreedor de la obligación sea quien pueda alegar la frustración del fin del contrato.
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      La compra pública de innovación: retos y oportunidades para el desarrollo de la I+d+i desde la demanda pública
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Carrillo Donaire, Juan Antonio
      La compra pública de innovación (CPI) es una modalidad de compra que pretende aumentar la inversión en I+D+i y la mejora de los servicios públicos desde el lado de la demanda, y constituye una apuesta estratégica de la OCDE y de la Unión Europea, especialmente impulsada en los últimos años. Los contratos de CPI presentan una serie de peculiaridades jurídicas en su tramitación que los hacen singularmente complejos, tanto en su fase de preparación y adjudicación como de ejecución, lo que requiere un proceso de aprendizaje y de adaptación para los gestores públicos y para el propio mercado, cuyas claves jurídicas se destacan y comentan pormenorizadamente en este trabajo.
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      Teorías de los fines de la pena: la problemática aplicación de la prevención especial en la política criminal peruana
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Farfán Ramírez, Fabrizio Gabriel
      Debido al existente monopolio punitivo y penitenciario en el Perú, y en gran parte del mundo, los Estados deben justificar mediante una finalidad, el daño que la imposición de una pena causa en el individuo. Ante ello, la política criminal peruana opta por acoger una teoría ecléctica, cuyo mayor relieve se encuentra en la prevención especial. Sin embargo, pese a ser la prevención especial el núcleo de la teoría acogida, este precepto no se ve correctamente materializado.El presente artículo desarrolla el fundamento y los problemas de las diversas teorías de los fines de la pena, las cuales se presentan como una opción de aplicación para el legislador peruano. Analiza, además, la estigmatización, la presión mediática y el exceso de privaciones de libertad. Problemas que impiden la materialización de la prevención especial en el Perú.
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      Constitucionalismo abusivo en el Perú: Un análisis a la vacancia presidencial por incapacidad moral y los hechos posteriores al 9 de noviembre de 2020
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Rodríguez Mendoza, Massiel Jhadira
      El presente artículo propone una vista distinta de los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2020 y posteriores en el Perú, a raíz de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra por la causal de incapacidad moral. La mirada para analizar estos sucesos se centran en la hipótesis de que el Perú presenció un Constitucionalismo abusivo por parte del Congreso de la República, hipótesis que se busca probar a lo largo del trabajo. En primer lugar, la investigación detalla y explica las concepciones iniciales que tiene el Constitucionalismo abusivo y cómo la doctrina ha ido delimitando el concepto. En segundo lugar, se proponen nuevas formas de manifestación que puede tener el Constitucionalismo abusivo más allá de su definición inicial, de tal manera que pueda incluir otros supuestos en los que se esté socavando la democracia mediante mecanismos aparentemente constitucionales. En tercer lugar, se realiza un estudio crítico al sistema de gobierno peruano y las instituciones constitucionales que ha adoptado en su organización, lo que permite identificar los puntos débiles de su estructura política y cómo el Constitucionalismo abusivo puede manifestarse. En cuarto lugar, se analiza la figura de la vacancia por incapacidad moral y cuáles podrían ser sus posibles delimitaciones. Por último, se realiza el análisis final a los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2020 y se determina la presencia de un Constitucionalismo abusivo en la actuación del Congreso.
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      Derecho administrativo en el marco de la comunidad andina: la ampliación de la legitimidad activa para solicitar interpretaciones prejudiciales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Diez Canseco Núñez, Luis José; Sasaki Otani, María Ángela
      Uno de los temas de mayor trascendencia en el Derecho Administrativo comunitario andino está referido a la ampliación de la legitimidad activa para solicitar interpretaciones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA). De hecho, el TJCA ha interpretado de manera amplia y generosa el concepto de “juez nacional”, incluyendo a los órganos administrativos de los Estados miembros, así como a los árbitros. De tal manera que, el problema de investigación gira en torno a qué se entiende por “juez nacional” a la luz del Derecho comunitario andino y el objeto y fin del mecanismo de la interpretación prejudicial. La hipótesis principal consiste en que, tanto los órganos administrativos como los árbitros son, en los hechos, “jueces comunitarios” por colaborar en la interpretación y la aplicación uniforme del Derecho comunitario. En ese sentido, en el presente trabajo se analizará la interpretación prejudicial como uno de los más importantes vehículos para garantizar el Estado de Derecho en materia de Propiedad Intelectual en el marco de la Comunidad Andina (CAN), y se hará un breve análisis comparativo entre la consulta prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la del TJCA. Por último, se brindarán algunos apuntes sobre cómo se deben enfrentar los cambios jurisprudenciales del TJCA.
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      Colaboración público-privada y transferencia de riesgos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) González García, Julio
      El estudio analiza las consecuencias que tiene la aplicación del principio de estabilidad presupuestaria sobre el clausulado de los mecanismos de colaboración público-privada. En particular, cómo configurar un adecuado reparto de riesgos y especialmente cómo se estructuran los apoyos públicos puede determinar que compute como déficit público a los efectos de la doctrina de Eurostat sobre el SEC 95.