IUS ET VERITAS. Núm. 62 (2021)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • IUS ET VERITAS: el viaje que no debería tener fin Meza Lazo, Anjana Shanta

  • Presentación
  • Presentación Vásquez Grández, Jessica

  • Sección principal
  • El concierto social como fórmula alternativa (y no contractual) para la gestión indirecta de los servicios sociales públicos Álvarez Fernández, Mónica; 14-36
  • La compra pública de innovación: retos y oportunidades para el desarrollo de la I+d+i desde la demanda pública Carrillo Donaire, Juan Antonio; 38-59
  • El Buen Gobierno en las Contrataciones del Estado: La metodología del Total Cost of Ownership como propuesta para mejorar la determinación y aplicación de los factores de evaluación de ofertas Castro Barriga, Carlos David Alberto; Villavicencio Benites, Luis Fernando; 60-81
  • Cláusulas sociales y contratación pública: la experiencia del Derecho de la Unión Europea Gallego Córcoles, Isabel; 82-97
  • ¿Hacer en el sector público o comprar al sector privado? La regulación de la autoprovisión administrativa en España Amoedo-Souto, Carlos Alberto; 98-110
  • El derecho de los contratos públicos en España: novedades y propuestas de futuro Gimeno Feliu, José María; 111-130
  • Los proyectos especiales de inversión pública y el modelo de ejecución de inversiones públicas: revisión de las herramientas que pueden emplearse para mejorar las contrataciones del Estado Medina Flores, Juan Carlos; 131-151
  • Colaboración público-privada y transferencia de riesgos González García, Julio; 152-170

  • Sección General
  • Blood donation by male homosexuals in Brazil: the clash Supreme Court Federal x ANVISA and (in) existence of dialogue between powers de Moraes, Maria Valentina; de Vargas, Eliziane Fardin; 171-181
  • El principio de no interferencia judicial sobre los arbitrajes: Comentarios al artículo 3 de la Ley de Arbitraje peruana Velásquez Meléndez, Raffo; Chang Tokushima, Juan; 182-203
  • Sobre los delitos de peligro abstracto-concreto en la doctrina general de los delitos de peligro Rocha Silveira, Dana; Andrade Fernandes, Fernando; 204-214
  • Derecho administrativo en el marco de la comunidad andina: la ampliación de la legitimidad activa para solicitar interpretaciones prejudiciales Diez Canseco Núñez, Luis José; Sasaki Otani, María Ángela; 215-229
  • Teorías de los fines de la pena: la problemática aplicación de la prevención especial en la política criminal peruana Farfán Ramírez, Fabrizio Gabriel; 230-252

  • Trabajo de Investigación
  • Constitucionalismo abusivo en el Perú: Un análisis a la vacancia presidencial por incapacidad moral y los hechos posteriores al 9 de noviembre de 2020 Rodríguez Mendoza, Massiel Jhadira; 253-264
  • Frustración del fin del contrato: análisis comparativo, críticas y propuestas en el ordenamiento peruano Meza Lazo, Anjana Shanta; Taboada Pajuelo, Alexia Gabriela; 265-276
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      Derecho administrativo en el marco de la comunidad andina: la ampliación de la legitimidad activa para solicitar interpretaciones prejudiciales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-14) Diez Canseco Núñez, Luis José; Sasaki Otani, María Ángela
      Uno de los temas de mayor trascendencia en el Derecho Administrativo comunitario andino está referido a la ampliación de la legitimidad activa para solicitar interpretaciones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA). De hecho, el TJCA ha interpretado de manera amplia y generosa el concepto de “juez nacional”, incluyendo a los órganos administrativos de los Estados miembros, así como a los árbitros. De tal manera que, el problema de investigación gira en torno a qué se entiende por “juez nacional” a la luz del Derecho comunitario andino y el objeto y fin del mecanismo de la interpretación prejudicial. La hipótesis principal consiste en que, tanto los órganos administrativos como los árbitros son, en los hechos, “jueces comunitarios” por colaborar en la interpretación y la aplicación uniforme del Derecho comunitario. En ese sentido, en el presente trabajo se analizará la interpretación prejudicial como uno de los más importantes vehículos para garantizar el Estado de Derecho en materia de Propiedad Intelectual en el marco de la Comunidad Andina (CAN), y se hará un breve análisis comparativo entre la consulta prejudicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y la del TJCA. Por último, se brindarán algunos apuntes sobre cómo se deben enfrentar los cambios jurisprudenciales del TJCA.