Educación. Vol. 24 Núm. 47 (2015)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/178387

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Aspectos distintivos y semejantes en poblaciones estudiantiles universitarias de diferentes carreras. Primeras referencias sociodemográficas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-10-01) Gómez, Sandra María; Azar, Elisa; Medina, Silvia Gladys
    El problema indagado se relaciona con la necesidad de conocer las características de los jóvenes que cursan el primer trayecto de la vida universitaria. Se pretende dar cuenta de algunas referencias sociodemográficas de los mismos a los fines de identificar experiencias y cambios que se van produciendo durante los dos primeros años de cursado. Dichas referencias permitirán mostrar cómo se van construyendo las disposiciones propias de la vida universitaria, nuevo contexto que demandará cambios en los modos de percibir, apreciar, pensar y actuar distintos de los propiosdel nivel secundario. La  metodología  de  investigación  es  cualitativa  y cuantitativa,  seleccionando como instrumentos de recolección de datos la encuesta, la entrevista individual y entrevista grupal. Se trabajó con poblaciones de estudiantes de segundo año dedistintas carreras pertenecientes a una institución universitaria cordobesa.
  • Ítem
    Construcción de una plataforma tecnológica para mejorar la comunicación entre actores educativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-10-01) Ramos Chavira, Lorena Carolina; Gómez Zermeño, Marcela Georgina; García Vázquez, Nancy Janett
    Esta investigación buscó estudiar las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia, con respecto a la comunicación que se lleva a cabo entre estos actores educativos en una institución educativa con el propósito de conocer la efectividad de los intercambios comunicativos entre los involucrados. La información obtenida permitirá diseñar una herramienta de comunicación virtual para mejorar las relaciones entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia. Se analizó la eficiencia de la comunicación entre ellos, así como los beneficios que obtienen de ese intercambio. Se utilizó el método cualitativo, obteniendo su opinión mediante entrevistas. La información recabada se utilizó para diseñar una plataforma tecnológica que permitiera mantener la comunicación, considerando las necesidades de la escuela bajo estudio. Se concluyó que la comunicación es eficaz entre los actores internos de la escuela pero deficiente con los actores externos, por lo que el uso de una plataforma tecnológica de comunicación beneficiaría este proceso.
  • Ítem
    Conexión intrínseca entre la pragmática y la gramática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-10-01) Bachelor, Jeremy W.
    Estudios sugieren que la gramática es un prerrequisito a la adquisición pragmática en la Lengua 2 o segunda lengua/lengua extranjera (L2), aunque una alta competencia gramatical no garantice una alta competencia pragmática. Este estudio examina extensamente la correlación entre estas dos competencias. En el año 2013, en una universidad norteamericana, 29 estudiantes de español de nivel intermedio-alto hicieron una prueba de gramática y una de pragmática. La segunda evaluó las solicitudes, las invitaciones, los rechazos y las disculpas en español. Al comparar las dos competencias, los resultados sugieren que existe una relación positiva entre la pragmática y la gramática. Por tanto, esta investigación apoya estudios previos que demuestran que la competencia gramatical de estudiantes de L2 es necesaria para el desarrollo de la competencia pragmática; sin embargo, noes suficiente para ella.
  • Ítem
    Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-10-01) González Such, José; Subaldo Suizo, Lucía
    En este trabajo se presenta una revisión sobre el desempeño docente y su relación con la satisfacción/insatisfacción personal y laboral del profesorado que repercute en el profesor y que puede conducir a desgaste en su salud y bienestar. El objetivo de este trabajo se centra en el conocimiento de las opiniones y vivencias del profesorado sobre el desempeño y sus repercusiones en la satisfacción laboral y personal del profesorado e identificar los factores fundamentales de satisfacción/ insatisfacción de los docentes. Los resultados indican que las experiencias positivas del profesorado en el ejercicio de la docencia producen satisfacción y conllevan el desarrollo y la realización personal y profesional, que tienen gran influencia en la enseñanza y el aprendizaje del alumnado, mientras que las experiencias negativas producen insatisfacción personal y profesional.
  • Ítem
    Non Tsinitibo: juegos del pueblo shipibo-konibo y su uso pedagógico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-10-01) Monteluisa, Gamaniel; Valera, Verena; Frisancho, Susana; Frech, Hans; Delgado, Enrique
    En este artículo argumentamos a favor del juego como un espacio fundamental para el desarrollo humano y una herramienta necesaria para la construcción de sociedades interculturales y democráticas. Luego de un breve marco conceptual en el que se presenta el juego como un factor de desarrollo y se aborda la relación que este tiene con los procesos pedagógicos, presentamos una recopilación de juegos del pueblo shipibo-konibo, pueblo indígena de la Amazonía del Perú, y algunas ideas para su aprovechamiento como herramienta educativa. La idea general del artículo es reflexionar sobre cómo el juego infantil constituye un proceso que no se pude soslayar si se quiere contribuir a desarrollar individuos y sociedades interculturales, justas e inclusivas.
  • Ítem
    Computación ubicua en la escuela. Estudio de caso sobre el proyecto de implementación de tablet en la educación primaria «EduTablettes-86» – Francia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015-10-01) Espinoza Bueno, José María
    La investigación realizada se enmarca dentro de un estudio de carácter exploratorio que se centra en la observación y el análisis de la integración de la tablet en el aula escolar, y que forma parte del proyecto «EduTablettes-86» (Poitiers-Francia). Este trabajo aborda la «computación pervasiva» o «computación ubicua» como enfoque que permite entender la orientación de la tecnología y su relación con el uso de la tablet en el ámbito escolar; se emplea como referencia la teoría de la «acción situada» que hace posible el estudio de la tablet en su contexto de aplicación, e incorpora la noción de la comunicación «hombre-máquina» para comprender y reflexionar sobre la interacción: profesor-alumno-tablet. Se hizo uso de la «etnometodología» como método que permite entender la organización y estructuración de una sesión de clase.