Administración de Negocios (Mag.)

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    Business consulting para Edificaciones Inmobiliarias S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Vazallo Veneros, Carlos Alberto; Troncos Sáenz, Tania Tahira; López Vallejos, Carlos Elmer; Rojas Valdez, Kelly
    Edificaciones Inmobiliarias S.A.C., es una empresa dedicada al rubro inmobiliario y construcción con presencia en el mercado por más de 17 años. La compañía en la actualidad cuenta con más de 20 proyectos inmobiliarios en ejecución en Lima Moderna y con una alta expectativa de crecimiento en el mercado. En la presente consultoría se desarrollaron metodologías y herramientas que permitieron identificar el incremento de los reclamos de clientes en los procesos de postventa y canales de atención al cliente como el problema clave cuyo impacto se refleja en los indicadores de rentabilidad y reputación de la compañía. Así mismo, se sostuvieron reuniones virtuales con altos directivos e información financiera confidencial que permitió identificar las principales causas resultando con mayor ponderación la “Falta de cultura y estrategias tecnológicas enfocadas en el cliente en los procesos de postventa y canales de atención”. Por ello, esta consultoría propone un enfoque estratégico en el cliente mediante la “Implementación de una plataforma digital integral que optimice los procesos de postventa y atención al cliente” retroalimentando a las áreas Comercial y de Obras con información que permita planificar proyectos inmobiliarios eficientes, gestionar resultados y realizar mediciones con indicadores y data de proyectos anteriores. Por último, se analizó una línea de tiempo de cuatro años bajo tres escenarios: optimista, conservador y pesimista; analizado variables de costos y gastos para realizar el análisis de sensibilidad ante una inversión de S/419,518, así se obtuvo una TIR de 67% en un escenario optimista con mayor probabilidad de ocurrencia, concluyendo que esta propuesta es factible y recuperable en el segundo año, representando un ahorro estimado S/ 241,865 por cada año del proyecto. De esta manera, esta propuesta mejorará los indicadores de rentabilidad, generará valor a los procesos internos y disminuirá los índices de reclamos de clientes, pues permitirá optimizar tiempos y reducir sobrecostos.
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    Business consulting report para una empresa del sector construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-24) Álvarez Chirinos, Andrea Eloísa; Larraín Aspilcueta, Jean Paul; Salas Mestas, Pierre Tany; Yucra Limahuay, Jenny Marlene; Rojas Valdez, Kelly
    Wasi SA es una empresa que provee soluciones de ingeniería en encofrados y andamios. El objetivo central de la consultoría fue identificar una propuesta de mejora para que la empresa optimice su servicio a sus clientes, con el consiguiente impacto positivo en su nivel de rentabilidad y en su competitividad en el rubro. Para tal efecto, se procedió a identificar los problemas relevantes mediante reuniones de trabajo con colaboradores de la empresa y la realización de encuestas. En base a dicha información se determinó los principales problemas para, posteriormente, analizar las causas raíz de los mismos. Finalizado dicho análisis se plantearon opciones de solución para asegurar la mejora continua en la empresa en su servicio a sus clientes. En cuanto a la metodología, se utilizó el análisis AMOFHIT y la Matriz de Complejidad versus Beneficio. La principal conclusión fue que el principal problema de la empresa en cuanto a su servicio a sus clientes es la falta de velocidad y capacidad de respuesta a los requerimientos de los clientes. Al respecto, las principales causas raíz identificadas son: a) la falta de un sistema ágil que permita programar o reprogramar los pedidos de los clientes en tiempo real, y b) el nivel de rotación y/o ausentismo del personal contratista encargado de los despachos, factor que también impacta negativamente en el nivel de capacitación de dicho personal. En este escenario y considerando que la empresa busca mantener su posición de liderazgo en el rubro, se propone implementar un sistema automatizado para la programación y/o reprogramación de órdenes de compra. Se espera que dicho sistema facilite una interacción más fluida y efectiva con el cliente garantizando puntualidad y precisión en la entrega de los pedidos. Adicionalmente, se espera que dicho sistema facilite la optimización del uso de recursos humanos destinados a las labores vinculadas a los despachos de pedidos. Finalmente, la factibilidad de la propuesta se analizó bajo tres escenarios (base, pesimista y optimista) y en todos ellos se obtuvo VAN y TIR positivos.