Lingüística

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173339

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Sociolingüística del español de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Caravedo, Rocío
    Este libro constituye un acercamiento a la complejidad socio-lingüística de la ciudad de Lima como centro de convergencia de grupos humanos y variedades lingüísticas disímiles. Con un enfoque unitario se analizan separada e integradamente los principales fenómenos de la fonología hispánica, no sólo en el espacio dialectal limeño, sino también, comparativamente, en otras comunidades del mundo hispánico.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La lengua de Nailamp : (reconstrucción y obsolescencia del mochica)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Cerrón-Palomino, Rodolfo
    De las lenguas andinas del Perú, el mochica es, luego del quechua y del aimara, la que ha sido objeto de registro y estudio ininterrumpido desde los primeros tiempos de la Colonia hasta su extinción, ocurrida a mediados del presente siglo. El presente libro constituye un primer esfuerzo, sistemático y exhaustivo, por reconstruir la lengua, tal como se la hablaba a fines del siglo XVI y comienzos del XVII, para luego, a partir de ello, trazar su evolución hasta su ocaso definitivo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La formación lingüística de hispanoamérica : diez estudios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Rivarola Rubio, José Luis
    Este libro es un conjunto de estudios sobre diversos aspectos de la historia del español en América. Todos ellos, de un modo u otro, y con acentos distintos, plantean o tratan problemas referidos al uso de la lengua en el nuevo espacio comunicativo que se creó con el transplante del español al continente americano (conJacto de lenguas, barreras idiomáticas, condicionamientos sociolingüísticos, actitudes valorativas, rumbos glotopolíticos). Varios de ellos enfocan en el primer plano a la región andina y al Perú, pero pretenden tener, programática y metodológicamente, un alcance más amplio y ser congruentes con la concepción de historiografía lingüística que se esboza en varios lugares, señaladamente en la primera parte del séptimo estudio. El título del libro expresa la amplitud del horizonte en el que se sitúan los estudios, que quieren ser entendidos como pequeña contribución a la historia de una identidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Gramática de la lengua latina : construcciones que perduran ... Una lengua que también perdura en nuestro tiempo y en nuestra cultura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Estébanez Gallego, María Purificación
    La GRAMATICA que se ofrece es un aporte valioso, fruto de una larga experiencia de la enseñanza del Latín. Contiene nociones fundamentales de Fonética latina e incide especialmente en la Morfología y Sintaxis. Se propone como método el aprendizaje directo. Partir del texto desde el primer momento: leer, traducir y analizar teniendo presente que las reglas han de desprenderse del texto y no al revés. Una enseñanza progresiva y de dificultad graduada. A la parte teórica acompaña un APENDICE de textos latinos de diferentes épocas y estilo. Como la autora señala, son muestras o "retazos" para la aplicación de la teoría, y pretenden motivar la necesidad de acudir directamente a las fuentes. En la temática de los textos elegidos se destaca la rica cosmovisión humanista de los clásicos, anclada siempre en valores éticos y permanentes: entre otros, la amistad, el "otium" frente al "negotium", la "pietas", el amor y servicio a la patria, el respeto a los "maiores" y sus tradiciones. Un humanismo creativo y valedero siempre.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El funcionamiento del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Cisneros, Luis Jaime
    Estas lecciones resumen de algún modo mis clases universitarias de los últimos cinco años. Pensadas para jóvenes no necesariamente atraídos por la filología, su objetivo se dirige a proporcionarles el lenguaje como una realidad sobre la que vale la pena reflexionar. He procurado no dejarme seducir por teorías novedosas (así hubieran sido atrayentes en su hora inicial), pero creo haber recogido las mejores contribuciones científicas de los últimos tiempos. Aspiro a que el estudiante, al meditar sobre la lengua, descubra su responsabilidad creadora y se abra generosamente a la expectativa de curiosidades mayores, antesala forzosa de una esperable inquietud científica. En libro de esta naturaleza, nadie puede aspirar a la originalidad, deudor como soy (de otro lado) de tantos ilustres maestros. Nadie debe ver acá sino un conjunto de notas de clase, que sirvieron en su momento para proponer un acercamiento hacia el lenguaje y su funcionamiento.